Contactanos

 

Taim-Lain

Oposición se desmorona; Aguayo, Vila y Martínez se bajan del barco

El “intelectual” de la sociedad civil, Sergio Aguayo Quezada, adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), renunció a formar parte del ‘mini INE’ de la alianza opositora que organizará la consulta en la que la Alianza Va x México, del empresario Claudio X. González, definirá el método en que designarán a su candidato a la Presidencia de la República.

Pero no fue el único en renunciar. El primero en retirarse fue  el senador del Grupo Plural Germán Martínez, y horas después el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Con esas bajas, la oposición se quiebra aún antes de formalizarse.

Sergio Aguayo, renunció al llamado Comité Electoral Ciudadano porque considera que el proceso estará controlado por los partidos políticos integrantes de Va x México y dijo que eso es inaceptable. Por medio de su cuenta de Twitter explicó las razones de su renuncia.

“Este sábado fuimos informados que estábamos invitados a ser parte de un grupo de observadores de un proceso cerrado controlado por los partidos. Como los términos son inaceptables y difieren de los originales, les informé de mi retiro de la iniciativa. No fui el único”, informó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aguayo mencionó que en el transcurso de las  siguientes tres semanas en que le hicieron la invtiación, los términos fueron cambiando y los partidos decidieron que los ciudadanos sin afiliación tenían que sujetarse a las reglas del PRIANDR.

“Ayer sábado me enteré por la prensa que los partidos habían decidido un método en el cual los ciudadanos sin partido quedan sometidos a las reglas y voluntad del PRI-PAN-PRD. Quien me invitó me confirmó que así era”, expuso.

Al igual que él, renunciaron también al órgano que organizará la “primaria” del PRIANRD Mariclaire Acosta, María del Carmen Alanís quien fue presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Elena Morera y Guillermo Sheridan. 

Guillermo Sheridan. Foto: Especial.

Por su parte, en un video difundido, Germán Martínez  explicó que la coalición Va x México entrega el control de los aspirantes a intereses empresariales y a las burocracias partidistas que controlan los padrones de militantes.

“Ni es una encuesta, ni es una elección abierta y yo no me voy a echar en manos de cargadas empresariales, de sindicatos con dueño o de padroneros partidistas y, además, no voy a violar la ley para obtener ningún cargo público, ni campañas anticipadas, ni dinero sin fiscalización ni uso de datos personales del padrón”, dijo el senador.

Germán Martínez. Foto: Especial.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, también declinó a su participación en el Comité Electoral Ciudadano, pues dijo que dicho proceso de consulta requiere de un perfil de tiempo completo y él prefiere concluir su mandato.

“Desde la convicción personal, pienso que ser candidato a la presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. La alianza merece y necesita una candidata o candidato de tiempo completo”, publicó en una carta.

También las senadoras del PAN, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, manifestaron sus dudas respecto al método de selección.

Lilly Téllez. Foto: Rodrigo González/Polemón

La ex periodista de TV Azteca, quien desea ser candidata de la oposición a la Presidencia de la República, dijo que tiene dudas acerca de la certeza y confiabilidad del método. 

“Tengo algunas dudas, unas inquietudes, sobre el método que ahorita apenas voy a tantear. Dependiendo de la confiabilidad que yo le vea, la certeza, la transparencia, pues ya decidiré”, comentó.

En tanto,  Xóchitl Gálvez  dijo que el requisito de que la  recolección  de firmas sea presencial, le imposibilitaría participar en la consulta. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hay un tema que si me inquieta, que es el tema de que la votación sea física. Mi principal manera de conseguir firmas sería a través de las redes, de manera digital con los ciudadanos, y si la votación empieza con estructuras, y hay gente que está a 15 kilómetros o a 20, pues si se me complicaría a mí, en los personal, ese sistema”, dijo.

Hasta el momento, el proceso de selección ha sido avalado públicamente por Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Santiago Creel.

Este lunes, las dirigencias del PRI, PAN y PRD convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer su método de selección, de donde saldrá su candidato a la Presidencia de la República.

Cada uno de ellos, deberá reunir 150 mil firmas de forma física para inscribirse en el proceso, y posteriormente la contienda se reducirá mediante encuestas a  tres perfiles que participarán en la fase final de la contienda, donde se llevará a cabo una pasarela sin debates.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...