A la oposición, compuesta por el PRI, PAN y MC, no le alcanzan los diputados y diputadas para presentar una acción de inconstitucionalidad, mientras que en el Senado se necesitan al menos 43 legisladores para presentarla.
Tras la consumación del Plan C, anunciado desde el año pasado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición compuesta por los partidos de derecha quedó reducida a un papel muy limitado. Y es que no solo no tienen los votos para frenar las reformas constitucionales propuestas por AMLO, Claudia Sheinbaum y Morena, sino que ni siquiera les alcanza para presentar acciones de inconstitucionalidad frente a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN).
De acuerdo al artículo 105 de la Constitución Mexicana, una acción de inconstitucionalidad es un mecanismo de control constitucional que busca anular normas generales que contradigan la Constitución o tratados internacionales suscritos por México. Sin embargo, para presentar este recurso es necesario el 33% del total de integrantes del órgano que haya expedido la norma impugnada.
En este caso, si se buscara presentar un recurso contra la Reforma al Poder Judicial debería presentarse por el 33% de la Cámara de Diputados o de Senadores. Empero, al PRI, PAN y MC, no les alcanzan sus legisladores para presentar este recurso.
En San Lázaro, el PAN cuenta con 72 diputados, un 14.4% del total de 500, el PRI con 35, MC con 27, el PRD con uno, y hay un legislador independiente. En total, suman 136 diputados, apenas un 27.2% del total, muy lejos del 33% requerido.
Mientras que en el Senado, son necesarios 43 legisladores y legisladoras para presentar dicha acción. Lo que quiere decir que para presentar una acción de inconstitucionalidad, necesitarían que todos los senadores opositores se sumen; con solo uno que no lo haga, perderían el porcentaje necesario. Y en el caso de la Reforma Judicial, el voto a favor de Miguel Ángel Yunes, quita uno de los senadores a la oposición, por lo que no podrían presentar el recurso legal.
Cabe recordar que la acción de inconstitucionalidad fue el arma predilecta de la oposición para frenar las reformas a leyes secundarias presentadas por el gobierno. Sin embargo, en la anterior legislatura, Morena y sus aliados no contaban con la mayoría calificada, cosa que cambió tras la elección del pasado 2 de junio.
Lo cierto es que la oposición tendrá una participación limitada, ya que Morena y sus aliados no solo tienen mayoría simple en la Cámara de Diputados, lo que les permite aprobar leyes secundarias,, sino que también cuentan con la mayoría calificada para reformas constitucionales.
Israel Jarquín
14 septiembre, 2024 at 12:18 pm
Ahora nos toca al pueblo decidir mediante el congreso con mayoría calificada, el mandato popular de más de 36 millones de votantes para q se realicen las reformas constitucionales, las reformas van, a wilson…
BENITO MORA SEGOVIA
14 septiembre, 2024 at 1:00 pm
estos miserables no entienden, la CIUDADANIA NOS SENTIMOS BURLADOS POR TANTA IGNORANCIA, COBRAREMOS EN EL ANO 2030 O ANTES, LOS HAREMOS “MIERDA” nos buscaron hoy nos encontraron….
BENITO MORA SEGOVIA
14 septiembre, 2024 at 1:02 pm
los haremos mierda para el 2030 o antes bola de miserables…..
Rebeca de la Cueva
14 septiembre, 2024 at 1:17 pm
Por lo pronto varios de mis amistades se quedan sin trabajo por empresas que se van de este corrupto Gobierno y la destrucción del tercer poder, traicionando la Constitución AMLO y sus secuaces
Manuel Martinez
15 septiembre, 2024 at 1:51 pm
O sea que según tú, antes estábamos mejor. O estás ciega o chayotera y están tocando intereses tuyos o tus chairos amigos y por eso te afectó este gobierno que vino a impedir que siguieran vendiendo al país y repartiéndose el botin y viendo al país como un negocio y como si fuera de ellos. Eres una pobre IMBÉCIL!!!
Adris olvera
15 septiembre, 2024 at 10:53 pm
La Ignorancia e idolatría en todo su esplendor, cómo se nota que están bien “amaestrados” por este gobierno corrupto, ratero y delincuente, y están tan felices con todo lo que está pasando en todo nuestro bello País, la violencia e inseguridad en la mayoría de los estados.principalmente en Sinaloa, Guerrero, Jalisco Morelos y zacatecas, no, pos sí, vamos requetebién con estos “narcosatanicos de.4ta”, espero en Dios y no se arrepientan después, de su mala decisión
Mat Marc
15 septiembre, 2024 at 4:39 pm
Jajaja es en serio
Tony
14 septiembre, 2024 at 2:34 pm
Una sopa de su propio chocolate, cuántos años los mexicanos tuvimos que tratarnos todas sus arbitrariedades y corruptelas en la cámara de diputados y senadores. Hoy el pueblo tiene la sartén por el mango, decidimos por nuestros representantes y hasta el momento nos están respondiendo. Esperemos que nunca nos fallen cómo nunca lo ha hecho nuestro Gran Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sergio Ávila
16 septiembre, 2024 at 9:28 am
Por reaccionarios y corruptos van directo al basurero de la historia
Octavio Baitista
17 septiembre, 2024 at 9:51 pm
Si algunas empresas se van de México será por qué hacían negocios ilegales cubiertos con el manto de la impunidad , pero como ya no podrán se retiran por qué estaban acostumbrados a chingar. Se van algunas pero muchas, muchas vendrán a invertir y por supuesto que empresas mexicanas crecerán.