Contactanos

 

Taim-Lain

No se censura ni se reprime, responde AMLO a terco periodista de Al Jazeera

El corresponsal de Al Jazeera John Holman se encuentra en México para documentar las agresiones en contra de los periodistas y acudió a la mañanera en Palacio Nacional para cuestionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema.

—”¿Qué va a hacer su administración para facilitar que se pare la impunidad, así en los casos, los asesinatos de periodistas?”, le soltó a bocajarro el periodista. 

—”Te contesto, de manera categórica, no hay impunidad y si tú opinas lo contrario, me lo pruebas”, le respondió de manera contundente el mandatario.

Previamente John Holman aseguró que ha platicado con varios de sus colegas en distintas regiones de México, quienes le han dicho que las constantes críticas de AMLO hacia los periodistas desde Palacio Nacional han tenido efecto en otros comunicadores con menor proyección, poniéndolos en una mayor vulnerabilidad.

“Nosotros hemos hablado con varios periodistas locales, en los estados. Ellos dicen que estos señalamientos tienen un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas o ataques que reciben si es por el público o por otros actores en su ambiente. ¿Qué diría a estos periodistas locales?”, cuestionó el periodista extranjero.

La pregunta de Holman sugirió que el tabasqueño es enemigo acérrimo de la prensa, sin establecer una distinción entre los reporteros y aquellos que el propio Obrador ha llamado “voceros del poder económico y del poder político”.

Por eso AMLO, uso como ejemplo al conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola, quien amasó una fortuna exorbitante en los sexenios anteriores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Por ejemplo, un periodista que sería bueno que lo entrevistaran, Carlos Loret de Mola, es famoso, porque además le pagan muy bien, tiene un departamento en el edificio más lujoso de México, tiene una residencia de 40 mil metros cuadrados en Valle de Bravo, exclusiva, y tiene departamentos en el extranjero, este periodista hizo un montaje de la detención de unos presuntos delincuentes en contubernio con el jefe de la policía de ese entonces, que era García Luna, que está detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Le estoy mencionando un caso concreto”, dijo.

AMLO se tomó alrededor de 45 minutos para responder de forma amplia al corresponsal de Al Jazeera. Le dijo que los asesinatos de periodistas han tenido que ver con la delincuencia organizada o conflictos regionales, pero que no están vinculados al ejercicio de poder.

“Los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tienen que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder. En todos los casos, son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales”, dijo el presidente López Obrador.

Holman insistió en tener testimonios de periodistas de Tijuana y Veracruz que le aseguran que han buscado justicia sin encontrarla, a lo que AMLO le mostró una tabla en donde se observa que en los nueve asesinatos recientes ha habido detenciones de entre dos y hasta diez personas por cada crimen.

AMLO expuso al corresponsal que la influencia de los medios de comunicación en la esfera política ha sido enorme, al grado tal de que Grupo Reforma pone y quita gobernadores en Nuevo León, y que otro puso a un presidente de México. No mencionó el nombre del medio, pero se refería a Televisa y Enrique Peña Nieto.

Emilio Azcárraga Jean con Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda/Proceso

El mandatario le exhortó al periodista a hacer un análisis de los intereses que persiguen los dueños de los medios de comunicación y sus comentaristas. Le dijo que antes fingían ser independientes

“No reprimimos a nadie, no hay censura, lo que pasa que antes les servían a los poderosos, engañaban al pueblo y fingían ser independientes. Entonces, ya eso se terminó porque estamos en un proceso de transformación y ya no hay espacios para las medias tintas, son momentos de definición”, explicó.

López Obrador recordó que Calderón y Peña Nieto “tenían control casi absoluto de los medios de información, y no solo de los periodistas”,  “sino de los intelectuales que yo llamo orgánicos, y de los expertos, internacionalistas. Todo eso es muy controlado, todo con dinero”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Enrique Peña Nieto frente a Emilio Azcárraga en su último informe de gobierno. Foto: Especial

En ese sentido puso como ejemplo a los escritores Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, propietarios de las revistas Nexos y Letras Libres respectivamente, sobre los que dijo, fueron beneficiados con la compra masiva de sus publicaciones.

