LMDP

Norma Piña defiende los fideicomisos millonarios en su primer informe

En su primer informe de labores, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presumió las resoluciones emitidas a lo largo de este año que confrontaron al Poder Judicial de la Federación  con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario anticipó que no asistiría al evento sin dar mayores detalles de sus razones; sin embargo en su representación envió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján.

Piña se dirigió particularmente a los trabajadores del PJF que se manifestaron en las calles contra la eliminación de los fideicomisos y a todos aquellos que se pronunciaron a favor de la institución.

“En la función jurisdiccional no buscamos aplausos, nuestra guía es honrar y preservar la justicia”, aseguró.

La presidenta incluso defendió la existencia de los fideicomisos, ya que dijo, se realizó una auditoría a sus recursos (que suman una bolsa de 15 mil millones de pesos)  y se encontró un 100 por ciento  en el cumplimiento de normas de transparencia previstas en la ley y lineamientos aplicables.

Protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca. Foto: Crisanta Espinoza / Cuartoscuro

Destacó que “como nunca”, la extinción de los fideicomisos obligó a los trabajadores y trabajadoras a dejar sus jornada laborales en defensa del orden constitucional para proteger sus propios derechos bajo el lema: “Para protegerte salgo a defenderme”.

“Sepan las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que sus derechos laborales, igual que los de todos los mexicanos y mexicanas serán garantizados en términos del orden legal y constitucional que los ampara”, comentó.

En el olvidó quedó su promesa de destinar los recursos de los fideicomisos para resarcir los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco.

“Ustedes son el elemento fundamental para garantizar la justicia que México exige, sin ustedes no podemos asegurarle a la sociedad que el ejercicio de sus derechos se sostendrá más allá de cualquier presión, sin ustedes no hay Poder Judicial Federal, lo sabemos, lo valoramos enormemente, estamos conscientes y orgullosos de su compromiso y su responsabilidad”, destacó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La presidenta evitó en todo momento referirse por su nombre al presidente López Obrador, pero en su discurso quedó manifiesta la rivalidad que ha sostenido con el mandatario desde que tomó las riendas de la SCJN. Advirtió que no dará un paso atrás, porque su único compromiso es con México.

“Desde el Poder Judicial Federal continuaremos trabajando incansablemente para cumplir nuestro papel esencial en la salvaguarda del Estado constitucional y democrático de Derecho. Nuestro equipo de más de 53 mil trabajadores seguirá participando en la construcción de un México en el que la justicia prevalezca y el imperio de la ley sea la piedra angular de nuestra sociedad; no daremos un paso atrás en la tutela de la dignidad de las personas, nuestro único compromiso es con México”, expresó.

En ese sentido, la ministra  destacó resoluciones como la inconstitucionalidad de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); que se haya permitido al INAI sesionar con cuatro integrantes y la orden de que el Senado designara a los comisionados faltantes en el actual periodo ordinario de sesiones.

Guardia Nacional. Foto: Especial.

También resaltó  la invalidez de las reformas que conformaron el llamado Plan B electoral; la nulidad del decreto del presidente López Obrador que establece que las obras del gobierno son cuestiones de seguridad nacional y, por tanto, su información debe permanecer reservada; la orden de transparentar los contratos de compra de vacunas durante la pandemia del covid-19, entre otras.

Norma Piña dijo destacó que el PJF ha sabido enfrentar los retos con “solidez y fortaleza”.

“En los últimos meses, el Poder Judicial Federal ha enfrentado retos sin precedentes. Ellos han obtenido como respuesta la demostración de la solidez y fortaleza, tanto de las instituciones que lo conforman, como de las personas que lo integramos. Los principios que rigen nuestra función han cobrado vida en los últimos tiempos”, señaló.

“La defensa de la independencia judicial de la que hemos sido testigos surge, no sólo del interior de quienes la vivimos en ejercicio de nuestras funciones, sino también de quienes, con el debilitamiento de la judicatura, con la deslegitimación de nuestra función social, ven amenazada la defensa de sus derechos, de su dignidad. Escuchamos las voces de quienes consideran que la división de poderes y la independencia judicial son valores democráticos inquebrantables para su vida cotidiana, para su tranquilidad, para la protección de lo que más aprecian en sus vidas”, añadió.

