Contactanos

 

Taim-Lain

PAN estalla contra el PRI y Manolo Jiménez; exigen cumplir con moches

El reparto de candidaturas a distritos locales, secretarías, la ratificación de un magistrado y hasta la asignación de seis notarías salieron a relucir como parte de los acuerdos que sostuvieron el PRI y el PAN en la pasada elección en  el estado de Coahuila donde ganó el priísta Manolo Jiménez Salinas.

Este martes, el dirigente de Acción Nacional,  Marko Cortés, reclamó de manera airada al mandatario, a través de su cuenta de X (antes Twitter) de no respetar los compromisos firmados en el marco de la alianza opositora para darle posiciones al panismo en esa entidad federativa.

Jiménez Salinas declaró previamente en una entrevista a Milenio que el PAN no podía exigir más posiciones porque no alcanzó el 20 por ciento de la votación que habían acordado, pues sólo pudo conseguir un 6 por ciento.

“Una de las peticiones y condiciones para que ese convenio pudiera tener validez es que el PAN hubiera obtenido una votación del 20 por ciento”, dijo Jiménez Salinas en declaraciones a Milenio.

“Aún así por la muy buena relación que hay con las y los panistas de Coahuila cumplimos con el Gobierno de coalición, ahí están las secretarías con mujeres de Acción Nacional, el Congreso con cinco diputaciones cuando les debieron haber tocado dos por la votación”, resaltó.

El pronunciamiento del mandatario enfureció al dirigente del PAN, quien no se quedó conforme con esa explicación y decidió  publicar en su cuenta de X el acuerdo electoral, argumentando que en ningún momento acordaron un porcentaje de votos, por lo que no aceptarán menos de lo que está en el papel.

“El acuerdo político firmado por el hoy gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral. Es muy sabido que @AccionNacional sacrificó una parte de su votación por no postular a un candidato a la gubernatura”, escribió el dirigente panista.

En la hoja puede verse con claridad que el PAN reclama los distritos locales de Acuña, Monclova, Frontera y Torreón, además de las Secretarías de Infraestructura y Obra Pública, Fiscalización, Medio Ambiente, Turismo, Economía y Cultura, además del 20 por ciento de subsecretarías, organismos desconcentrados, 20 por ciento de las oficinas del Registro Civil y oficinas de recaudación, 20 por ciento de las direcciones de planteles educativos y universidades, así como el Instituto de Transparencia.

 “En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación”, atizó el presidente del PAN.

Rompimiento de alianza  afectaría a Xóchitl Gálvez

A raíz de lo sucedido, la decisión de una alianza rumbo a las elecciones 2024 entre ambos partidos está en vilo.  Ello dependería de si el PRI cumple con los acuerdos que el PAN ha señalado. 

El plazo  para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila vence este martes 9 de enero, por lo que Acción Nacional  exige a Manolo Jiménez y a la dirigencia del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas a cumplir y hacer cumplir el acuerdo firmado en 2023 en el que se establece que el panismo propondría a la candidata o candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, entre otros municipios.

Sin embargo, la dirigencia del PRI en Coahuila reviró el ultimátum con otro comunicado en el que acusan al PAN de poner en riesgo la candidatura de Xóchitl Gálvez”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Esta actitud de la dirigencia nacional del PAN pone en riesgo lo que debiera ser la prioridad del Frente Nacional construido entre nuestros partidos políticos”.

“En vez de estar concentrada en los 25 estados de la República en donde no hay Gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas”, sostuvo.

A su vez, Manolo Jiménez señaló que el PRI tiene toda la intención de mantener la alianza, pero aseveró que si esto “no llegara a buen puerto” sería responsabilidad de la dirigencia nacional, no de él.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    René Arnulfo

    9 enero, 2024 at 6:39 pm

    Para ambos partidos ganar es obtener un buen botín, que dudan en repartir por ambición, las notarias son otro premio de lotería, sin comprar billete, esto debería de estar prohibido.pero así son los prianistas, y su política anacronica del siglo pasado.

  2. Avatar

    Antonio

    10 enero, 2024 at 12:34 am

    Nunca terminan bien los pleitos entre bandidos, así son los hijos del Sr. X, bastardos y, con ganas de seguir haciendo el ridículo, liberados por la inútil botijona que juega a que es candigata del primero a-no-se-que-cosa (ni ella sabe pero, el hueso es el hueso); mis mejores deseos para que continúen así.

  3. Avatar

    luis

    10 enero, 2024 at 12:00 pm

    Muestra clara de lo corrupto y hipócritas que son los del piran… quien engaña a quien??, quien traiciona a quien??? por estos tipos estamos con muchos rezagos, problemas de inseguridad, de salud, de educación… por los años que estuvieron en los gobiernos estatales y presidenciales… tomando al país como botín, como negocio y repartirse los bienes nacionales a sus anchas… esos gobernadores que viven como virreyes, sin hacer nada… más que robarse el presupuesto y esperar a que el gobierno federal les resuelva sus problemas…

    Y para todos esos que dicen que los resultados de este gobierno no tienen nada que ver con el gobierno de AMLO, Morena y la 4T… están estúpidos o retrasados mentales… por qué no se han tenido antes???… muy simple porque no existía un gobierno confiable, que trabajara para el bien de todos los mexicanos, con justicia y equidad, congruente en sus acciones, con visión de crecimiento, todos los gobiernos del mundo lo hacen para sus pueblos… por qué nosotros no??

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T… que siga la transformacion…

  4. Avatar

    O Aguirre

    10 enero, 2024 at 6:16 pm

    Cada día se descaran mas las lacras prianistas,y pensar que hay quienes votan por ellos el 2024 adelante con el plan C

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...