Contactanos

 

Opinión

Opositores a AMLO: miserables carroñeros de la crisis del coronavirus

México ha entrado al comienzo de una crisis social de interesantes dimensiones. Se ha creado una pandemia a escala planetaria. No se salvaron pobres o ricos, cualquiera se encuentra vulnerable frente a dicha enfermedad.

La reacción colectiva no se ha hecho esperar: hemos visto escenas conmovedoras, con vecinos comunicándose con empatía, dispuestos a llevar ánimo a los que viven este encierro contemporáneo; pero al mismo también observamos segmentos de la población que, víctimas de la paranoia, decidieron  terminar con las reservas de papel higiénico y cloro en el supermercado, uniéndose al proceso de acaparamiento y especulación sin considerar, ni por un segundo, a los demás. Escenas que presumen una ética lamentable, es decir, en las que el “sálvese quien pueda” se convierte en una elección racional.

¿Qué tiene este nuevo mundo? La locomotora industrial ya no son los Estados Unidos, sino China, un país gobernado por el partido comunista. La Unión Europea está entrampada en un callejón sin salida, víctima de la mediocridad de rendir culto al que alguna vez fue su vástago, ayer Rey, hoy un lacayo. Y toda América Latina en procesos de cambio, aunada a la emergencia del movimiento feminista internacional, los golpes de Estado, la resistencia popular y un enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia que está rompiendo el equilibrio enmarcado bajo el pacto de la OPEP+.

Debo decir dos consecuencias al respecto:

1) El petróleo es la palabra prima por excelencia en el sistema capitalista, no se trata de un activo más, sino del GRAN ACTIVO que mueve toda la industria construida durante el siglo XX, por lo cual lo que suceda con su gestión económica impacta a todo el mundo.

2) La OPEP, la organización que determina precios no se trata de “libre competencia” sino de su preciso contrario: el control del precio por parte del acuerdo entre el cartel, así como los carteles de la droga que descabezan ciudadanos persiguiendo la ganancia, los oligopolios y monopolios mundiales funcionan exactamente igual, no les importa condenar regiones completas a la crisis social siempre y cuando no se afecten sus ganancias, en este caso financieras.

En suma, hay suficientes elementos para comprender el tiempo presente como una fuerte crisis civilizatoria, la crisis ecológica se ha tornado de una forma más agresiva, ha sido hasta este momento que hemos sentido un coletazo real de los riesgos que implica seguir acumulando capital por encima de la vida de las personas y del planeta mismo como un ecosistema material. Presenciamos el agotamiento total de una manera de gestionar el mundo.

Estados Unidos ha perdido la unilateraliidad y ahora tiene que compartir el poder. Se ha especulado que el mismísimo Estados Unidos tuvo que sembrar el coronavirus en China frente a su desesperación de no poderle hacer nada con las sanciones económicas a las que está acostumbrado usar como látigo contra sus enemigos políticos. Podemos llamarle conspiración, especulación o una vil mentira, pero si bien no tenemos cómo comprobarlo, es innegable que le ha caído del cielo, que le convenía, que algo así necesitaban para tratar de equilibrar la balanza geopolítica.

El caso es que, así como a inicios del siglo XX se vivió un periodo donde no quedaba claro el tipo de patrón monetario dominante, las guerras no cesaron. Sólo la segunda guerra mundial pudo ejecutar tal fuerza que impuso el dólar, hoy ese acuerdo ha perdido su sustento y legitimidad. El mundo enfrenta una crisis ecológica, social, política, militar y ahora de salud.

Aunque específicamente me gustaría plantear el tipo de crisis financiera que está ocurriendo tras el tapabocas del “sálvese quien pueda”: el patrón financiero es el verdadero infectado, la Bolsa de Valores de los Estados Unidos ha tenido que suspender en varias ocasiones los intercambios por reportar pérdidas inmediatas en picada (es decir, cuando superan el 7% de caída), el sistema se tiene que resetear para evitar un crash. La guerra de precios del petróleo ha llevado al barril de petróleo a su mínimo histórico.

