Contactanos

 

LMDP

OPS le da la razón a Gatell: vacunar a menores no debe ser prioridad

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) considera que, antes de vacunar a quienes tienen entre 12 y 18 años, es necesario completar la vacunación en los mayores de 18 años. Esta apreciación coincide con lo que, hasta ahora, ha planeado el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

La oposición en México ha exigido que se vacune a todos los menores de 18 años, y hasta han presentado más de 200 demandas de amparo. Incluso han conseguido que un juzgado federal ordenara al gobierno federal aplicar la vacunación a todos los adolescentes, sin priorizar aquéllos que presentan comorbilidades de riesgo.

Ante esta situación, Jarbas Barbosa, quien es subdirector de la OPS, indicó que mantener la estrategia establecida por la Secretaría de Salud debe ser el objetivo del gobierno mexicano.

Es una decisión de cada país, pero es importante mantener las prioridades. La estrategia que la OMS y la OPS han recomendado desde el principio es vacunar primero a los más vulnerables porque la tarea de la vacuna es salvar vidas.

El subdirector instó que sólo los países que ya completaron la vacunación de los grupos vulnerables (adultos mayores y enfermedades crónicas; personal de salud, adultos), pueden continuar con los adolescentes, predominando los que tengan alguna enfermedad o que se encuentren en mayor riesgo para casos graves.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. Foto: Especial

No es la primera vez que la OPS/OMS emite su opinión en cuanto a las políticas nacionales de vacunación de cada país, pues desde julio de 2021 ha insistido en llevar a cabo las siguientes recomendaciones relativas a la vacunación de niños y adolescentes contra Covid-19:

  • Abogar firmemente a que los gobiernos implementen la hoja de ruta SAGE para priorizar las vacunas COVID-19 y lograr una alta cobertura de vacunación entre los trabajadores de salud y de primera línea, los adultos mayores y otros grupos de alto riesgo antes de administrar dosis a los adolescentes.
  • Los adolescentes que no tienen una comorbilidad de alto riesgo no deben ser incluidos en el plan nacional de vacunación en este momento.
  • La vacunación con la vacuna COVID-19 no es un requisito previo para los niños o adolescentes que regresan a la escuela.
  • Se debe alentar a las adolescentes embarazadas a que reciban la vacuna.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...