Contactanos

 

LMDP

Pacto del PRIAN en Coahuila: desde notarías y magistrado, hasta autónomos y universidades

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, exhibió por cuenta propia un acuerdo firmado por él, Alejandro “Alito” Moreno y Manolo Jiménez, actual gobernador de Coahuila, en el que pactaban repartirse desde los cargos en las notarías, recaudadoras y organismos autónomos, hasta una magistratura y las direcciones en planteles educativos y universidades.

Al inicio de esta semana trascendió un conflicto entre el PRI y el PAN en Coahuila, donde Manolo Jiménez, gobernador coahuilense del tricolor, declaró para Milenio que el PAN no podía exigir más posiciones porque no alcanzó el 20% de la votación que habían acordado, pues sólo pudo conseguir un 6%. Empero, aseguró que la relación entre los dos partidos en el estado era “muy buena”.

Las declaraciones del priísta irritaron a Marko Cortés, quien pensando que sería una buena respuesta, exhibió el acuerdo electoral firmado por ambos partidos. El argumento del panista era que en ningún momento acordaron un porcentaje de votos, por lo que no aceptarán menos de lo que está en el papel.

Sin embargo, el tiro pareció salirle por la culata, pues terminó por exhibir la manera en la que los viejos partidos de la época neoliberalse reparten” las posiciones importantes en el estado. Pues en el acuerdo se puede leer que por ejemplo, el PAN exigió al PRI obtener el 20% de las subsecretarías, mismo porcentaje de los órganos descentralizados, de los desconcentrados y las direcciones de Coahuila.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pero no es lo más grave, pues en el rubro 5, el PAN también exige al Instituto de Transparencia, ese organismo que en lo federal han defendido por su supuesta “imparcialidad“. Además, el partido blanquiazul exige el 20% de los Registros Civiles y de las oficinas de recaudación.

Por si no fuera poco, Marko Cortés hizo público que también se repartió con el PRI por lo menos 6 notarías y el 20% de las direcciones de planteles educativos y universidades.

En el último punto exigido para 2023, el PAN pidió la ratificación de “Bernardo con Magistrado”, haciendo mención de otro de los Poderes que la oposición se ha enfrascado a defender, sin cuestionar, a capa y espada; el Poder Judicial. Poder que a decir de la oposición es “independiente” e “imparcial”.

 

Sobre el asunto, se pronunciaron diversos personajes de la política mexicana, pues hubo quien se burló del dirigente del PAN por exhibir los moches y la repartición de posiciones. Por su parte, hubo otros que le pidieron “discreción” al panista quien no se ha pronunciado más que para advertir al PRI, que si no se cumple con lo acordado la alianza acabará en Coahuila.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    ISMAEL HERNÁNDEZ

    11 enero, 2024 at 10:19 am

    Ni duda cabe Pan y Pri son exactamente lo mismo, para quien todavía lo duda, ojalá todos los mexicanos sepan de esto, para que se conscienticen y llevemos a Morena a tener mayoría calificada en cámara de diputados y senadores para que se puedan hacer las muy necesarias reformas a la constitución y se pueda seguir avanzando en el desarrollo y combate contra la gran corrupcion en México.Pueblo entérate y despierta, luchemos contra los corruptos! P.D. No pertenezco a ningún partido

  2. Avatar

    luis

    11 enero, 2024 at 11:25 am

    En dónde están toda esa bola de tarugos que siguen defendiendo a los del prian…? deberían de tener la cabeza hundida en la mier… pero seguramente son igual que sus admirados del prian… de hipócritas y falsos… que se creen dignos y respetables… bola de corruptos, rateros, clasistas,…

    Por eso que siga la transformación… voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

    • Avatar

      Aureliano

      12 enero, 2024 at 10:19 pm

      Absolutamente de acuerdo. Nunca he dudado de que la mejor opción es la 4T

  3. Avatar

    Martin Ortiz

    11 enero, 2024 at 7:09 pm

    Esta punta de corruptos me dan asco, viven a costillas del pueblo y son tan cínicos que ni a su madre respetan los infelices.

  4. Avatar

    Onesimo cruz

    12 enero, 2024 at 1:19 pm

    No se que me da más rabia, si el haberme enterado de lo que siempre hacen a escondidas por el propio sinvergüenza de Mequito o la naturalidad en que cobra lo que se supone es delito, como que tener a su control las instituciones autónomas, ahora ya saben porque defienden al INNE, PODER JUDICIAL, CFE, no les importa México es el dinero a costa de vender a sus madres. Espero una buena sanción por parte del INNE.perdon pero si es lo mismo!!! Vamos México, enterremos a estos descarados este 24, larga vida al presidente. He dicho

    • Avatar

      Aureliano

      12 enero, 2024 at 10:21 pm

      Ojala despierte el resto estos rebasaron por mucho el colmo. Rata entre ratas el marquitos y alito.

  5. Avatar

    Alan García

    12 enero, 2024 at 3:19 pm

    Ahi está la prueba de que cuando el prian gobernaba,esas eran sus fechorías y sinvergüenzadas, dónde están esos que llaman chairos a ciudadanos honrados que apoyan a un actual gobierno que funciona bien a pesar de sus calumnias y guerra sucia. Ojalá y aprendan a cerrar la boca ante estás pruebas irrefutables de corrupción.

  6. Avatar

    Aureliano

    12 enero, 2024 at 10:22 pm

    Asi o mas descarda la oposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...