Contactanos

 

LMDP

Pagan a Córdova avión, hotel y hasta guardaespaldas en sus giras

Por cada viaje que Lorenzo Córdova realiza para sus giras de trabajo, del erario público se pagan los boletos de avión, el hotel e incluso servicios de escoltas y seguridad, así como al equipo de fotógrafos, camarógrafos, chofer, equipo de prensa y comunicación social, así como ayudantes.

De esta forma, las giras más cortas que duran apenas un día, le cuestan al presupuesto público al menos 50 mil pesos, según oficios de comisión y reportes de viáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) consultados por Contralínea.

Del 1 de enero al 2 de septiembre de este 2022, Córdova Vianello ha realizado 18 comisiones en entidades del país, con un gasto que está cercano al millón de pesos, y dos viajes al extranjero.

Uno de los viajes internacionales realizado por el consejero presidente del INE fue a Brasil y, aunque el informe de la comisión apunta que la visita a Brasilia se hizo del 31 de julio al 5 de agosto pasados, la relación de gastos por viáticos internacionales reporta costos de hospedaje y alimentos por solo 3 mil 661 pesos en total; además, se omite la información por boletos de avión.

En su informe, Córdova afirma: “acudí como jefe de Misión de Observación para las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en Brasil en el mes de octubre del presente. Invitado por parte del Tribunal Superior de Brasil y la UNIORE”.

En sus resultados, reportó la realización de intercambios y vinculaciones con organismos públicos y privados internacionales, así como el intercambio de opiniones sobre el proceso electoral.

El segundo viaje internacional fue hecho a Costa Rica y, según la factura de la agencia de Viajes Internacionales Monarca SA de CV, el gasto comprobado ascendió a 19 mil 55 pesos.

Según el informe de comisión, la gira se hizo entre el 2 y el 4 de abril pasados, y tuvo como objetivo que el funcionario acudiera como observador electoral internacional para presenciar la segunda ronda de las elecciones presidenciales de dicho país.

En su informe, Córdova Vianello reportó que:

“La presidencia del Consejo General del INE busca difundir entre los miembros de la comunidad internacional, las políticas y actividades del Instituto relacionadas con la organización de los procesos electorales, con la finalidad de que estos puedan contribuir al acompañamiento de los procesos electorales internacionales, dando acompañamiento basado en la calidad del sistema electoral mexicano”.

Viajes y comisiones nacionales en 2022

Entre el 1 de enero y el 2 de septiembre del año en curso, el Consejero Presidente del INE ha hecho estas giras de trabajo, según los reportes oficiales, y por los cuales se han destinado más de 900 mil pesos:

  • Cancún, Quintana Roo / 28 y 29 de enero
  • Pachuca, Hidalgo / 4 de marzo
  • Morelia, Michoacán / 5 de marzo
  • Chetumal, Quintana Roo / 10 al 12 de marzo
  • Durango, Durango / 14 de marzo
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí / 16 de marzo
  • Mazatlán, Sinaloa / 24 y 25 de marzo
  • Tampico, Tamaulipas / 31 de marzo
  • Oaxaca, Oaxaca / 8 de abril
  • Aguascalientes, Aguascalientes / 22 de abril
  • Durango, Durango / 11 de mayo
  • Pachuca, Hidalgo / 18 de mayo
  • Chetumal, Quintana Roo / 20 y 21 de mayo
  • Guadalajara, Jalisco / 23 y 24 de mayo
  • Saltillo, Coahuila / 25 de mayo
  • Cancún, Quintana Roo / 24 de junio
  • Monterrey, Nuevo León / 15 de agosto
  • Zacatecas, Zacatecas / 2 de septiembre

¿Quiénes viajan con Córdova Vianello?

Según los expedientes del INE, el Consejero viaja con un equipo de servidores públicos entre quienes se incluyen guardaespaldas, fotógrafos, camarógrafos, ayudantes, choferes y personal de Comunicación Social.

En su gira por Pachuca, por ejemplo, le acompañó el servidor público Fernando Martínez, cuyo objetivo era, según su informe: “asistir los días 3 y 4 de marzo de 2022, para realizar labores de seguridad y acompañamiento al consejero presidente de este instituto, en la ciudad de Pachuca”.

Su oficio de comisión menciona que los resultados de este viaje fueron “implementar las medidas preventivas en materia de seguridad en diferentes trasladados de la presidencia del Consejo General de este Instituto Electoral en el citado anteriormente estado de Hidalgo”.

El funcionario público Iván de Jesús Flores reportó que sus actividades en la comisión fueron:

  • “Realizar cobertura fotográfica de la gira de trabajo del consejero presidente doctor Lorenzo Córdova Vianello (14-MAR-2022) en Durango, Durango”
  • “Cobertura informativa de la gira de trabajo del consejero presidente doctor Lorenzo Córdova Vianello en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 16 de marzo de 2022”
  • “Cobertura audiovisual de la participación del consejero presidente doctor Lorenzo Córdova Vianello en la Reunión Plenaria del PRD, Cancún 28 y 29 de enero de 2022”
  • “Cobertura fotográfica de la gira de trabajo del consejero presidente doctor Lorenzo Córdova Vianello, Morelia, Michoacán (05-mar-2022)”
  • Por mencionar algunos.

Algunas de las facturas de sus viáticos mencionan gastos, con costo al erario público, como:

  • Pasaje de avión por 5 mil 860 pesos
  • Hospedaje en el hotel City Express Plus por una noche, mil 462 pesos
  • Alimentos en restaurante La Vicenta, mil 155 pesos
  • Alimentos en restaurante Porfirios, 650 pesos
  • Alimentos en restaurante ABT3 por 215 pesos

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Polo Ollivier

    26 noviembre, 2022 at 8:38 am

    UPS ese es el INE que quiere defender Cordova, cuando Miles de pobres en México excesivos privilegios, eso es lo que AMLO quiere acabar abran los ojos pueblo acabemos con los privilegios y gastos exhorvitantes de un funcionario.

  2. Avatar

    Leonel Blanco Beteta

    26 noviembre, 2022 at 9:09 am

    No tiene nada de raro , es igual y quizás menos que lo que gasta AMLO , el Secretario de gob, la Secretaria de Energia , Bartlett, Claudia, y mucho menos que los 1000 camiones que rentaron para su marcha, entonces que critican , o hay preferencia por los morenos ?????

  3. Avatar

    Aurelio Valdiviezo

    27 noviembre, 2022 at 6:26 am

    Pinche gandalla mantenido, sólo viaja a ciudades importantes y turísticas. Si fueran sus gastos con sus propios recursos, no importaría. Además ¿Porqué personal de seguridad?. Creé que alguien lo va a secuestrar o matar?. Lo que no sirve, no sé muere.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: