Por poco más de tres horas caminaron al Zócalo quienes participaron en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), a la que convocó la oposición conformada por el PRIANDR (PAN, PRI y PRD), además de Movimiento Ciudadano, cámaras empresariales y simpatizantes de los sectores conservadores de México.
El Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz y la ex priísta Beatriz Pagés Rebollar fungieron como oradores en la protesta y acusaron respectivamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intentar apropiarse de los órganos electorales y de ejercer una “tiranía insaciable”.
Los opositores lograron llenar el Zócalo de la Ciudad de México al que citaron a las 11 de la mañana para manifestarse en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsado por AMLO, en una situación muy distinta a la de noviembre del año pasado en la que los mismos convocantes no quisieron llegar a este sitio y prefirieron concentarse en el Ángel de la Independencia.
Esta vez, algunos de los cientos de personas que acudieron, llegaron en camiones y camionetas enfiladas a unas cuadras de Reforma. Hubo quien, sí se unió a la marcha hasta su destino, algunos tenían conocimiento de por qué estaban ahí, otros no lo sabían y prefirieron descansar en las banquetas muy lejos del Zócalo a la espera de que el evento terminara.
Lo bueno es que los conservadores no llevaron acarreados #MarchaINE pic.twitter.com/pwSTeC8ETH
— Revista Polemón (@revistapolemon) February 26, 2023
Apenas hace unos días, el mandatario calificó a Cossío Díaz como “un corruptazo”, pues fue uno de los Ministros que se opuso a que se investigara y castigara a los responsables del incendio en la guardería ABC, donde fallecieron 49 infantes y 80 más resultaron heridos, hechos que ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón, e involucran a la prima de su esposa Margarita Zavala, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia fundadora del jardín de infancia.
Una tragedia que revivió esta semana Arturo Saldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la presentación de su libro del libro Autobiografía jurisprudencial. Ahí, señaló que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala y a altos funcionario de esa administración,
Una vez instalado en el templete que los organizadores de la marcha montaron en el Zócalo, Cossío Díaz tomó la palabra y sin mencionar su nombre, acusó a AMLO de pretender apropiarse de los órganos electorales.
“Si estos procesos, los electorales, no se realizan debidamente, una persona puede asumir, puede creer, que su proyecto de Gobierno puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos”, dijo Cossío, el segundo y último orador de esta mañana.
En la #MarchaINE hablaron como oradores principales la priísta Beatriz Pages y el ex ministro José Ramón Cossío. Este último destacó que le corresponde a la SCJN frenar la reforma electoral. Según ellos, la democracia está en riesgo. pic.twitter.com/DFawqoAsej
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 26, 2023
El Ministro en retiro aseguró que a finales del año pasado el Gobierno de López Obrador, buscó “hacerse desde la Constitución con el sistema electoral”, pero la primera marcha del 13 de noviembre lo impidió, algo que no es del todo cierto, pues el Partido Morena nunca tuvo los votos suficientes para aprobar el plan original de la Reforma Electoal y fue por ello que impulsó el llamado Plan B, el cual fue aprobado el pasado 22 de febrero en el Senado de la República.
“Para entrar en vigor las reformas (del Plan B) tienen que ser publicadas, con la publicación se romperá el ciclo político de las reformas, la política dejará de hablar, lo hará el Derecho y los órganos de impartición de justicia por conducto de las instituciones previstas en las mismas normas jurídicas que regulan la elección de los representantes populares mediante los cuales han aprobado las leyes que ahora pretenden imponernos”, aseguró Cossío.
“Una tiranía insaciable chantajea legisladores para consumar la demolición del INE”, dijo Beatriz Pagés en su mensaje.
“Ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro para torcer la elección ciudadana en el 2024”, aseveró.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, y aún siendo militante del PRI (pues renunció en el 2019), Beatriz Pagés facturó alrededor de 59 millones 204 mil 89 pesos con su Editorial Cruzada, responsable de publicar su revista Siempre. Esto de acuerdo con la información que divulgó el Gobierno de AMLO a comienzos de su sexenio, respecto al recurso que otorgó el ex mandatario a medios de comunicación y líderes de opinión.
Hacen trizas manta de García Luna
Una enorme manta que cubría casi cinco pisos, colocada en uno de los edificios del Zócalo, recibió a la multitud de opositores, pero estos se abalanzaron sobre ella y la hicieron trizas.
“#GarcíaLunaNoSeToca”, se leía en la manta, con el logo del PAN y la imagen del ex secretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón Hinojosa. En algunos otros puntos del centro capitalino había carteles que señalaban la declaración de “culpable” que la corte neoyorquina dictó contra el ex funcionario, por su presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa para brindarles protección y ayudarle al trasiego de droga en la unión americana.
Claudio X. González, creador del bloque opositor “Va por México” y uno de los convocantes al evento de este domingo, evadió hablar del veredicto contra Genaro García Luna bajo el argumento de que:
“Ahorita estamos peleando por nuestra democracia, por nuestra libertad y por nuestro instituto”, expresó el empresario.
https://twitter.com/MarkoCortes/status/1629924350039080962
https://twitter.com/GustavoMadero/status/1629863328985264129
Los demócratas somos más #MiVotoNoSeToca #YoSíVineAlZócalo pic.twitter.com/N7KhRCEfew
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) February 26, 2023
La marcha en defensa del INE se realizó de forma simultánea en varios estados de la República comocomo Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, entre otros donde las consignas “El INE no se toca” y “Fuera AMLO”, se repitieron cientos de veces.
Entre las figuras y funcionarios públicos que asistieron a la concentración en Guadalajara en la Plaza Liberación, se encontraron los ex alcaldes, Arturo Zamora (por Zapopan) y Eugenio Ruiz Orozco (por Guadalajara); la diputada federal de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón; el diputado federal, Sergio Barrera; el coordinador de la organización Confío en México, Salvador Cosío, quien es hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y ha sido diputado del PRI, PRD, y Convergencia.
También estuvo presente el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien inmortalizó una mentada de madre a los jaliscienses, encontrándose en un evento con empresarios en completo estado de ebriedad. El panista, por cierto, también pretendió ser candidato de su partido a la Presidencia de la República.
Ofenden a mujer de la tercera edad
“Me ofendieron, me dicen que los queme y ya le dije a un señor, pero porqué los voy a quemar si yo estoy respetando su marcha, ustedes tienen libertad de marchar, yo también tengo libertad de expresarme de la manera que más me guste a mí, a mí nadie me va a obligar a nada, así que por favor respeten”, dijo.
Otra persona que observaba la marcha desde la explanada de Bellas Artes, consideró que el paquete de reformas propuestas por AMLO es necesaria, pues es parte de la democracia.
“Es muy importante, es parte de la democracia, nos encontramos con un México ya politizado que todos participan en cuestiones políticas de nivel nacional, pero están en todo su derecho, es interesante para que haya un equilibrio. Por lo que yo he sabido es una reforma al INE, más no se quiere secuestrar al INE para un interés político, es lo que yo percibo, entonces porque sí debe de haber reformas en todas las instituciones. Entonces me parece interesante que se vayan a manifestarse toda la gente, es interesante los cambios políticos que se están dando”, dijo.
Israel Jarquín
26 febrero, 2023 at 4:03 pm
Ahora con más razón, vamos a votar más en forma masiva a favor de MORENA y mandar a CHASPM a los corruptos del PRIAN… nos vemos en las urnas… les vamos a demostrar que el pueblo es el que manda…
Ernesto Encinas
26 febrero, 2023 at 4:20 pm
Los acarreados prianistas ya no asustan ni a un gato…
hctrmy
26 febrero, 2023 at 6:17 pm
¿Alguien supo cuales puntos del Plan B no le gustan a los marchistas? El corruptazo Cossío (que encubrió a los dueños de la guardería ABC) ¿comentó algo al respecto? Tienen razón los marchistas: se extraña a García Luna y Borolas “N”.