Contactanos

 

LMDP

Osiris, el secretario privado que recibió el soborno millonario a Anaya

Una de las pruebas que sustentaría una posible orden de aprehensión en contra del ex candidato presidencial del PAN en los comicios de 2018, Ricardo Anaya, se encuentra en la declaración de Norberto Gallardo Vargas, jefe de escoltas del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, que estuvo adscrito al desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), y quien supuestamente entregó al panista, en agosto de 2014, un presunto soborno por la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, a cambio de que votara a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El jefe de escoltas, según la declaración ministerial, “entregó el apoyo solicitado a un enlace de Anaya, directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”.

Imagen: Emeequis.

En la declaración ministerial de Lozoya Austin del año pasado, el ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto señaló, en la página 19, que “la entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray”.

“Se cuenta con otro número desde el que me extorsionaba Ricardo Anaya: +525545112335”, abundó Lozoya Austin en su declaración.

Osiris Hernández, pertenece al círculo cerrado y cercano de Ricardo Anaya. Se menciona que era su secretario privado, y que incluso le cargaba el bolso al panista.

Foto: Facebook Cernidero Político.

Ya en la página 33, el exdirector de Petróleos Mexicanos indicó que “en el caso de los recursos aportados por Odebrecht sirvieron para cubrir parte de las pretensiones de ese grupo, sin embargo, la extorsión era constante: pedían cita, se presentaban a mi despacho y exigían más dinero y extorsionaban con el argumento de que ‘echarían abajo la reforma energética’. Recuerdo específicamente los casos de Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez Servién, cuya actitud era exagerada”, señala la declaración.

Anaya por su parte, dijo este lunes que se exiliará del país por la persecución política del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, declaró a través de sus redes sociales. 

El panista mencionó haber recibido un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte, pero declaró que si se presenta en el sitio, existe la posibilidad de que sea encarcelado ese mismo día.

Anaya mandó un mensaje para el presidente:

“Que te quede bien claro Andrés Manuel: no me escondo ni huyo; doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando. No te vas a deshacer de mí”.

Durante su conferencia mañanera de este lunes,  López Obrador rechazó que Ricardo Anaya sea un perseguido político de la Presidencia.

“Es una denuncia que se presentó por sus mismos compañeros. Emilio Lozoya acusó a varios políticos por recibir dinero para aprobar la reforma energética”, anotó.

AMLO consideró que Anaya Cortés “no debe irse del país”, e incluso afirmó que “no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente”.

“Se le hizo fácil decir ‘me está persiguiendo Andrés Manuel’. Que se presente incluso amparado. Que lo defienda su partido, el nuevo partido. Eso es lo que tiene que hacer, declarar y defenderse. Y qué bien que se va a presentar, que dé la cara. Parece que está cambiando de opinión y se va a quedar, pero ¿yo qué tengo que ver con el citatorio? Que no sea ‘marrullero’”, declaró AMLO esta mañana.

El presidente incluso presentó el mensaje de Ricardo Anaya que subió esta mañana a sus redes sociales, en el que el panista dijo que López Obrador había negado tratar de encarcelarlo.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...