El ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró ayer en entrevista con Radiofórmula que con él no se negoció la entrega de Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, a las autoridades.

Su declaración ocurrió luego de que ayer fuera difundido el video que en 2017 grabó Javier Duarte, momentos antes de su detención en Guatemala, donde prueba que su entrega fue pactada con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en una operación a cargo de Osorio Chong, quien se encargó de negociar su salida.

“No fue un acuerdo. Fue una petición de darle gobernabilidad a Veracruz”, declaró Osorio Chong en el programa de Ciro Gómez Leyva.

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial

Antes, el ex Secretario había comentado que vio a Duarte cuando aún era Gobernador de Veracruz y le pidió que renunciara, pero negó que se haya contactado con familiares o abogados suyos.

“Al negar, como lo estoy haciendo públicamente, pido pruebas. Que las presente. Dice que las tiene. Yo estoy contundentemente negando. Hay que buscar a las otras autoridades”, dijo Osorio Chong.

La única otra autoridad con la que Duarte hubiera podido pactar es la extinta Procuraduría General de la República (PGR), pero Osorio Chong dijo que desconocía que esa institución hubiera pactado con el político veracruzano.

“Tampoco conocía que tuviera algún acuerdo, y si lo hicieron, lo hicieron sin que yo me enterara”, dijo.

El ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Internet

Sobre las declaraciones hechas por Duarte sobre la supuesta entrevista pactada con un noticiario de televisión nacional para revelar que dejaría su cargo, Osorio Chong aseguró que se trató de una decisión tomada por el propio ex Gobernador de Veracruz.

Antes de la entrevista, Osorio Chong publicó en su cuenta de Twitter que Duarte es “un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”.

Y, pese a que el ex Secretario de Gobernación asegura que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no pactó con Duarte, ésta fue la última oficina que visitó antes de darse a la fuga.

De acuerdo con las declaraciones del veracruzano, ahí Osorio Chong le habría pedido que renunciara 40 días antes de entregar el cargo, además de ofrecerle impunidad para su familia a cambio de que se entregara.

Eso le permitió a Karime Macías, entonces esposa de Duarte, tomar tranquilamente un vuelo comercial y escapar de la justicia en México. Poco después se le vio despreocupada en Londres.

Duarte está preso por corrupción, aunque varias organizaciones civiles en Veracruz insisten en que debería también enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad ya que aumentaron la desaparición forzada y los asesinatos en la entidad durante su mandato.