La renovación de la dirigencia de Morena se llevará a cabo en el mes de septiembre cuando sesione el Congreso Nacional del partido, y se concrete la salida de Mario Delgado para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum como secretario de Educación Pública.
El aún dirigente de Morena explicó que buscan un proceso de unidad, y esta vez no está previsto recurrir al método de encuesta.
“Está descartada la encuesta, no es lo más conveniente en estos momentos hacer una encuesta cuando tenemos congresistas con plenos derechos que representan a la militancia, que ellos fueron electos de manera democrática. Por lo tanto, hemos optado por un Congreso Nacional”, dijo.
Delgado señaló que los interesados en postularse a la dirigencia deberán esperar a que se emita la convocatoria.
Según señaló en la conferencia de prensa de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, de este 20 de agosto, se encuentra en etapa de borrador, el cual determina que lo ideal sería que se convocara a Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre.
“Va a ser un Congreso de mucha unidad, de mucha conciencia del momento histórico que estamos viviendo”, comentó.
Delgado sostuvo que trabajan para que la próxima dirigencia del partido guinda cuente con todos los elementos para seguir trabajando, y “que sea una dirección fuerte, una presidencia del partido fuerte, que pueda mantener los trabajos de organización y de crecimiento de nuestro partido”.
La dirigencia electa en el Congreso de Morena, tendría una vigencia de hasta 3 años, por lo que finalizaría en octubre de 2027, es decir, pasando las próximas elecciones intermedias del país.
Asimismo, Mario Delgado detalló, que a recomendación de la dirigente del movimiento, Claudia Sheinbaum, en el Congreso también se hará una revisión de los documentos básicos.
“La realidad política de nuestro país ha cambiado muy rápido, para bien, no obstante la última reforma de los estatutos básicos es de 2022. Pues muchas cosas han ocurrido y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos“, dijo el todavía dirigente de Morena.
Hasta el momento, la única candidata a la dirigencia de Morena es Luisa María Alcalde, quien actualmente se desempeña como secretaria de Gobernación y tiene el respaldo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, muchos más años, una herramienta de lucha, de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y todos”, ha dicho Alcalde.
Incluso, su única contrincante, Citlalli Hernández, actual secretaria nacional del partido, aceptó desistir de su intención en suceder a Mario Delgado, ofreciendo su apoyo a Alcalde.
Armando G. Lagos Barba
21 agosto, 2024 at 10:50 am
Si en verdad quieren los dirigentes de MORENA que el partido subsista, deben de hacer a un lado las imposiciones. No se puede luchar por la democracia siendo un antidemócrata y en muchos casos el partido lo ha sido, especialmente en Jalisco y Nuevo León en donde significativamente perdieron los candidatos impuestos.