Contactanos

 

Taim-Lain

PAN en crisis; está en su nivel más bajo desde el año 2000

El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta su nivel más bajo desde que ganara la Presidencia en el 2000 con Vicente Fox, época en la que también obtuvo ocho gubernaturas, 206 diputaciones federales y 45 senadurías. Hoy tiene apenas cinco mandatarios estatales, 114 curules y 23 escaños.

Incluso el pasado fin de semana, el ex Presidente, Felipe Calderón, admitió la dura realidad que enfrenta el partido: “y que el PAN entienda, como he dicho varias veces, que si no abren acabarán solos, pequeños como son, perseguidos y encarcelados”.

También la senadora Lilly Téllez, quien se perfila como su mejor aspirante para buscar la Presidencia el próximo año, llamó a sus compañeros de partido a no avergonzarse de representar una “derecha moderna”, y admitió que “el solo voto anti-AMLO no nos alcanza para vencer al monstruo, el reto es mayor”.

Marko Cortés

Según dio a conocer Temoris Grecko en un reportaje para el diario Milenio, tras hacer una revisión a las cifras electorales el PAN demuestra que su mejor año fue en 2017, cuando tuvo 11 gubernaturas, seguidos de los años 2000 y 2006, cuando además de ganar la Presidencia, obtuvieron 206 diputaciones federales, y en 2006 un total de 55 senadores, siendo su máximo histórico.

Tras los comicios del 6 de junio de 2021, su dirigente nacional, Marko Cortés, calificó sus resultados como “un éxito” para su organización y sus aliados, PRI y PRD, y advirtió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que su partido estaría “muy sólido como fracción parlamentaria”.

Pero su bancada de diputados, lograda en dichas elecciones, fue la segunda más pequeña en casi tres décadas, pues obtuvo apenas 9 millones de votos y eso gracias a la aportación de sus aliados.

Territorio perdido

Según explica el periodista Témoris Grecko, el PAN también perdió poder territorial, volviendo a los niveles que tenía en el siglo XX, a caer de su máximo de 11 gubernaturas en 2017, a siete victorias en 2021 y cinco en 2022.

“Perdió más de la mitad en solo cinco años, para quedar como antes de llegar a Los Pinos: en 1997 controlaba seis estados; en 1995, cuatro, y en 1994, tres”, mencionó.

Grecko reconoce que los 9 millones de votos que el PAN recibió en las elecciones legislativas del 2021 están dentro del rango habitual de partido, pero el problema es que “en los 24 años que pasaron hasta 2021, sus votantes en comicios intermedios no crecieron”, aunque la población y el electorado sí, el cual pasó de 29 millones en 1997 a 47 millones en 2021.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esto significa, dice el periodista, que “su porcentaje de voto en elecciones legislativas que no coinciden con las presidenciales cayó de 26.6% en 1997 a 18.9% en las más recientes”.

Cuando Fox

El mejor resultado legislativo del partido blanquiazul es el de 2000, cuando casi obtuvo el doble de su caudal de votación: fue de los 7.8 millones de los comicios anteriores, a los 14.3 millones.

El periodista señala que también Felipe Calderón obtuvo, en 2006, más votos que la lista de diputados de su partido, con 15 millones frente a 13.8 millones. Por su parte, Josefina Vázquez Mota, la candidata de 2012, tuvo menos otros que la de sus aspirantes a legisladores, con 12.7 millones y 13.2 millones.

Así, en elecciones legislativas y presidenciales, el rango panista se posicionó de 2000 a 2012 entre 14.3 millones y 13.2 millones; mientras que los porcentajes pasaron de 39 puntos a 27.3, lo que representa una fuerte caída.

Y eso no fue todo: en 2018 la lista de diputados que acompañó a Ricardo Anaya cayó por debajo del rango, a 10 millones, 18.6%.

Además, la “sólida” fracción parlamentaria a la que se refería Cortés en 2021 es apenas un triste recuerdo de lo que tenían en 2006, la cima de su poder legislativo. Ahora cuentan con 114 diputados y 23 senadores, frente a los 206 y 52 de entonces.

También los estados en los que mantenían el poder se han reducido: hoy apenas conservan una parte de sus bastiones históricos: Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, en el Bajío, Yucatán, en el sur, y Chihuahua en el norte.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Perdieron varias de las entidades que dominaban por traición: de Baja California a Sinaloa y Tamaulipas; Jalisco y Nuevo León.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Esther Solano

    14 mayo, 2023 at 6:03 pm

    El PAN traiciono a millones de mexicanos que creimos en su mentira de el CAMBIO… EL PUEBLO ES SABIO===

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    14 mayo, 2023 at 6:10 pm

    Los PANdilleros son traidores al pueblo, odian a los pobres, quieren el pastel, solo para ellos…legislan para los intereses de los ricos. Por eso, se hundirán más. El pueblo no perdona… ni olvida …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...