La obra “Narrativas históricas: construibles, evaluables, inevitables”, escrita por Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida como el mejor primer libro de 2024 por la Comisión Internacional de Teoría de la Historia y la Red Internacional de Teoría de la Historia.
El galardón se otorga a las mejores obras de académicos de todo el mundo, que estudian la teoría y la filosofía de la historia.
Mariana Imaz Sheinbaum es la primera investigadora mexicana en recibir este importante reconocimiento. El libro reconoce la historia como un acto de habla que, difícilmente, se escapa de un proceso cognitivo relativo a la experiencia humana.
Para sustentar su teoría, la doctora mexicana regresa a 1492 y se hace la pregunta: ¿América fue descubierta o creada?
Imaz Sheinbaum recurre a los principios de la Gestalt para evaluar este hecho histórico desde dos perspectivas completamente distintas: América como “descubrimiento” o “invención”.
“La filosofía analítica de la historia ha vuelto”, exclamó al referirse a la obra de Imaz, Ewa Domańska, historiadora y profesora en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, en Polonia, además de profesora asociada en la Universidad de Stanford y miembro de la Academia Polaca de Ciencias.
Domanska calificó la obra como un ejemplo exitoso de la importancia narrativa en la construcción de la historia.
“Muestra una explicación positiva de la historia”, comentó.
Mariana Imaz Sheinbaum es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la UC Santa Cruz. En 2021, se doctoró en Filosofía por la misma institución. Su principal línea de investigación se centra en la construcción narrativa del pasado y los criterios normativos que rigen el trabajo de los historiadores.
Sus áreas de especialidad son la filosofía de la narrativa, la filosofía de la historia, la filosofía de la ficción, historia, filosofía de América Latina y filosofía de la ciencia.
Kalle Pihlainen, investigador del departamento de Filosofía, Historia y Estudios de Arte en la Universidad de Helsinki en Finlandia, completó que el libro de Mariana Imaz es relevante, porque recuerda la importancia de hacer una investigación “minuciosa y cuidadosa” de la narrativización de la historia.
A diferencia de otros investigadores, explicó, ella se pregunta por la historia y la construcción de la misma y no se ciñe a un solo campo para estudiar la construcción del pasado.
René Arnulfo Rábago García
2 septiembre, 2024 at 9:15 pm
Por ahí escucho los ladridos, de las ladronas, Gálvez, Téllez, Rabadán, Zavala, Gómez del Campo y otras canallas …
Luis cambiazzo
3 septiembre, 2024 at 8:57 pm
Si el que está ladrando eres tú chairo limosnero del bienestar,anda ya depositaron ve por tu limosna que dan cada dos meses
Libros 2x1
2 septiembre, 2024 at 9:16 pm
Ya sabemos que censuran a los escépticos, pero honestamente en la vida Polemon habla acerca de los Historiadores, solo saca el tema porque la historiadora es hija de la Dra. Scheinbaum que casualmente es la futura presidente.
Porque tan interesados en la historiadora?
Adrián L. Fernández
4 septiembre, 2024 at 8:49 am
Por que a muchos les cusa ardor qué la gente preparada y culta tenga éxito será frustración o ignorancia,no tiene nada que ver con que su madre sea la presidenta electa de México.
GARCÍA
2 septiembre, 2024 at 9:34 pm
Excelente familia de investigadores ,que orgullo para México y el mundo felicidades.
Reyna Fernández
3 septiembre, 2024 at 2:25 pm
Una fifi en la familia .. cómo le hizo para estudiar en el extranjero con el sueldito de sus progenitores…. Ah sí ya recordé los sobres amarillos
Adrián L. Fernández
4 septiembre, 2024 at 8:57 am
Solo a los frustrados les molesta el éxito de los demás
Carlos Garcia Lopez
4 septiembre, 2024 at 2:13 pm
La ardilla es mala consejera. Los logros hacen infelices a los fracasados.. Esta niña es por méritos propios una doctora, saben el significado de esta palabra? No la asigna su progenitora , que también es una doctora, ni su abuela, que también es una doctora reconocida mundialmente. Mejor aprovechen el ejemplo y estudien que en este país y en esta época es gratis.
Jorge Bustamante
3 septiembre, 2024 at 2:50 pm
La mamá de Claudia Sheinbaum, también es científica y ganó el Premio Nacional de Ciencias, Claudia es física y tiene un doctorado, además de ser investigadora en el sistema nacional, y la hija, si bien, no eligió una carrera en las ciencias, y optó por la historia, tiene doctorado y por lo que se ve, no es del montón…su premio es un reconocimiento a su trabajo y una muestra de lo bien que toda esa familia trabaja para trascender, en beneficio del país… obviamente van a salir ladrando los haters de la oposición…ya los conocemos…por tercos e ignorantes….
