Contactanos

 

Taim-Lain

Norma Piña, a 1 año de su disputa contra la 4T

Norma Piña Hernández, la primer mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplió un año en el cargo con el que sustituyó al exministro Arturo Zaldívar; sin embargo, su gestión al frente del Poder Judicial como Ministra Presidenta la ha convertido rápidamente en una de las protagonistas de la vida pública en México.

Norma Piña se ha enfrascado en una disputa política con el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la mayoría del Poder Legislativo, representada por los partidos Morena, PT y PVEM.

Sus nexos con el PRIAN antes de liderar la SCJN

La ahora Ministra Presidenta llegó a la SCJN impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2015. Además es reconocida su relación con Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de gobierno de Peña Nieto.

El 3 de enero de 2023, Norma Piña se convirtió en la Presidenta de la SCJN y aunque ya contaba con un historial de votos y decisiones en contra del pueblo dentro de su labor en la Corte, no era una Ministra que destacara mucho.

Por poner un ejemplo, la todavía Ministra propuso en marzo de 2022, declarar inválido el artículo de la Ley Federal de Austeridad Republicana el cual dice que los servidores públicos de mando superior no podrían ocupar puestos dentro de la iniciativa privada que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información en el ejercicio de su cargo, hasta que pasen al menos 10 años, para así evitar conflictos de interés.

Además votó en contra de la constitucionalidad de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en contra de la Consulta Popular para investigar a los expresidentes, contra la prisión preventiva oficiosa a los factureros, entre otras cosas.

Norma Piña, Ministra Presidenta de la Corte

Una vez instalada en la Presidencia del máximo tribunal del país en enero de 2023, Norma Piña se ha caracterizado por su disputa con el Presidente López Obrador. Durante los primeros meses de su gestión sucedieron hechos que comenzaron a levantar suspicacias, aunque no fuera directamente ella, el Poder Judicial comenzó a actuar más descaradamente en favor de delincuentes de cuello blanco y exfuncionarios corruptos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Antes de que mayo terminara, el Poder Judicial ya había liberado las cuentas de la esposa del narcotraficante Genaro García Luna, a unas horas de declararse su culpabilidad.
  • Un juez exoneró a la perredista Rosario Robles por su responsabilidad en la llamada “Estafa Maestra”.
  • Liberaron las cuentas de la mano derecha de García Luna, Luis Cárdenas Palomino acusado de tortura.
  • Otorgaron un amparo que protegió de la orden de aprehensión en su contra al exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca entre otros muchos asuntos.

Fue tal el “descontrol” de los jueces que desde la Presidencia de la República, más precisamente desde las conferencias mañaneras de AMLO en Palacio Nacional, se comenzó a denunciar públicamente a jueces y magistrados que favorecían con sus decisiones a presuntos delincuentes y exfuncionarios corruptos.

Norma Piña contra los otros poderes del Estado

A su llegada como líder de la Suprema Corte, Norma Piña tuvo por carta de presentación el no levantarse en señal de respeto ante la llegada del Presidente a la ceremonia de conmemoración del 106 Aniversario de la Constitución Mexicana. Este hecho fue altamente aplaudido por los miembros de la oposición a AMLO, por lo que desde entonces entronaron a Piña  

El hecho, aunque llamó la atención y fue aplaudido por la oposición, “llenó de orgullo” a López Obrador. El político tabasqueño aseguró que con eso se demostraba que había una transformación de la vida pública en México, pues el Poder Judicial no estaba subyugado al Poder Ejecutivo.

Para abril, tras haber echado para atrás la reforma aprobada en el Poder Legislativo que trasladaba algunos aspectos de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), AMLO reveló que Norma Piña trató de “negociar en lo oscurito” para que la reforma no se echara para atrás.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después; les dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad: ‘¡no! Nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito. Ni les contesten el teléfono, les dije’” aseveró el mandatario federal el 21 de abril de 2023.

Norma Piña, presidenta de la SCJN. Foto: Especial.

Las decisiones de los jueces y magistrados pusieron sobre la mesa el debate de la necesidad de una Reforma al Poder Judicial. Tanto desde la presidencia, como desde el Poder Legislativo se comenzó a proponer que los jueces, magistrados y demás togados fueran elegidos por el voto popular.

