Tras un proceso de insaculación en una tómbola, la Cámara de Diputados eligió a las y los 4 nuevos consejeros del INE, incluyendo a la Presidencia del Consejo General.
Luego de que Morena, el PT y el Verde rechazaran negociar los cargos con la oposición, el proceso para elegir a las y los nuevos consejeros del INE se realizó por primera vez en la historia de México mediante insaculación.
Así fue elegida para la Presidencia del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien se convirtió en la primera mujer en presidir el organismo electoral por un periodo de nueve años.
Taddei Zavala es tía del director de la empresa LitioMx, Pablo Daniel Taddei, quien es hijo de Jorge Luis Taddei, delegado de Bienestar en Sonora.
También es tía de la diputada local de Morena, Ivana Celeste Taddei, y de Jorge Carlos Taddei, ex director regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Además de ella, fueron elegidos como consejeros electorales Jorge Montaño Ventura, quien es fiscal de Delitos Electorales de Tabasco y se le señala como cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Asimismo fue seleccionada en el cargo de consejera electoral Rita Bell López Vences, quien anteriormente se desempeñó como consejera electoral estatal en Oaxaca.
El último consejero electoral electo fue Arturo Castillo Loza, quien actualmente es secretario de Estudio y Cuenta del magistrado de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez.
En el camino para llegar al cargo de la Presidencia del INE quedaron Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Bertha María Alcalde Luján.
Junto a ellas no lograron quedarse con el cargo de consejeros y consejeras electorales de las 4 quíntelas, Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy, así como Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, además de Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigi Villegas Alarcón.