Existirían al menos 12 videos que muestran a funcionarios, entre ellos Genaro García Luna, recibiendo dinero de un capo del narcotráfico, aseguró la periodista Olga Wornat, quien dijo que sus fuentes le mostraron uno de ellos.
En una entrevista con Julio Astillero, la escritora reveló que un alto mando de la DEA le pidió el video, aunque ellos mismos sabían cómo acceder a la grabación.
Wornat lamentó que los videos, grabaciones y documentos no fueran presentados como pruebas durante el juicio que se realiza en Estados Unidos contra García Luna.
“¿Por qué no ha sido utilizada? Quizá porque implicaba a alguna de las agencias de Estados Unidos (…)Tuve comunicación con la DEA y con la Fiscalía. Lo que me pedían no lo iba a hacer, les dije que no”, contó.
La escritora espera que García Luna sea condenado, incluso, a cadena perpetua.
“Si llegaron hasta aquí es porque lo van a condenar, sino no hubieran avanzado tanto. Yo lo quiero ver preso, lo quiero ver con perpetua”.
En conversación con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa “Los Periodistas” en 2020, la también escritora confirmó lo que menciona en su libro:
“Supe de la existencia de varios videos. El más importante tiene a Genaro García Luna como protagonista. Se desarrolla en un avión privado, en el aeropuerto de Toluca. García Luna conversa animadamente con un traficante, quien le reprocha el incumplimiento de una solicitud. El exsecretario responde que está allí por orden ‘de mi comandante’; posteriormente, le entregan una gran cantidad de dinero en una bolsa azul marino, misma que se apresura a cargar. Me dicen que hay más videos; si los dueños de estas grabaciones -que tienen pruebas de todos sus cómplices a lo largo de todos los sexenios- se deciden a liberarlas, tendrán el efecto tsunami”, escribió.
En la entrevista con Delgado y Páez Varela, Wornat agregó que sus fuentes de la DEA esperan que García Luna hable y colabore con la justicia.
“Tiene que entregar todo lo que sabe. Yo creo que Calderón está preocupado. Me dicen los que han estado cerca de él que está enojado por el libro y preocupado. Él lo va a seguir negando hasta que García Luna no dé información. Si García Luna no habla, le espera cadena perpetua”, dijo.
En la misma entrevista la autora dijo que Felipe Calderón tiene características de personalidad muy particulares, que hicieron que todo terminara de la manera en que lo hizo. Consideró que está muerto como político y que su esposa, Margarita Zavala, es cómplice.
“Él se cuelga de Margarita porque él no puede vivir en el poder. Él cree que arrastrará a la masa de la ultraderecha, pero él no tiene autoridad moral. Tendrá su partido, pero no tiene autoridad moral. Ya lo vieron cuando Margarita fue candidata”, explicó.
García Luna habría sido el encargado de conducir la “estrategia” de Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado en México, pero, según la Fiscalía de Estados Unidos, lo que en verdad hizo fue favorecer al Cártel de Sinaloa y cuidar los intereses de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor Beltrán Leyva.
Actualmente García Luna enfrenta un juicio en Nueva York, con tres cargos de asociación delictiva en su contra para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.