En medio de este contexto, la Ministra Norma Piña mandó mensajes amenazantes al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta. El legislador guinda, exhibió mediante capturas de pantalla los mensajes enviados por la Ministra Presidenta. Esta última, afirmó que se comunicó con Armenta a “nombre estrictamente personal”, para luego enviarle el siguiente mensaje: “¿Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?”.

Norma Piña y el senador de Morena, Alejandro Armenta (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

La ministra Norma Piña se despidió de Armenta y le señaló que si quería hacer pública la conversación no tendría problema, a lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado le preguntó si estaba siendo amenazado y le aseguró que haría públicas las capturas de pantalla.

Otra controversia de Norma Piña fue su defensa de los salarios altos qué violan el artículo 127 de la Constitución al percibir remuneraciones más altas que las del Presidente. Mediante un oficio que fue difundido en sus redes sociales, la SCJN, presidida por la Ministra Norma Piña, justificó los altos sueldos de los ministros y ministras asegurando que “las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”.

Norma Piña contrata a excolaboradores de García Luna

En una de sus conferencias mañaneras, el Presidente López Obrador reveló que la Corte de Norma Piña contrató a Sonia Vargas Terrero, quien se desempeñó como directora general de Recursos Materiales de la Policía Federal bajo las órdenes de Genaro García Luna.

De acuerdo a la información proporcionada, Vargas Terrero firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructuras de la Policía Federal Preventiva. No obstante, estos contratos se hicieron con empresas que se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Son contratos de muchísimo dinero. Más que preocuparme, me ocupo, tengo que estar más despierto que de costumbre, están buscando bloquear, contrarrestar todo lo que hacemos, y es ya de manera abierta, descarada, un poder al servicio del bloque conservador”, dijo López Obrador sobre la Corte.

La defensa de los Fideicomisos del PJF

El último tema de alta trascendencia que ha puesto a Norma Piña en el ojo mediático fue la extinción de los Fideicomisos irregulares del Poder Judicial. En esta ocasión, la Ministra, aunque en gran medida guardó silencio ante la urgencia de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de extinguir 13 fideicomisos irregulares que en conjunto acumulaban más de 15 mil millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La Ministra Presidenta dijo en un video filtrado en redes sociales que la desaparición de los recursos “afectaría las prestaciones de los trabajadores”. Además aseguró que defendería el presupuesto de su poder, pese a que existiera incertidumbre al respecto.

“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos, todos, los que trabajamos en el Poder Judicial Federal”, sentenció.

Sin embargo, la mayoría de los Diputados optó por desaparecer los recursos irregulares que se encontraban estancados en el Poder Judicial. Cuando la discusión de la reforma pasó a la Cámara de Senadores se desataron marchas y manifestaciones que dejaron postales importantes. No obstante, una vez que los senadores aprobaron la eliminación de los fideicomisos, estas se detuvieron.

Dicha situación hizo que se acusara a Norma Piña de utilizar a los trabajadores del Poder Judicial para defender los privilegios de la “casta dorada” judicial. Ignacio Mier, diputado de Morena, acusó que la presidencia del Poder Judicial solo está usando a sus trabajadores para protestar en contra de una reforma que no afecta sus condiciones laborales.

Asimismo aseguró que la utilización de los trabajadores de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es una mala estrategia de la Ministra Norma Piña.

“Son fideicomisos sólo para compensaciones extraordinarias en materia de pensiones, jubilaciones, gastos médicos y otros, todos ellos ubicados fuera de lo que la ley establece y que los tienen garantizados”, sostuvo.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 17OCTUBRE2023.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca por segundo día bloquearon la avenida Alfredo del Mazo y caminaron hasta Paseo Tollocan para culminar su protesta en Las Torres Bicentenario, en contra de la desaparición de fideicomisos; esta marcha es parte del paro nacional convocado por los trabajadores en defensa de sus derechos laborales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Piña se dobla

Finalmente y ante la tragedia, la Ministra Norma Piña acordó con el Presidente López Obrador enviar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por el huracán Otis en la costa de Guerrero. Sin embargo, el otros jueces comenzaron a conceder amparos para que esto no sucediera ante la inacción de la ministra presidenta.

Este hecho valió para que AMLO sostuviera que la Ministra Piña se había doblado ante las presiones de los intereses que hay dentro del Poder Judicial.

