Contactanos

 

Taim-Lain

Pamela Cerdeira hace show porque le piden ser imparcial en debate

A Pamela Cerdeira no le gustó que tras la conducción parcial de Ana Paula Ordorica en el primer debate, Morena pidiera una serie de condiciones de equidad para aceptar la realización del segundo debate en la carrera a la gubernatura del Estado de México. Y por ese motivo decidió hacer “show” a través de su cuenta de Twitter.

Para el segundo debate entre la candidata de Morena, Delfina Gómez y la candidata de la alianza Va por México PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) eligió como moderadora a la presentadora de noticias Pamela Cerdeira, pero las críticas en redes sociales han puesto su participación en la cuerda floja, debido a que se considera que la conductora es abiertamente anti 4T. 

Por medio de su cuenta de Twitter, la periodista de MVS se quejó de las peticiones que se han  hecho al  IEEM, para que se le retire del debate.

Morena ha condicionado su participación en el debate para calificar quién y cómo debe moderarse, y la coalición parece estarlo aceptando a cambio de que el debate suceda”, reprochó.

La conductora aseguró que esa situación afecta principalmente a las y los electores, pero a las candidatas, sus partidos las tratan como si fueran menores de edad, incapaces de debatir entre ellas de enfrentar sus posturas y de discutir abiertamente por qué creen que son la mejor persona para gobernar el Estado de México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por ese motivo, ante la sospecha de que pudieran retirarla como moderadora, invitó a las candidatas a debatir en el espacio que conduce, dentro de la programación de MVS.

“Así no. Alejandra y Delfina, las invito a que la próxima semana, en mi espacio, en MVS, el día que ustedes definan puedan tener un espacio de una hora para debatir y tener este ejercicio en absoluta libertad”, exclamó.

El pasado  29 de abril,  la conductora había expresado que no quería  ser “el foco” del debate y que no publicaría nada desde ese momento hasta que se lleve a cabo el ejercicio. Pero tras la inconformidad que surgió por su designación, la periodista no se contuvo y publicó su pronunciamiento en redes. Sin embargo, tuvo el cuidado de cerrar la  la ventana de su cuenta de Twitter para que no le hicieran comentarios, limitando con ello, la libertad de expresión.

Esto no impidió a los usuarios de redes sociales dar su opinión, pues a través de sus propias cuentas expresaron su sentir como el periodista Luis Guillermo Hernández, quien dijo que con ese video, Pamela Cerdeira demostraba porque estaba incapacitada para ser moderadora del debate.

Ante el revuelo que suscitó la demanda de cientos de internautas para que se retire a Cerdeira del debate que está previsto llevarse a cabo el 18 de mayo, la conductora volvió a expresar su molestia horas más tarde en una entrevista con Azucena Uresti de Grupo Fórmula -donde reconoció que su asistencia está en riesgo-  y dijo que si no quieren que vaya, pues que “mejor pongan un reloj”.

“Es una falta de respeto para los que van a votar porque es el único momento para poder contrastar (…) Veremos qué sucede mañana, yo bajo esas condiciones, en un debate donde solo voy a contar el tiempo, la verdad es que no, mejor que pongan un reloj, a ver qué pasa mañana y qué definen los partidos”, explicó.

Azucena Uresti también se mostró inconforme con los cuestionamientos hechos a su colega. La conductora de ese espacio aseguró que antes del 2018 a la gente no le interesaban los debates y por eso se hizo un planteamiento para que los moderadores tuvieran una participación más activa.

“Bueno Pamela, pues mucha suerte, como bien dices, pues ante todo tu carrera, tu congruencia, la defensa a la libertad, a la libertad de expresión habla por ti, así que ya pasará este trago amargo, creo que tendríamos que hablar de  esto. Esto es una situación que no debería estar sucediendo, no debería suceder y no tendríamos porque permitirlo”, completó Uresti.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Entre las críticas que le hacen a Cerdeira está su afinidad con movimientos anti AMLO como el que dirige Claudio X. González y hasta FRENAAA del empresario Gilberto Lozano.

En uno de los reclamos, se deja en claro que en participaciones de debates donde Pamela ha estado, se ha hecho evidente que su conducción era parcial, como cuando trató el tema de la revocación de mandato en el que participó integrantes de FRENAAA y de simpatizantes de la 4T.

Ahí, interrumpió a los participantes a favor de la consulta popular de revocación de mandato y luego se arrepintió de ello, pero no hizo lo mismo con los representantes de FRENAAA.

https://twitter.com/maximoam_/status/1653497498365841413

También se ha  hecho mención de que el Grupo Atlacomulco que ha dominado esa entidad, necesita el respaldo de los moderadores para apuntala a su candidata que va abajo en las encuestas. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Horas más tarde, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, confirmó que sí condicionaron la asistencia de Delfina Gómez al debate, pues consideran que Pamela Cerdeira no es imparcial.

En entrevista con Pepe Cárdenas de Grupo Fórmula, Delgado expresó que en el primer debate, la periodista Ana Paula Ordorica se extralimitó de su función como moderadora y Delfina también tuvo que enfrentarla a ella, situación que no quieren que se repita con Cerdeira.

“Hubo una farsa en el anterior debate, pues la moderadora fue totalmente adversa a nuestro movimiento y que se iba a comportar de manera imparcial, pues no fue así; la maestra tuvo que enfrentar a la candidata del PRIAN y también a la moderadora”, comentó Mario Delgado.

El dirigente afirmó que no necesitan “moderadores a modo”, pero sí que haya  imparcialidad y respeto a las condiciones de equidad. Debido a ello, dijo, la candidata de Morena “tuvo que poner en su lugar” a Ordorica.

“El debate debe ser entre las candidatas, (y la moderadora) no debe asumir un papel protagónico”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1654294114756702208

Señaló que si el IEEM desea que los moderadores sean activos, pues que organice una mesa de debate entre ellos. Delgado aseguró que Delfina Gómez lleva una ventaja que no podrá superar su contrincante del PRIANDR.

También adelantó como será el proceso para definir al candidato de Morena a la Presidencia de la República. Explicó que los aspirantes se postularán después de las elecciones del 4 de junio y todos los perfiles serán revisados por el Consejo Nacional. Posteriormente se hará una encuesta entre los que hayan sido elegidos, y los que resulten ganadores de ese ejercicio, pasarán a una segunda encuesta, la cual se efectuará antes de noviembre.

Mario Delgado afirmó que habrá dos ó tres encuestadoras espejos para garantizar la legalidad del proceso, y la elegida o elegido, seré el resultado del  “dedo del pueblo”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    5 mayo, 2023 at 11:16 am

    Es innegable que con los antecedentes contra AMLO y Morena que tiene la Cerdeira, va a conducir el debate en forma sesgada. Existen muchos antecedentes que demuestra su tendencia e incluso, ahora mismos, su actitud lo demuestra. QUE NO SEA ELLA LA CONDUCTORA Y PUNTO. Que se imponga la imparcialidad, que Morena sea firme.

  2. Avatar

    Mirelia Bauman Otero

    6 mayo, 2023 at 12:38 pm

    otra chayotera mas del monton

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...