Contactanos

 

Taim-Lain

Nuestro enojo no es con AMLO, es contra el machismo y el patriarcado

Llegamos de todos lados y gritamos juntas las consignas que unieron todas nuestras voces. Salimos a marchar millones de mujeres, en la Ciudad de México, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Texcoco, Puebla, Veracruz, Merida, Querétaro. Estuvimos en todos lados, y fuimos más que nunca.

Salimos a marchar porque estamos muy enojadas, porque somos víctimas de la violencia del sistema patriarcal que nos violenta en todos los espacios, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestras escuelas y hasta en las calles.

Allá afuera nos están diciendo locas, violentas, histéricas. Que si pintamos los monumentos, que si tiramos las protecciones, que si agredimos a no sé quién. Esa no es violencia. Están diciendo que “odiamos al gobierno” y ya hasta la derecha se volvió “feminista” todo con tal de perpetuar sus mismas tácticas sucias para regresar al poder.

No se confundan. Estamos enojadas con la violencia que sufrimos en nuestras casas con nuestras familias, en las escuelas, en las calles. Estamos enojadas por las violencias políticas, económicas, laborales. Porque nos violentan todos los días en el ámbito privado y también en lo público.

Estamos enojadas porque nos pagan menos por el mismo trabajo que hacen los hombres, porque nos acosan, porque hacen menos nuestras opiniones, porque silencian nuestras voces, porque nos humillan, nos criminaliza, nos agreden, nos violan y nos matan. Ni siquiera podría enumerar todas las cosas por las que ya estamos hartas.

Ahora más que nunca tenemos que empezar a construir. Es cierto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el gabinete más paritario de la historia y con él, un proyecto de nación que por primera vez en mucho tiempo, ve por el bienestar del pueblo por encima del de la clase poderosa.  Aún falta muchísimo por hacer, pero existe voluntad política.

Es urgente que se destinen más recursos, que se hagan más programas y políticas públicas. No somas tontas. Sabemos que combatir la violencia estructural que está ya tan arraigada, es un proceso que tomará mucho tiempo y que se necesitan muchas cosas. Que no se va a acabar con el machismo de un día para otro. Pero ya no podemos seguir esperando. Disculpen las molestias, pero nos están matando.

Ahora que quién gobierna no es un Peña Nieto o un Felipe Calderon, tenemos que aprovechar e impulsar un cambio con López Obrador y la 4T pero es necesario que quienes gobiernan comiencen a cuestionarse su papel en la historia. No porque ya no sea 8 de marzo podemos quitar el dedo del renglón. Tenemos que ser conscientes todos los días. Cuestionarnos las cosas y ser congruentes en todos los espacios y en todos nuestros actos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Es hora de empezar a construir puentes y a trabajar en ambos lados. Evidentemente es algo que debe promover el gobierno, pero también es una tarea de la sociedad.

Mientras tanto, las feministas no nos vamos a callar, vamos a seguir empujando y pugnando por una lucha que no empezó ayer y que no va a terminar hasta que seamos libres.

Beatriz Contreras Castillo

Feminista con el corazón a la izquierda. Lo personal es político y otro mundo es posible. Militante de la esperanza y la ternura. Reportera en #ConferenciaPresidente. Runner buena onda.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Ernesto Campos Benitez

    9 marzo, 2020 at 5:37 pm

    El estupido de Aguayo debería leer esta información para que sepa que el movimiento feminista inicio desde antes que él, #AMLO y muchos millones de mujeres que son parte de los más de 30 millones que votamos por la 4T, SON FEMINISTAS Y QUE MUCHAS DE ELLAS TAMBIEN SE MANISFESTARON ESTE 8 DE MARZO Y QUE DE SEGURO PARARON LABORES ESTE 9 DE MARZO, SU LUCHA NO ES CONTRA #AMLO-4T, SU LUCHA ES POR LOS DERECHOS DE LA MUJER, ENTIENDANLO GUASONES DE LA NANOMINORIA OPOSITORA…

  2. Avatar

    El patriarca

    9 marzo, 2020 at 6:01 pm

    Ernesto Campos y entonces porque el presidente se preocupa de este movimiento, sugiriendo que es parte de la ofensiva de los conservadores?

    El patriarcado no es ningún partido político simplemente son hombres de mentalidad anticuada.

  3. Avatar

    Tereliz

    9 marzo, 2020 at 6:42 pm

    Soy feminista y Amlover. Y vamos por la 4T!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...