Al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció que el 75 por ciento de las vacunas contra Covid-19 que se han aplicado hasta ahora están concentradas en 10 países desarrollados.

Explicó en sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU que, en contraste, 130 países siguen sin recibir una sola dosis de los fármacos desarrollados por diversos laboratorios.

“En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, dijo.

También expresó que debe haber un alto al fuego en todos los conflictos del mundo “para aliviar el sufrimiento, crear un espacio para la diplomacia y permitir el acceso humanitario, incluida la entrega de vacunas en todo el mundo”.

Resultado de imagen para vacuna covid

Dijo que se solicitó la creación de un grupo de trabajo internacional para mitigar la pandemia en el mundo, así como que todas las naciones del G20 ayuden en la producción de vacunas para las naciones con menores posibilidades.

“El grupo de trabajo tendría la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los actores clave de la industria y la logística. Estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidad en apoyo de este esfuerzo”, propuso.

Foto distribuida por la secretaría de salud del gobierno de Tamaulipas

Recalcó el trabajo que realizan algunos mecanismos como COVAX, que tienen como objetivo garantizar la llegada de las vacunas a los países de renta baja y mediana, pero agregó que esto necesita recursos para poder operar.

“Juntos podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y confianza en las vacunas. Podemos vencer esta enfermedad y podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar”, puntualizó.

Con AMLO, México encabeza la lucha de América Latina contra acaparadores de vacunas

El México de Andrés Manuel López Obrador se ha convertido un referente mundial por su lucha por la justicia y la equidad. Fue nuestro país que impulsó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera, con la firma de 179 países, una resolución para que no hubiera acaparamiento de vacunas.

Sin embargo, el acaparamiento de vacunas se ha dado, y quienes lo han hecho han sido los países ricos.

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, Marcelo Ebrard anunció que, por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, México llevará la voz de América Latina y el Caribe al Consejo de Seguridad de la ONU para expresar enojo por el acaparamiento que están haciendo los países ricos de vacunas.

Y es que estas naciones han logrado concentrar más vacunas que la población de sus propios países, y eso genera desigualdad en el mundo.

Dijo el canciller:

mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina -el Consejo de Seguridad de la ONU- respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación altas y América Latina y el Caribe, mucho menores. Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo, es lo que me ha instruido el señor presidente.

Ebrard resaltó que hay hoy países que no han iniciado sus procesos de vacunación porque las farmacéuticas no les han surtido, ya que éstas están primero proporcionando las vacunas a los países poderosos.

Incluso, indicó que los países donde se producen las vacunas las están también acaparando, cuestión que no sucederá en el caso mexicano, que en una semanas producirá la vacuna de AstraZeneca, pero que una buena parte de la producción será para toda América Latina:

Mañana vamos a estar en el Consejo de Seguridad y vamos a decir: Oigan, ustedes, los países que producen, en general tienen mucho más vacunas que los países que no producen; de hecho, el mayor número de países del mundo no ha iniciado su vacunación hoy. Y eso lo vamos a decir mañana. Sería incongruente que México dijera eso y no se preocupase por compartir la producción que en México se llegue a dar. Entonces, se hizo ese acuerdo con AstraZeneca, a México se le va a proporcionar, como ya dije hace un momento, expliqué, 77.4 millones, América Latina 250 millones.