A 4 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los padres y familiares a llegar al fondo del caso, conocer la verdad, hacer justicia y castigar a los responsables.
En la reunión que sostuvo con los padres y familiares de los 43 normalistas en el Museo de la Tolerancia en la Ciudad de México, AMLO ya como Presidente electo asumió tres compromisos:
1.- Poner en marcha una comisión para la verdad y la justicia con el fin de esclarecer lo que sucedió en la noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014.
2.- Emitir un decreto al comienzo del nuevo gobierno para asegurar que la Administración Pública Federal cooperará con la investigación.
3.- Solicitar apoyo de organismos internaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) con el fin de resolver el caso.
Tras la reunión que duró aproximadamente una hora, AMLO aseguró que en su gobierno será aplicada la justicia en el caso y se conocerá la verdad, lo cual en lugar de debilitar, fortalecerá a las instituciones.
“No debemos de temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira. No es cierto que si se llegaba a conocer la verdad, se debilitarían las instituciones del Estado, eso es falso”.
“Yo creo que se va a hacer justicia. En vez de debilitarse las instituciones se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que sucedió, se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables”.
Ante los medios AMLO dijo que los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa son un ejemplo en el mundo para quienes luchan por la justicia.
Tenemos esperanza de que AMLO encuentre a nuestros hijos
Entre lágrimas, uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestó que tienen la esperanza de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador encuentre a sus hijos.
“Es el primer día que un gobierno nos dice ‘sí, les vamos a ayudar, sí, vamos a saber la verdad”, dijo en la reunión Epifenio, familiar de uno los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace cuatro años.
Además, una madre de los normalistas, identificada como María, dijo que el actual gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, no se prestó al diálogo con las víctimas sino hasta que realizaron diversas manifestaciones.
Héctor Lozada
29 marzo, 2022 at 8:10 pm
Este Pejelagarto no tiene Madre, ni vergüenza, al lucrar con el dolor y la pena de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, los utiliza de cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales del país y a la vez hacerse propaganda política para la Revocación de Mandato por qué se sabe perdido…si les vende esperanza a esta pobre gente sin duda votarán para que siga en la presidencia…eres un mercenario sin escrúpulos Pejelagarto.