Contactanos

 

Taim-Lain

“No queremos alcahuetes”, AMLO pide desaparecer al INAI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores morenistas desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que sus funciones sean transferidas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pues reiteró que este órgano autónomo nunca luchó contra la corrupción.

Tras su reaparición en las conferencias matutinas, el mandatario federal dedicó este viernes un espacio para hablar del conflicto que ocurrió en la Cámara de Senadores, dónde la oposición tomó la tribuna. El pasado 27 de abril, la oposición encabezada por los senadores del PAN y del llamado “Grupo Plural” tomaron la tribuna después de que Morena rechazó a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo consejero del INAI.

Al respecto, López Obrador dijo que los legisladores que están en “plantón” en la tribuna, están defendiendo a un órgano que “no sirve para nada” y  creado para simular que combatía a la corrupción.

“Ahora están en plantón en el Senado legisladores porque están defendiendo a uno de estos organismos buenos para nada, que se crearon solo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo de que había transparencia y que todo era limpio, cuando sabemos perfectamente que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”, dijo AMLO.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 28 de abril de 2023.
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Lo acompaña: Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Foto: /Presidencia

Por ello, el Presidente insistió que el INAI debería de desaparecer para que sus funciones sean tomadas por la ASF y así ahorrarle al erario mexicano hasta mil millones de pesos al año.

“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no se titubeé cuando se trata de defender los bienes del puebloque reformen esa institución, mejor dicho que la desaparezcan y que esa función se le encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren 1,000 millones de pesos. Que no sigan el derroche, ni los gastos superfluos, ni los privilegios” expresó el mandatario.

El mandatario federal consideró que los consejeros del INAI no vieron la corrupción en sexenios anteriores porque se “alquilaban de alcahuetes“. Además, criticó que se hayan negado a bajar sus sueldos que están por encima de los del Presidente de la República.

Finalmente, el Presidente recomendó a los legisladores morenistas detener el “reloj legislativo” y esperar uno o dos meses para ver si los opositores a su gobierno pueden mantener el plantón.

“Técnicamente se llama detener el reloj, que es el reloj legislativo, hasta que haya condiciones, también lo pueden hacer legalmente pero yo no recomendaría eso. Yo les diría que esperaran, que estén ahí más tiempo, a ver si van a poder, si todos son fifí no están acostumbrados a dormir en el suelo, pues claro que no se van a quedar muchos, sería bueno un mes o dos”, dijo el tabasqueño.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Jose Salvador Rodriguez

    29 abril, 2023 at 10:28 am

    BUENO.SI ES NESECARIO.QUE DESAPARESCA.
    PERO QUE DEN LOS MOTIVOS.
    PERO SIN MENTIRAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

Para Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un hecho que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pues no hay forma de Xóchitl Gálvez...