El senador electo por Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, tenía que estar presente hoy jueves en una audiencia de corte judicial ya que es acusado de falsificar documentos, fraude y falsedad ante la autoridad, pero no acudió porque se encuentra en Florida, Estados Unidos.
El hijo del ex gobernador en esa entidad argumentó que salió del país por motivos de salud, pues sufrió daños en las cervicales en un accidente ocurrido en noviembre de 2022. Yunes Márquez asegura estar postrado en cama sin poder caminar. Sin embargo, los médicos de la Dirección de Servicios Periciales de la fiscalía veracruzana señalan que el senador electo del PAN sí puede caminar.
El pasado 21 de junio el panista emitió un comunicado en donde rechazó haberse dado a la fuga.
“No estoy fugado, tengo un problema de salud delicado que estoy intentando resolver”, dice el comunicado.
Y agregó que es víctima de una persecución política. “Usan los instrumentos de justicia para perseguir a los adversarios, no a los delincuentes”.
Este jueves, la dirigencia del PAN que encabeza Marko Cortés hizo suyo el posicionamiento de Yunes y acusó la fabricación de delitos en su contra. A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y sus senadurías expresaron su rechazo por este hecho, y aseguran que el gobierno de Veracruz actual está involucrado en la persecución de su compañero.
“Queda claro que el régimen pretende lograr el número de senadores que aprueben sus reformas totalitarias y regresivas fabricando delitos, persiguiendo a nuestros compañeros y realizando investigaciones carentes de sustento, en contra de quienes pensamos diferente”, señala el posicionamiento.
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y los senadores electos respaldamos de manera unánime a @MYunesMarquez.
Ante este gobierno autoritario y destructor de instituciones que se pretenden perpetuar en el poder, @AccionNacional le hará frente siempre defendiendo con convicción y… pic.twitter.com/MUQfw0dGBp
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 11, 2024
Poco después de las 13 horas, el senador electo confirmó por medio de su cuenta de X que estaba listo para participar en la audiencia, pero explicó que aún no le enviaban el enlace para comunicarse.
- “Sin embargo, hasta la una de la tarde en que se emite este comunicado, el Juez responsable de la audiencia no ha enviado al Senador ni a sus abogados el “link” al cual deben conectarse, a pesar de que lo han solicitado reiteradamente por escrito desde la noche de ayer”.
El Senador está listo para participar en la audiencia a la que fue convocado desde el hotel de la Clínica Mayo donde se encuentra.
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) July 11, 2024
No obstante, el Poder Judicial del Estado de Veracruz solicitó a la Embajada de Estados Unidos verificar y confirmar la presencia de Yunes Márquez en el Hotel Courtyard by Marriott Jacksonville at the Mayo Clinic, en Florida, para que cumpla con la audiencia de forma virtual como parte del proceso penal que se sigue en su contra por los delitos mencionados en el expediente 151/2021.
Las autoridades de Veracruz pidieron a las autoridades de Estados Unidos su ayuda para que Yunes Márquez cumpliera con la audiencia de forma virtual que está programada a las 2:00 de la tarde.
Además, el Poder Judicial estatal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe al Juzgado de Control sobre los viajes de Miguel Ángel Yunes Márquez de México a Estados Unidos y viceversa en el periodo comprendido del 1 de enero al 9 de julio de este año.
René Arnulfo
11 julio, 2024 at 6:49 pm
Esta de moda ahora que todos los criminales corruptos y sus cómplices, alegan “persecución política”, sobretodo si son del PAN.