“Sin embargo, no quieren y siento que había de parte de la presidenta la intención, no creo que sea un truco que tengan bien ensayado, sino que ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados; sin embargo, está rodeada, ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados”, dijo el mandatario.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    18 diciembre, 2023 at 9:52 am

    NO HA PODIDO EL CACAS SOMERTE SCJN,ES POR ESO QUE LE SIGUE ECHANDO MIERDA,SIEMPRE HA EXISTIDO ESA AMBICIÓN DE SOMETER A LA SUPREMA CORTE, PERO NO ENTIENDEN QUE ESE PODER AUTÓNOMO ESTA PARA HACER VALER LA LEY, COSA QUE EL CACAS SE LA PASA POR EL ARCO DEL TRIUNFO.QUIERE QUE TODOS LOS PODERES LE RINDAN CULTO POR NO DECIR QUE SE CORROMPAN COMO LOS DEMÁS; PORQUE EL MANDON SUPREMO DE LA CORRUPCIÓN ES ESTE VIVIDOR DEL DINERO DEL PUEBLO. NUNCA EN SU MALDITA VIDA HA TRABAJADO Y MUCHO MENOS SUS HIJITOS QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ESTÁN PODRIDOS EN LANA. TODAVÍA SON MUCHOS QUE SE VENDEN POR UNOS CUANTOS PESOS, ESOS SON LOS QUE POR SIEMPRE VAN A DEFENDER LOS GOBIERNOS Y ELLOS SON LOS CULPABLES DE QUE UN GOBIERNO SE HAGA PODEROSO Y SE HAGA DEL PODER POR MUCHOS AÑOS, ASI PASO CON EL PRI Y ASI ESTA PASANDO CON ESTOS CORRUPTOS DE MORENA. GRITABAN COMO PERROS RABIOSOS DE QUE LA GENTE ESTABA DORMIDA CON EL PRI Y MIRA AHORA ESTOS MISMOS MISERABLES ESTÁN IGUAL O HASTA PEOR. NO IMPORTA QUE SU AMADO CACAS LES DIGA: SOLOVINOS,ANIMALITOS QUE NECESITAN AYUDA O QUE LES DIGA EN SU CARA QUE: NO ES ALGO PERSONAL EN DAR DINERO O AYUDAR A LA GENTE; SINO ES UNA ESTRATEGIA POLÍTICA. LES PUEDE ESCUPIR EN LA CARA Y ELLOS TENDRÁN UNA JUSTIFICACIÓN.A TODO GOBIERNO SE LE CRITICA NO SE LE APLAUDE Y SI LE APLAUDES ES PORQUE ERES IGUAL QUE ELLOS DE CORRUPTO Y VIVIDOR DEL DINERO DEL PUEBLO. LOS PERIODISTAS ESTÁN PARA HACER CRITICA NO PARA ELOGIAR A LOS GOBIERNOS.

  2. Avatar

    Fernando Miranda

    19 diciembre, 2023 at 2:03 am

    Periódico tendencioso y al servicio del kks! La ministro nunca dijo que daría el dinero de los fideicomisos porque ella no tiene control sobre los mismos. Dijo que todos los poderes deben ayudar a guerrero, esto es que el congreso debía dar presupuesto para que el kks lo usará en guerrero y el poder judicial se encargaría de sancionar las tranzas como robarse el fonden o segalmex! Están igual de ignorantes que amlo! Seguro hasta están festejando los ilegales aviones de Mexicana!

  3. Avatar

    Francisca Martínez Gómez

    19 diciembre, 2023 at 1:03 pm

    Creo que quien expresa sus comentarios lo hace desde su propia condición y su pobreza para valorar lo que ha hecho nuestro presidente, por eso el uso de palabras que no solo denostan la figura presidencial, sino a quienes estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto, y que solo aquéllos ávidos de pider para robar, no se suman a éste.

    • Avatar

      Victor Domínguez

      20 abril, 2024 at 4:11 pm

      Vamos con el rumbo correcto, sí queremos llegar a una dictadura,reflexionemos en lo siguiente, robarse las afores, desaparecer la suspensión y la generalidad del juicio de amparo y dar amnistía hasta a los peores criminales, veremos qué el objetivo del ejecutivo consiste en someter al pueblo al enorme poder presidencial ❗

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con la implementación del IMSS-Bienestar, cualquier persona podrá ser atendida en los hospitales públicos tanto del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial por intentar evitar la Reforma Judicial eliminando la mayoría calificada en la Cámara de...