Miguel Ángel Osorio Chong, el ahora coordinador de los senadores del PRI, podría estar involucrado en el caso de la triangulación de contratos millonarios por al menos 825 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que dos universidades, una televisora estatal y diversas empresas fantasmas vinculadas al tema se encuentran en Hidalgo, entidad donde la influencia política del senador fue importante durante las fechas en que se cometieron los desvíos.
Según una carpeta de información de los senadores de Morena, Osorio Chong podría estar involucrado en los casos de corrupción ocurridos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando fueron encabezadas por Rosario Robles.
Los documentos, revelados al diario Excélsior, dan cuenta que entre 2014 y 2016, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó a detectar este modus operandi, la influencia política de Osorio Chong, quien entonces era secretario de Gobernación, en Hidalgo era innegable.
Su poder en aquella entidad no sólo se debía a que la gobernó entre 2005 y 2011, sino porque como secretario de Gobierno tenía gran influencia en el entonces gobernador, Francisco Olvera.
De acuerdo con la ASF, las universidades Politécnica de la Huasteca y la Politécnica de Francisco I. Madero, además del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, fueron aprovechadas por la Sedesol y la Sedatu para simular contratos que jamás se prestaron.
Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez explicó que el llamado a declarar a Rosario Robles implica que comenzará a “soltar la sopa”, con el objetivo de que dé a conocer los nombres de quienes dieron las instrucciones para idear el entramado de corrupción.
En esos actos de corrupción no sólo está involucrado su responsable administrativo, Emilio Zebadúa, sino que también son cercanos otros funcionarios federales de alto nivel.
Y, aunque Gálvez consideró que debe ser respetada la presunción de inocencia de Robles, ella deberá dar nombres.
Antonio Díaz
4 agosto, 2019 at 10:03 pm
Ahora va a decir que “LO ENGAÑARON COMIO A UN CHINO”
Ernesto Encinas
4 agosto, 2019 at 11:35 pm
¡ÓRALE! Antes de empezar a pescar a los peces más gordos de presidencias anteriores se arrestó al Lic. Juan Collado, abogado defensor de gente como los Salinas de Gortari, Calderón y altos funcionarios similares. Ante la tormenta que se le viene encima, ¿a quién va a contratar Osorio Chong para que lo defienda? ¿A Diego Fernández de Cevallos? ¿Al Chapulín Colorado? ¡Esto se va a poner mucho, pero mucho más emocionante que una churronovela de Teidiotiza!
Ernesto Encinas
4 agosto, 2019 at 11:40 pm
Y volviendo al Lic. Juan Collado, ¿sigue presa su madre en una cárcel de Alemania después de huir de México ante el escándalo que se ha creado aquí?