La crisis del coronavirus no sólo es así por la naturaleza del virus, también como otro lado de la moneda, la expresión máxima de la irracionalidad capitalista: cobrar por conservar la vida, no hay camas ni sistemas de salud competentes para enfrentar la pandemia. Esta tormenta civilizatoria ha dejado desnudo el tipo de virus que el capitalismo significa para los cuerpos orgánicos colectivos.

Habremos de tomar con mucha seriedad la densidad histórica que nos toca presenciar para comprender las lecciones y avanzar hacia un nuevo tipo de vida. No hay futuro para nosotras y nosotros si seguimos instalados en el calculo frío y racional de dejar a los otros morirse de hambre.

La pseudo-oposición mexicana, por ejemplo, carroñera y profundamente ignorante, desdeña todos estos procesos y se instala en una actitud infantil y ruin al mismo tiempo: !ya ven! !les dijimos chairos imbéciles, qué bueno que todo se va al carajo! ¡¿no que no?! !Ahí está su mesías!

La pseudo-oposición (porque ni a oposición llega) decide confundir, tergiversar, mentir, festejar por la supuesta *debacle* de un gobierno que no soportan porque no los deja robar.

Frente al tribunal de la historia humana son ustedes unos miserables.

Oscar David Rojas Silva

Economista (UdeG) con estudios de Maestría y Doctorado (UNAM) sobre la crítica de la economía política. Director del Centro de Estudios del Capitalismo Contemporáneo y comunicador especializado en pensamiento crítico en Radio del Azufre y Academia del Azufre.

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Avatar

    vilmalucía

    29 marzo, 2020 at 12:18 pm

    SI TANTO AMAN A MEXICO…DONDE ESTAN SUS DONACIONES AUNQUE SEA DE CUBRE-BOCAS?

  2. Avatar

    Felipe Javier Cortes Corona

    29 marzo, 2020 at 12:24 pm

    La basura emerge en momentos de crisis, y hoy no es la excepción, los prianistas emergen de la mas ruin miseria de valores mezquinos, apoyemos los Mexicanos como pueblo a los que en este momento nos necesitan.

  3. Avatar

    Amanda Bautista Grundell

    29 marzo, 2020 at 12:37 pm

    https://www.facebook.com/photo?fbid=3681549948584469&set=a.222594434480055
    A estas alturas, no vale la pena hacerles caso, que sigan revolcándose en su podredumbre y nosotros apoyando a nuestro gobierno que está trabajando inclusive a favor de los canallas y miserables.

  4. Avatar

    Abel Reyes

    29 marzo, 2020 at 12:42 pm

    NO VEO A NINGÚN PARTIDO DANDO DESPENSAS Ó COMPRANDO VOTOS NI MUCHO MENOS VISITANDO A LAS FAMILIAS PARA CONVENCERLOS PARA QUE VOTEN POR ELLOS AHORA ES CUANDO –PRI–PAN –PRD –MC–LOS INVITO A ACARREAR GENTE Y A DONAR YA NO 500 PESOS POR VOTO PERO SI POR FAMILIA– MÁS UNA BUENA DESPENSA –SI TODOS LOS PARTIDOS VISITAN LAS CASAS DAN DESPENSAS Y DAN DINERO TODOS PODREMOS VIVIR MUY BIEN LA CUARENTENA Y QUE SE VEA EL “INTERÉS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SI LES INTERESA NUESTRO PAÍS

  5. Avatar

    Mont

    29 marzo, 2020 at 1:53 pm

    La pseudo oposición ignorante. Ahí está, lo has dicho perfecto. La mayoría no saben ni lo que significa el neoliberalismo. Y la mayoría de la gente se queda con información simplista y manipulada. Pero el tiempo los pondrá en su lugar.

  6. Avatar

    JESUS RODRIGUEZ

    29 marzo, 2020 at 4:39 pm

    YO NO SE POR QUE NUESTRO PRESIDENTE SIGUE TOLERANDO A ESTOS IMBECILES QUE NO APORTAN NADA A NUESTRO MEXICO SI NO TODO LO CONTRARIO SON HIPOCRITAS RUINES Y EMBUSTEROS….YA EL PRESIDENTE AMLO DEBE DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y METER A LA CARCEL A TODAS ESTAS LACRAS EMPEZANDO CON EL BOROLAS

