El diario Sol de México comenzó a difundir hoy una información donde se afirma que el ex primer ministro inglés, Tony Blair, llamó a los mexicanos “cobardes” porque no protestan.

En la nota compartida por ese diario se le atribuyen al político británico frases como “Ellos votaron por Andrés López Obrador, hace más de un año, ha habido fraudes electorales como en otros países. Ellos llamaron a los demonios y ahora les será difícil deshacerse de ellos”, o “¡La lucha por la libertad no es pacífica, es una lucha! Los mexicanos no entienden, son cobardes y, se hacen los valientes e intentan reclamar derechos en países vecinos, en México no salen a protestar ni 50 mil personas juntas”.

La información indica que estas declaraciones fueron hechas durante una entrevista con la BBC. Sin embargo, en el portal de la cadena británica no se encuentra ninguna entrevista a Blair donde se mencione eso.

La cuestión es ¿de dónde salió dicha información?

Todo indica que es (como lo manejó la web Politburó Político) del perfil de Facebook de Lalo Porras Ortiz, quien, solamente poniendo “Tony Blair / BBC”, difunde una supuesta declaración de Blair, en la cual afirma las frases ya mencionas y otras como:

“Son muy duras mis palabras pero ellos deben saber que esa es la realidad. Ahora llegó el momento de demostrar que sí quieren la libertad. Me temo que México pueda estar perdido definitivamente y la culpa la tiene el mismo pueblo que se queja pero no hace nada, ni hará nunca nada de nada, aunque crea que sí lo está haciendo porque hay unos pocos valientes. En la unión está la fuerza. El mexicano no se une y esta demostrando que es un cobarde”.

La nota de El Sol de México ha sido retomada por varios medios de comunicación (por ejemplo, Radio Centro), y muchos personajes (incluido el monero Calderón y el perredista Fernando Belauzarán) que se caracterizan por ser contrarios a Andrés Manuel López Obrador la han difundido y escrito críticas basadas en esas declaraciones que Tony Blair nunca dijo.