Contactanos

 

Taim-Lain

Oposición busca vetar Plan C desde el Poder Judicial: Epigmenio Ibarra

Una vez pasadas las elecciones con el triunfo aplastante de Claudia Sheinbaum, la oposición se atrincheró en el Poder Judicial y desde ahí trata de recomponerse para vetar el Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que incluye una serie de reformas, entre ellas al mismo Poder Judicial, dijo el productor y cineasta Epigmenio Ibarra. 

Durante su participación semanal en el programa radiofónico Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el también documentalista expresó que ante la mayoría calificada que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados (en el Senado de la República se quedó a dos escaños de conseguirla) la oposición  busca imponer su poder de veto. 

“No defienden tales contrapesos, lo que defienden es su poder de veto, quieren interponer su poder de veto, digo que la derecha conservadora no teme por la democracia, le tiene miedo a la democracia”, dijo el productor.

En el mismo bando de la derecha, Ibarra situó a líderes de opinión, académicos e intelectuales que se han pronunciado en contra de la reforma al Poder Judicial.

El dirigente nacional de Morena Mario Delgado. Foto: Especial.

“Luchan en efecto contra la dictadura, pero contra la dictadura de las mayorías”, dijo.

Ibarra consideró que la defensa a ultranza del INE, los organismos autónomos, así como el Poder Judicial por parte de la oposición, lo único que hizo fue ponerlos en la mira del electorado. 

“Resulta que la derecha, perdida la Presidencia, se atrincheró en el Poder Judicial, se atrincheró en el INE y se atrincheró en los organismos autónomos, hizo tal defensa que lo único que hizo fue ponerlos en la mira del electorado, lo único que hizo. En los hechos el INE no se toca fue el llamado a reformar al INE”, destacó.

El productor dijo que en la democracia “se vale tener mayoría” y por eso votó la población a favor de Sheinbaum y de Morena. En ese sentido señaló que la impartición de justicia se tiene que reformar y eso lo saben hasta los ministros.

“La inmensa mayoría de los mexicanos ha sufrido en carne propia una justicia que en el pasado era la prostituta del viejo régimen, la esclava del dinero y la servidora de los criminales, era tardía, insuficiente y que llenaba las cárceles de inocentes, mientras los culpables bien representados salían libres”, explicó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En esta emisión, el titular del espacio fue cubierto por  el periodista Manuel Feregrino, quien cuestionó al productor sobre la posibilidad de que Morena y aliados se equivoquen en sus decisiones por tener mayoría en el Congreso.

Ante ello, Ibarra recordó que el Presidente López Obrador impulsó la revocación de mandato y si las mayorías no están de acuerdo con el mandato de Sheinbaum, podrán exigirle que se vaya.

“Y si se equivocan  las mayorías dices, ahí viene la revocación de mandato ¿Qué gobierno de izquierda en el mundo en la historia establece como mandato constitucional la revocación de mandato a medio periodo presidencial? ¿Qué gobierno? ¿Quién? López Obrador y Claudia Sheinbaum a contrapelo con todos los dirigentes de la izquierda en el mundo. Todos los dirigentes de la izquierda llegan al poder y lo primero que hacen es tratar de cambiar la constitución para quedarse en el poder ¿Qué hizo López Obrador? Impulsar la revocación de mandato, la prometió en cada mitin”, comentó.

CIUDAD DE MÉXICO, 15NOVIEMBRE2021.- Ciudadanos que apoyan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentran recabando firmas para la ratificación de su mandato, esto con miras para el ejercicio de revocación de mandato, que se prevé pueda llevarse a cabo el 10 de abril de 2022.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Se equivocan las mayorías, hablen con las mayorías, convénzanlas y tumben a Claudia Sheinbaum con votos, con la revocación de mandatos. Hablen con verdad, no mientan, no calumnien, la guerra sucia no sirvió”, subrayó.

Al hablar de este tema,  el cineasta se lanzó contra los líderes de opinión, de los que dijo, siguen sin entender el movimiento de la Cuarta Transformación y repiten  que “Claudia es un apéndice de López Obrador”. 

“Si te quiero decir que yo pienso que los pensadores de la derecha, quienes han sido los líderes de opinión más influyentes de este país, no entienden lo que está pasando en México, no quieren entender la naturaleza de este movimiento que es único en la historia”, dijo.

En el sexenio de Felipe Caldeón más de 700 medios de comunicación mexicanos se aliaron en el  Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia para silenciar la guerra contra el narcotráfico.  NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/EBF/

Sin mencionar a uno en específico, Epigmenio resaltó que los comunicadores “monopolizan los espacios más importantes en los medios”, y  soló unos “poquitos” son los que alzan la voz, porque la inmensa mayoría de quienes opinan en este país, “tienen un pensamiento francamente opuesto a la Cuarta Transformación”.

Y sin embargo, dijo, nunca han tenido más libertad de expresión como ahora. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Antes escribía algo que no le gustaba al presidente y el presidente no decía nada en público, nada más levantaba el teléfono y entonces o lo bajaban del diario, o le hacían una  propuesta o lo reprimían, era una gradación distinta y corrieron y censuraron a mucha gente. Hoy no hay llamadas, lo que sí hay es el ejercicio de derecho de réplica”.

Ibarra se dijo  contento porque Morena obtuvo la mayoría calificada y  va a impedir que interpongan su poder de veto y “porque van a ser desterrados de esos bastiones de los que se apoderaron”.

“La realidad es que este país, uno, está en paz, los indicadores económicos son sobresalientes, la reducción de la pobreza es un hecho real y todo esto qué quiere decir, que el riesgo de estallido social y en el 2018 y en el 2012 el estallido social era inminente”.

F eneregrino insistió que Morena tendrá mayoría en la Cámara de Diputados y podrá pasarle por encima a las minorías, a lo que Ibarra le respondió que la democracia se trata de lo que quiere la mayoría y por eso fue elegido Milei en Argentina, porque la falló la izquierda y la situación desesperante en la que estaba el pueblo argentino.

Sin embargo, dijo, también se puede votar por conciencia.

“En México tenemos dos elecciones en las que se ha impuesto pacífica y democráticamente un movimiento social que es el más grande y extraordinario que se ha producido  en la historia, eso no lo acabamos de medir, lo que vivimos en México es único en la historia, un movimiento que logra desplazar del poder a uno de los regímenes más corruptos, más autoritarios, más represivos y longevos de la historia sin romper un vidrio, con votos”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Pero en el caso de  López Obrador, recordó que  ganó porque el tabasqueño tenía una propuesta y después la victoria de Sheinbaum se debió a que la gente desea una continuidad en el cambio que inició AMLO.

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    19 junio, 2024 at 7:39 pm

    Epigmenio deberías hacer un programa, me ofrezco de edecán en tu programa.

    • Avatar

      Javier perez cuellar

      21 junio, 2024 at 5:21 pm

      EPIGMENIO EL KKS TE PRESTO “200 MILLONES DE PESOS DE NUESTROS IMPUESTOS, NO TE VAYAS A DESAPARECER CON LA LANA, Y NO PAGUES EN ABONOS CHIQUITOS , TE LOS PRESTO TU NARCOPRESIDENTE NO ELECKTRA O COPEL, Y SIGUE ECHANDO PORRAS PERO PAGA BANDIDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...