Al informe de Piña acudieron personajes como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; integrantes de la academia como Jesús Garza Onofre, Javier Reyes Martín, Pedro Salazar Ugarte; el nuevo comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá y representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Centro Pro, Sin Fronteras, México Evalúa, Yo También, Fundación para la Justicia, Equis Justicia para las Mujeres, Almas Cautivas, entre otras.

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

28 Comentarios

  1. René Arnulfo

    14 diciembre, 2023 at 8:52 pm

    Que contradictorio, la más ineficiente institución, con un promedio de efectividad ridículo, defiende fideicomisos recabados con el dinero del pueblo, para seguir engordando sus cuentas millonarias, y sus gordos traseros !!

    • Jorge Ramos

      15 diciembre, 2023 at 7:45 am

      Y que me dices del dinero que se tiene estan llevando los hijos de amlo? También estan engordando sus gordos traseros

      • Mauro Buendía Luna

        16 diciembre, 2023 at 6:49 am

        Se tiene,están llevando,mejor habla del tema,para q no te hagas bolas!!!

      • Angie Rodirguez

        16 diciembre, 2023 at 1:38 pm

        Los que están a gusto que los saquen, cuando tengas pruebas de tus dichos pues sacalos pero sino mejor no opines no seas sin cerebro y que las cosas salgan de ti no lo que supongan o te digan, sino será una vieja mitotera como hay muchos ahora, como tu comorenderas

      • Alejandro al ares

        16 diciembre, 2023 at 1:57 pm

        Deberías mostrar pruebas sin ellas todo es simplemente chisme y llevase llenar como ganado

    • Patricia

      16 diciembre, 2023 at 1:36 pm

      Características, lo que se lee no se juzga, pero aquí se demuestr que hay que invertir en educación, hay que leer e investigar antes de opinar, Dios bendiga México

  2. Lulu

    14 diciembre, 2023 at 11:14 pm

    Si tuviera esta Sra un poquito de vergüenza no saldría a dar esos argumentos falsos. El poder judicial requiere de una limpia empezando por esta Sra que es patética y que solo atiende a ciertos intereses y no a los del pueblo. Falsa y contradictoria que se vaya con todo su grupito de vividores

    • Abel Ángel Moreno Sánchez

      15 diciembre, 2023 at 10:35 am

      Si, pero el RIP robó más…

  3. ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    14 diciembre, 2023 at 11:18 pm

    ES DINERO DE ELLOS, QUIEN DIABLOS VA DEJAR QUE VENGA ALGUIEN A ROBARSE DINERO AHORRADO DE TANTOS AÑOS DE TRABAJO PARA COMPRA DE CONCIENCIAS. EL CACAS LE URGE ESE DINERO PORQUE YA ESTÁN EN LA VUELTA LAS ELECCIONES Y ES POR ESO QUE ESTA COMO PERRO RABIOSO BUSCANDO A COMO DE LUGAR RABORSE EL DINERO DE ESA GENTE. PERO MUCHOS DE ESTOS VOTARON POR ESTE MISERABLE, VOY A CREER QUE NO SE DIERON CUENTA LA FICHITA QUE ES ASÍ COMO SUS HIJITOS, QUE NUNCA HAN TRABAJADO, PERO ESO SI SE DAN LA BUENA VIDA, MIENTRAS LOS MISERABLES QUE LE APLAUDEN SOLO LES TOCA APLAUDIR EL TRIUNFO DE ESTOS COMO FOCAS

    • Hugo Rivera

      15 diciembre, 2023 at 9:25 am

      Eres de los chayoteros por eso ladras xq ya no cobras sin trabajar se te acabó tu mina de oro si tienes pruebas de los hijos del presidente ya sabes a dónde tienes que acudir estás son unas redes sociales no es la fgr

    • Abel Ángel Moreno Sánchez

      15 diciembre, 2023 at 10:47 am

      Por cuestiones de trabajo, me toca circular por “barrios” residenciales como Tecamachalco, Interlomas, y otros lugares donde el dinero no escasea, y veo muchas casas de lujo en venta. Se ve que les pegó gacho el cambio de gobierno, se acabaron los negocios obscuros donde se repartían el presupuesto e inflaban los costos de las obras; ahora las grandes constructoras que hacían grandes negocios con los anteriores gobiernos lucen opacas, dirán: pero daban empleos!
      Cierto, con salarios de hambre.
      Vivo en la zona popular de Naucalpan y en ese lugar, ningún proletario anda vendiendo su casa por la supuesta crisis

      • Filósofo

        15 diciembre, 2023 at 11:17 am

        Esta duro el resentimiento pero no te sientas mal hay vagabundos que no tienen casa y seguramente deben decir que tú tienes empleo sin merecerlo. Así es esto!

