La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña no entendió que con el triunfo de Claudia Sheinbaum, el pueblo de México también se pronunció a favor de la reforma al Poder Judicial y por eso continúa en campaña ante los medios de comunicación, dijo el productor y cineasta Epigmenio Ibarra.
Durante su participación semanal con Ciro Gómez Leyva en su programa Por la mañana de Grupo Fórmula, el también documentalista puntualizó que la reforma es una decisión tomada, pero Piña sigue sin comprenderlo.
“Creo que la ministra Piña es de estas personas a las que me refiero, que debieran entender lo sucedido el 2 de junio porque no me parece que lo esté entendiendo, está jugando a las vencidas ya no con López Obrador y con Claudia Sheinbaum, está jugando a las vencidas con una decisión tomada por el pueblo de México de manera abrumadora, porque sustantivo en la campaña, asunto sustantivo fue la reforma al Poder Judicial”, comentó.
La voluntad del pueblo
Epigmenio dijo que la población no sólo eligió a Sheinbaum, sino que además le otorgó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para que puede ejecutar las reformas que sean necesarias.
“O sea, no es una cosa trivial, se puso en el primer plano del debate nacional el asunto de la reforma al Poder Judicial y la gente se pronunció por la reforma al Poder Judicial, expresamente, decidió darle armas a la presidenta y dotarla de una mayoría calificada para que lo lograra y la ministra sigue en campaña como si esto no hubiera sucedido y eso va a suceder”, dijo.
El también documentalista sugirió que Piña debería pensar en soluciones para transformar al Poder Judicial porque es un hecho que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni la presidenta electa Claudia Sheinbaum van a recibirla.
“Tendría que entender que hay una voluntad expresa del pueblo de México en transformar el Poder Judicial y debiera estar pensando soluciones en lugar de decir esto no va a funcionar, así no funcionan las cosas, esto no, acudiendo a los medios, debería estar preguntándose cómo le vamos a hacer, ya no cómo voy a hablar con López Obrador o hablar con Claudia porque los dos le dijeron ya no, sino cómo contribuyo a transformar el Poder Judicial y reconozco que la posición que defendí fue una posición equivocada de cara a lo que la inmensa mayoría en este país pensó”.
Tuvieron que tragar camote
En otro segmento de su participación, Ibarra habló de la derrota del PRI en la pasada elección y las pugnas internas que han salido a flote dentro de ese partido, por la reeleción de Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) como dirigente nacional de esa institución hasta el 2030.
El productor dijo que el PRI fue desplazado por el PAN en el pasado proceso electoral y conformarse con unas cuántas posiciones para sus figuras emblemáticas.
“Perdieron cualquier ribete de singularidad que pudiera haberlos distinguido, se volvieron lo mismo que un partido que les impuso candidatos, que decidió formas y del cual habían sido enemigos o adversarios históricos, entonces se mimetizaron con el PAN y dejaron de ser simplemente, sus candidatos fueron Beatriz Paredes, tuvieron que tragar camote como vulgarmente se dice, y decir, bueno, ni modo, porque el tal proceso de selección de la candidatura opositora pues fue una decisión cupular y entonces el PRI se quedó con unas cuantas posiciones para sus figuras más emblemáticas, pero hoy como lo veo, enfrascado en pugnas intestinas que no tienen salida”, dijo.
“Acusando a Alito, a unos de participar en el atentado contra Colosio, a otros de ser los culpables de una derrota a la que él fue el arquitecto exclusivo y el operador directo y luego diciendo, ah por cierto, no somos neoliberales, somos socialdemócratas. Entonces el PRI me imagino que yo seguirá su ruta de desaparición como el PRD”, añadió.
Gómez Leyva completó que el PRI difícilmente volverá a ganar una elección a gobernador, pero con el 7 por ciento de votos que obtuvo en la elección, representa un gran negocio para sus mandos, pues tienen acceso a prerrogativas y fuentes de financiamiento.
Epigmenio consideró que la alianza que el PRI formalizó con el PAN fue desafortunada, pues se plegó a sus decisiones.
El cambio era necesario
El productor comentó que de 1982 al 2018 casi nada sustancial cambió en México porque el modelo económico se mantuvo inalterable: “que todo cambie para que todo siga igual”, parafraseó al escritor Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela El Gatopardo.
Desde López Portillo hasta Enrique Peña Nieto, el sistema neoliberal hizo metástasis en toda la sociedad, dijo Ibarra, y la intelectualidad, la academia, la cultura, los medios fueron cooptados por el sistema, infectados más bien por el mismo. Otro tanto sucedió con la banca, la empresa privada, los poderes del Estado. La corrupción se apoderó de todo.
Sin embargo, dijo, el cambio llegó en el 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la población le ratificó su confianza al elegir a Claudia Sheinbaum.
Perplejidad
“Lo que pasó nos habla de una decisión de cambio generalizada en el país que es muy profunda y que tenemos que empezar a aquilatar y a medir en toda su extensión. Nos ha dejado a todos perplejos y creo que vale la pena reconocer esta perplejidad, porque del reconocimiento de la perplejidad es donde surge el conocimiento, el conocimiento real, profundo”, dijo.
Ibarra destacó que la oposición se equivocó al señalar que peligraba la economía con un gobierno de izquierda, y que incluso los empresarios se ven despreocupados.
“El país nos cambió en las narices, más señaladamente a unos que otros que esperaban que las cosas no fueran como fueron, y otros que pensamos y hemos luchado toda la vida porque así fuera, decimos, bueno estamos en el camino correcto, se logró aquello por lo que habíamos luchado, la economía va bien, no hay tal castigo, el hecho de que Morena ganara abrumadoramente no representa un peligro para la economía”, resaltó.
Sheinbaum, más radical
El productor consideró que Sheinbaum es más radical que López Obrador.
“No se ven preocupados y no estamos hablando de una mujer más moderada que López Obrador, estamos hablando de una mujer que viene de la misma cepa, incluso si tú me lo aceptas, más militante, más radical del movimiento estudiantil y que siempre estuvo en primera línea, pero lo que se está probando en México es que la izquierda puede gobernar y hacerlo bien”.
Destacó también que la política económica de Obrador, donde se pondera primero a los pobres, funciona económicamente porque fomenta el mercado interno.
“Y lo que dice Claudia Sheinbaum de manera muy insistente es que el modelo de que por el bien de todos primero los pobres además funciona económicamente, porque lo decía López Obrador, porque incentiva el mercado interno, porque los programas del Bienestar no solamente traen bienestar al núcleo de familias que reciben ese apoyo, a los que les da un mano sustantiva, sino porque incentiva el mercado interno, tienen que comprar. Entonces nos está demostrando que valía la pena cambiar de modelo, que se puede, que no es tan violento ni tan traumático como presentan, como incluso la maestra Piña, no va a pasar nada, va a venir la reforma judicial y se va a encontrar la manera de elegir a jueces y magistrados sin que colapse el sistema, y se va a encontrar una manera distinta de que la justicia esté del lado del pueblo, todo esto le hace bien al país”, agregó.
Sergio Ávila
10 julio, 2024 at 11:15 pm
Piña podrida el pueblo ya decidió el 2 de junio y el Plan C ya no lo detienen ni tus amigos corruptos vividores saqueadores fachitos ignorantes de España y sudamérica, lo entiendes podrida???