Contactanos

 

Pablo Taddei, director de Litio MX. Foto: Rodrigo González/Polemón

LMDP

Pablo Taddei: Tenemos que subirnos a la avalancha del litio ya

A sus 35 años, Pablo Daniel Taddei Arriola es el director de Litio MX, la nueva empresa mexicana creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para aprovechar la extracción del litio, el llamado oro blanco del siglo XXI.

El joven ingeniero sonorense egresado de Harvard y especialista en energías renovables asumió el cargo muy recientemente, en diciembre de 2022 y tiene la enorme tarea de echar a andar la empresa de carácter estatal desde sus cimientos.

Pero eso no es lo más difícil, sino que deberá hacerlo en tiempo récord, para no desaprovechar la fiebre del litio, un recurso mineral altamente codiciado en tiempos en que el petróleo comienza a escasearse y las industrias de todo el mundo, especialmente las automotrices y las que desarrollan aparatos electrónicos, lo necesitan para las baterías de los coches eléctricos, los celulares y las computadoras.

En una conversación exclusiva para Polemón, Pablo Taddei nos cuenta quién es él, sobre su simpatía con el movimiento de la Cuarta Transformación, el día en que el Presidente AMLO le dio la encomienda de ser el titular de Litio MX y la importancia de esta nueva empresa que podría convertirse en uno de los motores del crecimiento de México.

Pablo Taddei, en entrevista exclusiva para Polemón. Foto: Rodrigo González/Polemón

El titular de LitioMX

Polemón: ¿Quién es Pablo Taddei?

Pablo Taddei: Soy de Hermosillo Sonora, con familia de Cananea. Tuve una infancia muy normal, muy tranquila, aunque mucha gente dice que en Hermosillo nada es normal con esos calorones. Estudié toda mi vida ahí en Hermosillo hasta la carrera en la Universidad de Sonora. Soy ingeniero industrial y de sistemas. Después, cuando hacía una serie de trabajos en el sector manufacturero, me entró por ahí el gusanito de los viajes de mochilero por un libro que se llama ´On the Road´ que me recomendó un gran amigo de toda la vida del escritor Jack Robert. Eso me inspiró y me tomé unos meses de mochilero por Sudamérica, que se convirtieron en casi un año.

Después, mientras estoy allá, me decido por la maestría y ya lo demás es historia. Me voy a la maestría en sistemas sustentables, especializado en energías renovables a la Universidad de Michigan y cuando la termino, siempre hay que decirlo, uno termina medio enfadado de las tesis. En las tesis todos se cansan pero luego te vuelve el amor. Cuando terminé la maestría dije ya está, no quiero saber más de estudios, pero al año siguiente empecé el doctorado en salud medioambiental en la Universidad de Harvard en Cambridge Massachusetts. Y justo ahí, terminando eso es cuando me incorporo a Litio para México.

Pablo Taddei, director de Litio MX. Foto: Rodrigo González/Polemón

Polemón: ¿Cómo surgió tu interés en el medio ambiente o en los procesos sustentables?

Pablo Taddei: Justo les cuento que en la Universidad de Sonora en ese entonces había un programa de intercambios estudiantiles. Te pagaban un semestre becado tanto el gobierno federal como las instituciones. Yo apliqué y me fui a España un semestre, bueno, ocho meses.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y como les decía, soy de Hermosillo Sonora, la ciudad del sol. Les estoy hablando que estamos en 2010 y no hay un solo panel solar en Sonora. Cuando llego a España, vivo en el otro lado del Canal de la Mancha, en la parte norte de España, en Santander en la región de Cantabria, que es prácticamente el mismo clima que Inglaterra: gris, lluvioso, frío, triste todo el año prácticamente. Cuando llegó ahí, el primer día que voy a la facultad me sorprendo porque toda la fachada del edificio está tapizada de paneles solares, Ese fue para mí como el shock.

“Ah, caray, allá en Sonora tenemos sol todo el año y no hay un solo panel. Acá está tapizado y ni siquiera sé cuántas veces vi el sol. Entonces ahí es cuando digo “wow” e inscribo cuatro materias de energías renovables y sustentabilidad. Ese fue el clic. Cuando regreso de ahí sigo con el gusanito pero me meto a la manufactura que es casi el caminito clásico del ingeniero sonorense o hermosillense, industrial porque hay varios parques industriales y demanda de ingenieros. Y fue durante mi viaje de mochilero que empiezo a ver lo interesante que son las energías renovables y aplico a la maestría en la Universidad de Michigan, una ciudad más fría, oscura y gris que España, y sin embargo tiene muchas más plantas solares. Ese es el ganchito”.

Hermosillo Sonora, la ciudad del sol

Después, en el doctorado me empieza a entrar la curiosidad sobre el impacto en el medio ambiente de esas tecnologías, pues está muy bien establecido que generan menos dióxido de carbono y no incrementan tanto la temperatura.

Polemón: A la par de todo esto ¿Cómo miras en esa época el movimiento de la 4T de López Obrador? ¿Había una cercanía? ¿Había interés de tu parte? ¿Alguna simpatía?

Pablo Taddei : Siempre. Soy muy afortunado dentro de todo eso también. Hay que poner el contexto de Sonora en el norte de México en el 2006. Yo tenía 18 años, ya podía votar y ser parte de eso. También tenía nociones del desafuero. Y entonces me meto activamente en la campaña del 2006. Entonces se hace una fraternidad muy bonita en Sonora. Durante el plantón todo lo que sucede nos hace más firmes de lo que pensamos. Pasa el tiempo y hasta hacíamos el grito de los libres. En 2011 yo termino mi licenciatura y se viene todo el movimiento del Yo Soy 132 y es una experiencia preciosa, aunque desafortunadamente ya no era estudiante.

Después me voy de mochilero y en 2015 entro a la maestría pero sigo siempre pendiente del movimiento, participando en los veranos cuando me toca descansar en México. Con los amigos repartíamos el Regeneración en Hermosillo. Y lo hacíamos en pleno verano hermosillense, ahí sí que nos merecíamos un monumento. Luego aplico al doctorado en 2017 y en enero del 2018 me avisan que fui aceptado para empezar en septiembre. En ese entonces yo era investigador en la Universidad de Michigan como empleado. Termino mi contrato ahí y me regresó a Hermosillo a sumarme a la campaña, para ayudar, como sea, colgando mantas, repartiendo periódico, etcétera. Después me tocó participar en grupos de académicos para el plan sonora de energías renovables y cuando se genera esa ola y ese movimiento maravilloso, en el que gana Andrés Manuel en 2018, me entra ese sabor agridulce porque me tengo que ir al doctorado, sólo me tocan unos mesesitos de transición, cuando está en la cúspide todo esto.

Pablo Taddei, director de Litio MX. Foto: Rodrigo González/Polemón

Imagínense con qué ganas me voy al doctorado. Me voy al doctorado pero siempre con un pie en México, colaborando y evaluando proyectos con el grupo de expertos y académicos. Yo empezaba a decir: “podríamos hacer este estudio” o “un análisis de esto o de lo otro”. Y así se fue haciendo esta sinergia con varios grupos adentro de la 4T, siempre con un pie en México. Además, el compromiso es regresar a México y aportar. Lo más cómodo muchas veces es quedarte allá y hacer una vida pero el compromiso lo tenía muy claro.

Polemón: ¿Cómo llegaste a tomar la dirección de Litio MX? ¿Por qué te convocó el Presidente?

Pablo Taddei: Cuando trabajábamos en lo que en un futuro se convertiría en el Plan sonora, me tocó venir a la Ciudad de México en vacaciones a una reunión en la que se discutía el diseño de la planta solar más grande de Latinoamérica.

En ese entonces no se tenía tan clara la dimensión de lo que se construiría pero el Presidente es tan visionario que lo que era una “plantita solar”, pasó a convertirse en el Plan Sonora, en la planta más grande América Latina. Ahí me tocó meterme más a fondo en las reuniones, sentarse en la mesa y debatir. Fue en una de esas reuniones cuando llegó la invitación del Presidente de unirme al proyecto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Polemón: ¿Cómo fue ese momento? ¿Qué te dijo el Presidente AMLO?

Pablo Taddei: El Presidente es sumamente ejecutivo y tiene una capacidad de acción que a mi me sorprende cada vez que lo veo. En una de esas reuniones me dice:

–“Y usted joven, entonces ¿Cuándo termina el doctorado?”– me pregunta el Presidente.

–Para diciembre puede quedar listo– Le respondo.

–“¿Te unirías al reto de Litio para México?”– me pregunta. En realidad para mí no había manera de decir que no.

–Por supuesto– le digo.

Y entonces me platica, me echa un rollo y me dice lo importante que es esto y yo salgo impactado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Después yo me devolví a Boston a terminar mi doctorado. Luego, el acuerdo era que yo me unía el primero de diciembre. Ese fue el acuerdo.

El Pemex del siglo XXI

Polemón: ¿Litio Mx va a ser el Pemex del siglo XXI? ¿Cuál es la importancia? ¿Cómo nos puede beneficiar a todas y todos los mexicanos?

Pablo Taddei: No sé si será el Pemex del siglo 21, hay que ser cautos con eso. El petróleo durante los últimos 200 años fue el producto hegemónico de la energía. Es una maravilla haber descubierto la densidad energética el petróleo. Hoy en día el litio que está jugando esa parte clave en la transición energética. No va a ser el único como el petróleo por durante 200 años. Ahora mismo ya hay baterías de sales. Por ejemplo, está la tecnología del hidrógeno que está creciendo por ahí. Entonces van a ser un un grupo de tecnologías que impulsan la transición energética. Sin embargo él litio va a ser un jugador clave por los próximos 50-60 años, pero no hegemónico como es el petróleo.