    • Mauro Buendía Luna

      16 diciembre, 2023 at 6:47 am

      KKS Y MISERABLE TU JEFA,x otro lado informarse no cuesta!!!

    • Javier

      16 diciembre, 2023 at 1:43 pm

      Miserables los malditos jueces y tu qe los defiendes. Al mexico de pie ya no los enganan con sus burdas palabras de buitres qe no se llenan

  4. Tavo tum

    14 diciembre, 2023 at 11:19 pm

    Pinche bruja malparida cerda , defiende lo indefendible, los fideicomisos pasarán al gobierno aunque se tenga que pasar sobre los ministros, ellos valen verga, van a tener que salir, porque salen, si el pueblo decide intervenir

  5. Julio

    15 diciembre, 2023 at 1:31 am

    Está cabrona debería de ser capturada por el ejército y encerrada en una prisión de máxima seguridad junto con su cartel de la toga.

  6. Jorge Ramos

    15 diciembre, 2023 at 7:47 am

    Esos pinches fanáticos adiestarados de amlo porque no dicen del dinero que se están chingando los hijos, familia y amigos de amlo, no saben? O se hacen pendejos. Ya no vean las mañaneras.

    • Mauro Buendía Luna

      16 diciembre, 2023 at 6:54 am

      Si no fuera x la AMLOMAÑANERA la prensa basura,la derecha y algunas mascotas q se sienten fifi ya hubieran acabado con el Presidente y la 4T!!!

    • Javier

      16 diciembre, 2023 at 1:46 pm

      Tienes el nombre mas maldito de los seudo periodistas. Pagaras tu mendiga mentalidad fifi

    • J.Marin Morales

      16 diciembre, 2023 at 6:32 pm

      Pruebas ,no escribas a lo pend·$%&ejo! Si revolcándose en tu ignorancia supina!!!

  7. Jesús Rodríguez Sierra

    15 diciembre, 2023 at 10:57 am

    Totalmente ineficiente y corrupta por defender intereses de los prianistas y perredistas, ladrones sin sescrúpulos esos entes de la SCJN….atesorando y malgastando los dineros del pueblo….fuera de la SCJN esa bola de pillos frustrados e ineficientes, corruptos y malparidos.

  8. mario campos basurto

    15 diciembre, 2023 at 11:59 pm

    Extraordinario nivel de corrupción y cinismo que afortunadamente hay forma de arreglar mediante el plan C.

  9. Mauro Buendía Luna

    16 diciembre, 2023 at 6:51 am

    La Piña d la Justicia solo defiende,ampara y saca d la cárcel a sus cuate$$$ y al Pueblo q es quien le paga nos da puñalada x la espalda!!!

  10. Pedro Goicoecgea Solis

    16 diciembre, 2023 at 8:13 am

    Nada más hablan porque tienen boca y dinero que es de los que sí trabajamos, para sostener a toda la bola de huevones, ignorantes, corruptos, mentirosos y ladrones de la 4T y Morena, empezando por el cacas… Primero infórmense y luego abran su hocico

  11. Saúl González

    16 diciembre, 2023 at 9:09 am

    Sin unos descarados no tienen LLENADERO,el poder judicial está podrido no sirve en México no existe la justicia,ay Miles de inocentes en prision por no contar con dinero aquí esos jueces castigan la pobreza la desigualdad,y vemos criminales en las calles y gozando de libertad gracias a esos jueces que venden las libertades urge una Reforma al poder judicial y castigar a esos jueces que sentencian inocentes por el simple echo de su condición física y económica

  12. Miguel

    16 diciembre, 2023 at 9:50 am

    Por discursos como el de la señora Piña, cada vez me convenzo más que es necesario votar masivamente por la 4T. Únicamente con la mayoría calificada podrán realizarse los cambios constitucionales que necesita México

  13. Roberto

    16 diciembre, 2023 at 6:00 pm

    Comentan, que el dinero es necesario para impartir justicia pero cuando llegas a los m.p. y te acusan los policias por x cosa te piden las perlas de la virgen para soltarte. Y a los familiares los espantan

  14. Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    29 diciembre, 2023 at 12:05 am

    Esta anciana es asquerosa por fuera y por dentro.
    Tiene más personalidad una puerca placera que esa tipa sinvergüenza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil