Los partidos de oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE) buscarán impugnar la aprobación del llamado “Plan B” del Gobierno Federal en materia Electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hecho para el que la Presidencia de México dijo estar preparados.
La oposición al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará acciones de inconstitucionalidad que echen abajo el “desaseado y autoritario” paquete de reformas secundarias en materia electoral. Los líderes partidistas, Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI) anunciaron que llevarán sus respectivos expedientes ante la SCJN a la que le rogaron imparcialidad.
“Estamos en el proceso de estudio en materia legislativa y constitucional, presentaremos una acción incontrovertible y confiamos en que la Suprema Corte sabrá honrar lo que representa para todos en este país”. dijo “Alito” Moreno.
Por su parte, el PAN aseguró que el paquete de reformas es violatorio de la Constitución y sostuvo que AMLO y Morena lo que buscan es debilitar a las instituciones.
“Morena y (Andrés Manuel) López Obrador con su plan V de venganza, han dado un nuevo golpe a la Constitución y al INE, evidenciado su ambición por controlar y debilitar instituciones. Presentaremos acción de inconstitucionalidad, confiando que la SCJN responderá de manera adecuada”.
En cuanto al INE, sus Concejeros encabezados por Lorenzo Córdova Vianello, afirmaron que “agotarán los recursos” para detener el Plan B de Morena y López Obrador.
Mientras tanto, María Esthela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia de la República, dijo que en la Presidencia están listos para la eventual impugnación.
“Siempre estamos listos para todo”, expresó a los medios de comunicación previó a ingresar a la SCJN a donde acudirá al informe del Ministro Presidente Arturo Zaldívar. En cuanto al Presidente López Obrador, puntualizó que quienes tendrán la última palabra son las y los ministros. Aseguró que él no dará línea a los ministros, no obstante, calificó de “politiquería” los amagos e impugnaciones de la oposición.