  7. Avatar

    Fernando Mendez

    29 marzo, 2020 at 4:46 pm

    Es válido y respetable q existan opiniones diferentes, pero la realidad se percibe y los especialistas la exponen , Obrador ya está llegando a la cuarta parte de su mandato y la situación está peor y eso el no lo percibe sigue en campaña no se para qué, cada ves se oye más ridículo cuando dice q ya no hay corrupción por favor q mundo vive este Sr. Los números de la economía y la delincuencia son fríos pq no los analiza .
    En su gabinete hay puro q no sirve , a la mejor es su plan para tener el solo el reconocimiento q el sueña , pero cada ves se asemeja más a Jolopo , y lo más seguro es q Obrador y su familia queden igual de repudiados , al pueblo no se le engaña por mucho tiempo , no nos chupamos el dedo

    • Avatar

      Elizabeth

      12 abril, 2020 at 9:01 pm

      La corrupción no depende de una persona, por otro lado la situación actual se debe a cuestiones que se han venido arrastrando y detonantes externos que vivimos en este momento , al presidente le ha tocado jugar un papel en la historia de México, que es crucial si…porque además tiene que ir contra la marea de un México acostumbrado a la impunidad, esta por demás imaginar lo que muchos opositores son capaces de hacer con tal de verlo destruido, porque no son capaces de ver por un interés común… si así fuera estos cuestionamientos se hubieran realizado desde hace seis años cuando de todos modos vivíamos situaciones criticas, entonces señor quizá no se chupa el dedo en este momento, pero se lo ha chupado por mucho tiempo y además con una actitud servil de aceptación.

  8. Avatar

    Ernesto Encinas

    29 marzo, 2020 at 5:20 pm

    Estamos viviendo una batalla insólita a nivel mundial que no sabemos cuándo, cómo ni a qué costo en vidas y en dinero costará. A medida que pasan los días, todo parece indicar que esta pandemia internacional parece haber sido creada y desatada por el hombre y no por la naturaleza. Si es así, ¿atacará por igual a sus creadores y a sus familias o tienen un plan secreto para sobrevivir a lo que venga y que a los demás nos lleve el carajo?

    Como sociedad debemos mantenernos unidos y alertas, al margen de nuestras ideologías y religiones si queremos llegar todos a buen puerto.

  9. Avatar

    margum ---- l

    29 marzo, 2020 at 6:58 pm

    La pseudo-oposición mexicana, televisa, tvapesta, carlos x. gonzalez, Charistegui, ,cero lamez leyva, la niña lopez doriga, marko guaido cortes, marihuano fox, cacalderon, etc,…..
    por ejemplo, carroñera y profundamente ignorante, desdeña todos estos procesos y se instala en una actitud infantil y ruin al mismo tiempo: !ya ven! !les dijimos chairos imbéciles, qué bueno que todo se va al carajo! ¡¿no que no?! !Ahí está su mesías!

    La pseudo-oposición (porque ni a oposición llega) decide confundir, tergiversar, mentir, festejar por la supuesta *debacle* de un gobierno que no soportan porque no los deja robar , ni saquear la nacion,. —–AMLO LA UNICA OPCION PARA BIENESTAR SOCIAL.

  10. Avatar

    Gaspar

    29 marzo, 2020 at 7:35 pm

    Es el momento de hacer un cambio de actitudes, tal como el matrimonio està a punto de ser disuelto. ¿Quiénes son los mas afectados? ¡Los HIJOS!. Asì es éste caso del COVID-19, los mas afectados no son los oligarcas, los políticos y càrteles de cuello blanco, son los que menos tienen para defenderse. Los de la clase fifì; con sus disfrutes babilónicos, solo se han dedicado a traer el CORONA-VIRUS a México, No son los pobres quienes han traído la Pandemia; son los ricos políticos quienes disfrutan en el extranjero el dinero que le han robado al País y todo para acumular el “arsenal de armas” en contra del nuevo gobierno social del Presidente Lòpez Obrador.

