Contactanos

 

Taim-Lain

Oxxo paga menos de luz y acaba con las tienditas de abarrotes

Últimamente, la empresa Oxxo ha estado en el ojo del huracán. Lo anterior debido a que es una de las compañías señaladas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus funcionarios de pagar menos por la energía eléctrica que consumen, ya que fueron favorecidos a raíz de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.

Debido a esto, varios opositores al gobierno y usuarios de las redes sociales han salido a la defensa de la firma de tiendas de autoservicio. Uno de los argumentos para defenderlo es que Oxxo da empleo y sustento a miles de mexicanos y sus familias.

Uno de estos defensores fue el diario Reforma, un férreo opositor al gobierno de la 4T. En una nota titulada “Ataca AMLO a campeón empleador”, dice que el presidente de la Republica ataca a Oxxo sin razón, además de que se trata de la empresa que más trabajo da a los mexicanos. No obstante, haciendo un análisis puede derribarse dicho argumento.

El día de ayer en Twitter, un usuario identificado como Legend publicó un hilo para desmentir la afirmación de que Oxxo, genera empleos y es benéfico para la economía de las familias mexicanas.

Con una serie de datos tomados del INEGI en la Ciudad de México, demostró que la cadena de tiendas ha ido poco a poco mellando a las tienditas de abarrotes y desencadenando más desempleo que empleos producidos.

Las cifras corresponden al rango de 2010 a 2021 en la CDMX. El primer dato que aporta es que en 2010 existían 420 tiendas Oxxo con 2110 personas ocupadas. En su contraparte había 42,032 pequeñas tienda que empleaban a 215,700 personas.

Para 2021, la cantidad de Oxxos aumentó en 833 llegando a 1,253 tiendas, con 12,530 empleados. Por su parte, las tienditas disminuyeron en 4,078, lo que quiere decir que por cada Oxxo que aparece, desaparecen 5 tienditas.

En cuanto a los empleos generados, Oxxo aumentó en 10,420 personas en su plantilla, mientras que las tienditas disminuyeron en 24,120. Lo que significa que por cada empleo generado por Oxxo se pierden 2.3 en una tiendita. Y todo esto sin mencionar la precariedad laboral a la que están expuestos los empleados de Oxxo.

Además, en el hilo de Twitter el usuario explica una clara desventaja competitiva que tienen las tienditas de barrio frente a la enorme cadena de tiendas; y es el pago de la energía eléctrica.

Por su parte Oxxo cuenta con subsidios que ganó gracias a la reforma energética de Peña Nieto. No obstante, esto no es así para las tienditas pues no cuentan con el subsidio.

Aunado a esto, Coca Cola otorga refrigeradores a las tienditas pero estos consumen muchísima energía eléctrica. Lo que hace casi imposible de costear para los pequeños empresarios.

Además esta práctica alimenta el monopolio que tiene la compañía refresquera en el campo de las bebidas embotelladas, pues es una de las condiciones que tienen para dar el crédito de los refrigeradores y la publicidad que pintan en las tienditas.

Ulises Rodríguez López

Egresado de la Licenciatura en Historia con conocimientos en política exterior y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Perla C.

    20 octubre, 2021 at 1:59 pm

    Además el hecho de que según OXXO genere muchos empleos no te exime de pagar tus impuestos y pagar el precio que debe ser por la energía eléctrica. No entiendo la lógica solo con los grandes empresarios, ¿A quién que tienen un negocio pequeño o mediano te reducen tarifas por dar empleo?

  2. Avatar

    Alis

    20 octubre, 2021 at 2:19 pm

    Aparte de que pagan muchísimo menos que nosotros, su giro comercial se reduce a: CHATARRA. Gracias a lo que vende el problema de salud pública, OBESIDAD, DIABETES y lo que se sume, han aumentado en México.

  3. Avatar

    María Guadalupe serrano García

    22 octubre, 2021 at 8:30 pm

    Yo trabajo en un Oxxo el cual me genera un ingreso para mi familia tengo seguro social y todas las prestaciones de ley, solo trabajo mis 8 hrs hay mucho crecimiento en Oxxo
    Dicho esto en dónde está el Oxxo en donde yo trabajo hay 2 tiendas en una el dueño tiene 6 empleados, de los cuales solo les paga 800 por semana trabajan más de 8 hrs no les da seguro
    Ninguna prestaciones y a ellos quien los vigila??
    Cabe hacer mencion que el dueño hasta auto del año trae
    Oxxo genera empleos las tienditas de abarrotes la mayoría que yo conozco tratan mal a sus empleados por qué cómo no los tienen en el seguro
    De eso también haz un reportaje

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: