Contactanos

 

Taim-Lain

Opositores extrañan a españoles porque con ellos podían robar: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles en su conferencia de prensa matutina que sus adversarios  extrañan a los empresarios españoles, con quienes hicieron grandes negocios en sexenios anteriores.

El tabasqueño comentó esto cuando un reportero le preguntó por el apagón ocasionado por la cancelación del suministro de gas de Estados Unidos hacia México.

“Ahora se extrañan mucho los empresarios españoles, porque eran los reyes. Cuando Calderón, su empresa favorita Repsol; con Peña Nieto, OHL. Las dos de España y agréguele Iberdrola y agréguenle muchísimas”, comentó López Obrador.

Una de las sedes de Repsol. Foto: Especial.

Previamente mencionó que a sus antecesores no les interesó generar un plan para extraer el gas en México para que fuera autosuficiente, y por el contrario se “dedicaban a robar” porque el negocio estaba en la compra.

“Yo les hablaba ayer de que durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el País, pero no les importa porque el negocio era que realmente se dedicaban a robar. El negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche”, dijo.

“Imagínense: contratos con Repsol, lo puedo probar, de más de 20 mil millones de dólares para traer gas del Perú. Hicieron instalaciones especiales en Manzanillo con ese propósito, regasificadoras, más de 20 mil millones de dólares, y explicaba yo que no licitaron, fue un asunto que resolvieron arriba”, agregó.

El mandatario continuó con ejemplos, y recordó que durante el tiempo que operó Repsol en la Cuenca de Burgos, no extrajeron más lo que ya obtenía Pemex.

“Durante ese entonces se dieron también contratos a Repsol para sacar gas en la Cuenca de Burgos. No sacaron gas, casi se extrajo lo mismo que se sacaba Pemex; sin embargo, el contrato fue jugosísimo y ya cuando no le convino a Repsol, lo canceló y se fueron. Pero es interesante esto”, dijo.

Junta directiva de OHL. Foto: Especial.

 

El presidente resaltó que además se hacían contratos “leoninos”, utilizando para ello a la Comisión Federal de Electricidad, comprometiendo su infraestructura para convertirla en chatarra y venderla a particulares.

“Afortunadamente se había decidido desde el principio no seguir cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan de estos tecnócratas era desaparecer las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, que se convirtieran en chatarra para que todo el mercado de la industria eléctrica les quedara a particulares”, explicó. 

López Obrador dijo que afortunadamente la crisis de apagones no fue tan severa porque se decidió conservar algunas plantas. El tabasqueño agregó que hay muchas protestas de particulares que producen energía eléctrica, pero ello es porque se beneficiaban de subsidios que ascendían a miles de millones de pesos, y realmente no producían  energía.

“Es exactamente lo mismo que pasaba con la condonación de los impuestos, que se obliga a pagar impuestos a los de abajo: al campesino, al obrero, al pequeño mediano empresario, pequeño mediano comerciante y del arriba no pagaba, el de mero arriba, pues es igual”, exclamó el mandatario. 

AMLO  mencionó que no está prohibido que extranjeros inviertan en México siempre y cuando no haya corrupción. “Entonces, tenemos que terminar de poner orden y tiene que haber negocios en México y no hay ninguna prohibición, no hay ningún obstáculo para invertir en México. Y para hacer negocios en México con ganancias razonables, no atracar, no robar, cero corrupción, desaparecer el influyentismo por completo.

“Qué es eso de que hasta líderes de izquierda de países europeos hacían gestiones, trámites en México, en favor de empresas extranjeras y les pagaban para eso y venían aquí todos como si México siguiera siendo tierra de conquista y a saquear; eso ya se terminó”, aseguró.

López Obrador agregó que debe ponerse orden y rescatar a empresas públicas como Pemex, pues  “el petróleo es la sangre de México”.

“Entonces, ya se está entendiendo y vamos a llegar a acuerdos. Se tiene que poner orden y rescatar nuestras empresas públicas, Pemex. El petróleo es la sangre de México, es la historia de nuestro País”, finalizó,

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...