LMR
4 septiembre, 2024 at 6:58 am
¿Me puedes explicar como su trabajo de Historia te beneficia en tu vida diaria?
Eleazar López Gutiérrez
3 septiembre, 2024 at 3:03 pm
Un orgullo más para los mexicanos que amamos a nuestro país.
Salvador Valle Chavarría
3 septiembre, 2024 at 3:23 pm
América no es inventada ni creada ni siquiera conquistada, preguntarles a los pueblos originarios que han estado aquí ancestralmente por milenios. En todo caso sería una narrativa marginal vista desde el pensamiento eurocentrico neo colonial. Hay que leer al filósofo Dussel para quitarnos esa marca casi genética de que la historia se crea inventa en el erróneamente llamado mundo occidental.
Salvador Valle Chavarría
3 septiembre, 2024 at 3:30 pm
América no ha sido creada inventada, en todo caso es una narrativa marginal desde el llamado mundo occidental o eurocentrico. Hay que ir más atrás de 1492, porque los valores de los pueblos originarios de América subsisten actualmente para ahora sí, inventar crear una narrativa más apegada a lo que se manifiesta actualmente. Hay que leer al filósofo Dussel por ejemplo, y los códices ancestrales que aún quedan y tantas otras fuentes históricas que aún subsisten. Preguntar a los descendientes actuales y herederos de esos valores morales espirituales. No hacerlo nos lleva a narrativas falsas y ahistoricas.
Futbolero
4 septiembre, 2024 at 1:24 pm
América Aguilas!
América Águilas!
Es nuestro equipo y será campeón.
Jose lopez sosa
3 septiembre, 2024 at 3:32 pm
Necesitamos mas mexicanos creativos, honestos ,trabajadores y orgullosos de nacer en esta preciosa tierra que es México.
Que utilicen la politica para engrandecer y servir a su pais.
Sergio Ávila
4 septiembre, 2024 at 9:05 am
Felicidades por la aportación a México y los mexicanos
Iliana González
4 septiembre, 2024 at 1:20 pm
Se esté o no de acuerdo con la hipótesis de la doctora Imaz, su planteamiento debe ser brillante como para haber logrado un reconocimiento de tal valía. Felicidades a tan brillante historiadora. Mucha falta nos hace comprender nuestro pasado desde otra perspectiva.
Francisco J. Beas Carrillo
4 septiembre, 2024 at 1:59 pm
Honor a quien honor merece, Mariana Imaz es un gran orgullo para su familia Imaz Sheimbaun, familia de científicos, todos ellos de corriente ideológica de izquierda, y de raices Judías, bravo por todos ellos.
Es el centro de atención por ser hija de la Presidenta electa, la Dra. Claudia Sheimbaun, pero es importante mencionar que ha habido y sigue habiendo mexicanos y mexicanas de nacimiento y de sangre, verdadero orgullo para México, pero por desgracia no se les da el mérito que realmente merecen.
Armando Cano
4 septiembre, 2024 at 2:10 pm
A ver si no salen que es “coautora” como la mamá.
Estamos viendo el nacimiento de los nuevos proceres, investigadores, científicos, artistas, escritores y demás luminarias sexenales!
Armando Sostenes Espinosa
4 septiembre, 2024 at 6:06 pm
Es una gran alegría que haya mexicanos con gran preparación que son reconocidos a nivel mundial sea el área que sea, desde el albañil que hace y colabora en grandes construcciones con gran inteligencia hasta los intelectuales, HONOR A QUIEN HONOR MERECE, LA RANA SIEMPRE SE QUIERE COMER A LAS LUCIÉRNAGAS PORQUE ENVIDIA SU LUZ PROPIA
Felipe Ramirez Pineda
4 septiembre, 2024 at 6:36 pm
Excelente noticias independientemente de quién sea hija lástima por esos ignorantes que todo lo politizan y atacan por cualquier cosa al gobierno costando su incultura y su mediocidad
Jorge Heredia Xochimilco
4 septiembre, 2024 at 7:01 pm
Si el premio lo hubiera otorgado alguna institución mexicana (oficial o privida), despertaría sospechas de fraude; pero fue una Comisión Internacional ajena a algún interés de tinte político. O sea, están reconociendo los méritos académicos de una persona, no a la hija de la presidente electa.