También mencionó que cuando estuvo en la oposición los medios de comunicación no hablaban de su movimiento, sin importar que llenaran el Zócalo con una protesta. 

“Y si decían algo era en contra de que habíamos acarreado a la gente, de que era pura gente ignorante la que llegaba a nuestras manifestaciones. Nadie, nada es nada, ni entrevistas de radio, ni entrevistas de televisión, ni notas en los periódicos, no existíamos”, agregó.

Aquí puedes ver el intercambio que duró 45 minutos 👇

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    14 junio, 2022 at 3:50 pm

    AMLO le dejó tareas al periodista extranjero; primero que investigue bien y luego que entreviste a los mafiosos del periodismo; le dio a entender que se documenté antes de abrir el hocico. El presidente le dio hasta para llevar… pero no creo que haga la tarea…

  2. Avatar

    Víctor Ramos

    14 junio, 2022 at 4:02 pm

    Ahora mandaron a este….

  3. Avatar

    lia

    14 junio, 2022 at 5:25 pm

    como les encanta defender a amlo no jodan , amlo es un tirano como lo maduro , ortega y camel diaz, ustedes lo defienden como si les constara lo que dice y de lo que se defiende .

    les recuerdo el es un empleado como el resto de los servidores publicos asi como el resto de los expresidentes.

  4. Avatar

    Marcelo M.

    14 junio, 2022 at 9:25 pm

    A quién quieren engañar pues los pndjs yanquis que mandan a sus peones cínicos a seguir chingando.
    El pueblo ya sabe quiénes son verdaderos periodistas y quiénes se venden como peores cosas que pyede haber.

  5. Avatar

    Josè Nùñez

    15 junio, 2022 at 12:50 pm

    Éste sicario, seudo periodista es un vendido más, al rato los enemigos de MÉXICO-AMLO van a contratar a un alienigena, porque no les resultado ninguno de los sicarios de la pluma, ya sean nacionales o extranjeros, todos son iguales de estúpidos, sin escrúpulos ni principios morales ni ética profesional, dan lástima y risa, pobres penitentes. Saludos cordiales

  6. Avatar

    GERMAN

    15 junio, 2022 at 4:43 pm

    jajaja que pena me dan Jose Nuñez , marcelo M. Israel jarquin. ahora resulta que hasta en medio oriente el mesías tiene enemigos que buscan golpearlo y ustedes acá en México listos para su defensa viendo el video de la mañanera le diría respecto a los asesinatos de periodistas que vinculados con el poder o no SI estan muriendo periodistas pero el cabeza hueca no lo entiende , se evidencia al decir que ahí en su programa siempre se habla de los periodistas auténticos y de los voceros del poder economico y politico O SEA evidenciándose una vez mas que los auténticos periodistas son los que están de su lado y los que lo critican o cuestionan son voceros al servicio del poder. es de dar pena verlo enojado porque esta siendo expuesto le mencionan el caso de la periodista de Tijuana asesinada y se sabe por ordenes de BONILLA su cuate y eso lo irrita aun mas y ya en su punto álgido pues no podía convencer con su choro y a pregunta explicita del porque los autores intelectuales no están detenidos y que eso es impunidad reta al periodista que demuestre que en este país y en su régimen hay IMPUNIDAD , eso es de verdad de locos lo único que queda plasmado es que lo que el diga y piense asi es y asi se queda y si el dice que no hay impunidad pues no la hay ahhh y de todo la culpa es de su padre calderón pero a peña ni lo menciona y que decía de la impunidad? o acaso peña es mencionado por corrupto y hay carpetas de investigación abiertas ? obvio no ahí esta una muestra así que hombres de poca valía se vale estar enamorado de López Obrador como lo están ustedes pero que eso no les impida como hombres ejercer sus mas elementales deberes morales y tener conciencia suficiente para aceptar que detrás de este pobre enano pseudo patriota, remedo de presidente esta un aprendiz de dictador , frustrado y con paupérrima humildad y moral que tanto pregona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...