  11. Avatar

    Roberto Castro

    29 marzo, 2020 at 9:53 pm

    .
    ¡En nuestro caso preferimos realizar algo más que simplemente “…ver a sus OPOSITORES…”. ya que es muy claro que este “pseudo – presidente y su equipillo” no harán nada para resolver los problemas que nos aquejan, al contrario los seguirán agravando, así como en todo aquello que les sea posible, POR ELLO LOS TENEMOS EN DENUNCIA, QUE HEMOS ENTABLADO EN CONTRA DE ESTE pg TRAIDOR A LA PATRIA, así como a sus “secuaces” y tenemos más acciones en las que podrán PARTICIPAR QUIENES ASÍ LO CONSIDEREN!

    ¡Esos “Politiquillos y sus paleros” hacen una “excelente combinación” de la verdad con mentiras YA QUE NUNCA ACLARAN SOBRE QUE “SU SISTEMA Y/O CUALQUIERA OTRO ESTÁN HECHOS PARA QUE NADIE COMPONGA NADA”, pero si los Ciudadanos nos unimos, otra historia será, tenemos ciertas nociones del proceso legal para la formación de un Autogobierno, cualquier información se la podemos hacer llegar por “Mensaje Personal” y/o corre-e en [email protected], en que con todo gusto les podemos proporcionar tal documento, el cual podrán revisar con su Abogado, quien les podrá opinar al respecto y de ser que lo consideren lo podrán aplicar en cualquier lugar, ya que es algo QUE HA PROBADO SUS RESULTADOS ABSOLUTAMENTE POSITIVOS, como lo es en Cherán, Michoacán (México) mismo que constantemente nos lo viene recalcando el Ingeniero Gilberto Lozano y que buscamos COPIAR en todos los Municipios del País, inclusive PUEDE SER APLICADO EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO, POR BASARSE EN ACUERDOS INTERNACIONALES, por lo pronto les traemos una acción que será histórica en nuestro día de la Bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, iniciado el 24 febrero Y QUE HEMOS CONSIDERADO CONTINUARLO DE MANERA INDEFINIDA, hasta que renuncie este “Satánico pg”, mismo al cual los invitamos cordialmente y para mayores informes, en nuestra página oficial http://www.cona cimx.com (sin el espacio)! Saludos.

    https://youtu.be/pkLno8sx74U

  12. Avatar

    vyapink

    30 marzo, 2020 at 2:52 am

    “Se ha especulado que el mismísimo Estados Unidos tuvo que sembrar el coronavirus en China”…Eso a mi parecer es falso. Yo no veo como a Estados Unidos le conviene esta situación. Si bien Trump habia hecho fuertes declaraciones hacia medio oriente y estaba muy ocupado por el asesinato del comandante iraní Solemaini. Ahora los Estadounidenses están asumiendo una crisis y endedudamiento por esta epidemia, y en el foro Internacional
    se fueron contra Maduro también. Pero Russia mantiene números bajos y China ha sabido resistir a la epidemia….En serio crees que esas especulaciones son ciertas? que a Estados Unidos le cayó del cielo una epidemia que ha demostrado que tampoco puede con ella, en medio de una campaña política, que ha pedido préstamos y se ha dedicado a invertir más en la guerra que en su sistema de salud. Nadie está bien con esta situación pero a mi parecer Asia esta jugando un papel muy determinante aquí. Y Mexico está en la baba como siempre, no invertimos en ciencia o tecnologías limpias que es lo que se necesita para ser menos dependiente del crudo. Ahora quieren quitar aerogeneradores del sur. No podemos con esta epidemia porque no tenemos los recursos y tampoco actuamos con prudencia no le damos importancia a las situaciones de prioridad. Esa es la verdad. Y queremos justificar las fallas con todo lo que se pueda. Solo estamos cometiendo errores. Ningún gobierno ha sido perfecto pero históricamente hablando se ha intentando algo mejor una veces más que otras, en época de crisis. Lo único en lo que concuerdo con AMLO en su momento es que quiera reducir el salario de los partidos y dice que quiere acabar con la corrupción. A muy bien perfecto por mi que lo haga, pero nada más en eso, porque hay muchas otras situaciones que sobrepasan su capacidad y aparentemente su lógica.

  13. Avatar

    Lfmpit

    30 marzo, 2020 at 7:20 am

    Simulando que hubiera ganado el prian , la devaluación del 40% más lo que sube por la pandemia la canasta básica y la gasolina.a 30 pesotes el litro . ¡ prian nunca más ! Muertos están

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,240 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...