¿Por qué es tan importante para la humanidad? Estamos terminándonos ese presupuesto de dióxido de carbono que tenemos. La humanidad o el planeta para que no llegue a esos dos grados de sobrecalentamiento puede emitir hasta un tope de X toneladas de CO2 y ya está muy cerca de eso. Si continuamos o aceleramos esa transición energética con estos productos como el litio, que hay que decirlo el litio no genera energía, el litio almacena la energía.

La clave acá es alimentar estos autos eléctricos con energía solar, eólica, u otras como las hidroeléctricas, que ha sido parte de lo que ha impulsado mucho el presidente. Eso nos va a llevar a que el planeta no se vaya al precipicio. México como siempre, si se pone de moda el litio, tenemos litio. Si se pone de moda el petróleo, tenemos petróleo. O sea, somos muy afortunados en recursos naturales.

Polemón: ¿Dónde encontramos el litio en la vida cotidiana?

Pablo Taddei: Uy, el litio se usa en muchos aspectos. En medicina, en cerámicas, en los aires acondicionados hay componentes en los filtros. Está prácticamente en todas las baterías. Desde nuestro celular hasta las cámaras con sus baterías pequeñitas, tienen litio. Hasta lo más común o lo más sonado hoy en día que son las las baterías de los autos.

Polemón: ¿Por qué el Presidente Andrés Manuel decidió emitir un decreto para nacionalizar el litio? ¿Para qué hizo la empresa Litio MX?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pablo Taddei: La idea del presidente es clarísima: el litio es de los mexicanos. Y creó esta empresa con la idea de que sea el conducto para que sus beneficios se traduzcan en bienestar e impacten en el desarrollo del país. Es decir, Litio MX generará una renta o utilidades para que se vayan a programas sociales o a proyectos nacionales. También tendrá un impacto directo en cada zona donde se desarrolle una mina o se cree una minera en cada estado donde se descubrió el litio, pues ahí se generarán empleos en la construcción, se generarán también empleos para la operación de la mina a lo largo del tiempo y una derrama económica que se desparramará por los alrededores.

Polemón: ¿Qué papel tendrá la empresa? ¿Los privados serán los que hagan las minas o la empresa Litio MX tendrá sus propias minas?

Pablo Taddei: La idea de litio para México, y lo dice el decreto de la creación de la empresa, porque se ha hecho un poco de ruido últimamente, de que “qué es eso de que se va a asociar con privados”… El decreto desde que se publicó dice en el artículo 6 que existe la posibilidad de que haya asociaciones públicas y privadas. Dejando bien claro eso, Litio para México va a analizar caso por caso.

Digamos, acá en el norte del país hay alguien con una concesión que dice tener litio. Bueno, se analiza el caso. Primero, si la concesión realmente le pertenece. Si cumple con todas las ordenamientos. Luego, si realmente hay litio, si es explotable o no. Y después el tipo de tecnología que será necesaria para extraerlo.

Estamos trabajando con el Servicio Geológico Mexicano y con el Conacyt para desarrollar tecnologías nacionales con científicos nacionales. Y así preguntarnos, ¿Ese método se puede desarrollar por Litio MX cien por ciento o no? Esa capacidad no la tenemos al día de hoy.

Hay que tener siempre en mente que es prácticamente una ventana de oportunidad. No podemos decir, “nos vamos a llevar los próximos 10 o 15 años en desarrollar la tecnología para luego explotar el litio”. Tenemos que subirnos a esa avalancha o a esa bola, ya. ¿Cómo lo vamos a hacer? Caso por caso. En algunos como Litio para México, en otras, Litio para México con empresas privadas. Pero siempre que quede bien claro, con la rectoría del Estado Mexicano.

Polemón: ¿Qué experiencias han recogido del caso de Bolivia? Todos nos hemos sorprendido porque el litio desde que estaba Evo Morales se convirtió en una palanca de desarrollo del país.

Pablo Taddei: Hay mucho que aprenderle. Creo que le aprendimos bastante. Si ustedes ven ese caso y ven más o menos las leyes actuales de Bolivia, van a encontrar algunas semejanzas con lo que se hizo en México. Como dato curioso. Ellos tuvieron la ventaja del tiempo. Ellos empezaron mucho antes, se llevaron algunos años en aprender, especializarse, desarrollar su tecnología y por eso están donde están ahora. Para nosotros, el tiempo es un poco nuestro enemigo, digamos en ese sentido, pero aún así se sorprenderán y lo van a ir viendo con el paso de los meses… la cantidad de científicos mexicanos con propuestas de métodos para separar el litio de arcillas, por ejemplo, o sea hay mucho avance ya, también acá en México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Polemón: ¿Qué mensaje le das a la gente?

Pablo Taddei: El mensaje es: no perdamos de vista que el litio es de los mexicanos y para los mexicanos.

 

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    4 marzo, 2023 at 7:12 pm

    Bravo y ya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

Desde el pasado viernes 14 de junio, Carlos Loret de Mola anunció una pausa  en el programa que conduce en el portal de noticias...

Taim-Lain

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del documento hecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha casa de estudios en...