Por: Redacción (@revistapolemon)

12 de julio 2018.- El virtual ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el Presupuesto del próximo año será eliminada la partida destinada a las pensiones de los ex Presidentes.

“En el presupuesto que vamos a presentar para el 2019, por ejemplo, la pensión a los ex Presidentes ya no aparece en el presupuesto, eso se suprime, eso lo puedo ya adelantar”.

En una rueda de prensa para dar a conocer la agenda con los legisladores de Morena en el Congreso, AMLO indicó que tomó esa decisión al considerar que es parte del mandato que los mexicanos le ordenaron en las urnas.

“Es el mandato de los mexicanos en las elecciones, nos apoyaron votaron por nosotros porque quieren que trabaje en ese mandato”.

En 2017 se pagaron 44 millones de pesos por la manutención de cinco expresidentes y las viudas de dos ex mandatarios, de acuerdo a la información que obtuvo Sin Embargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Vicente Fox es quien cobra más: recibe 12 millones 905 mil 277 pesos por año. Le siguen Felipe Calderón, con 10 millones 181 mil 277 pesos, Carlos Salinas con 6 millones y Ernesto Zedillo, a quien le corresponde 1 millón 600 mil pesos. Las viudas de José López Portillo (Sasha Montenegro) y de Miguel de la Madrid (Paloma Cordero) reciben 1 millón 955 mil pesos entre las dos.

Estos montos corresponden a la ahora llamada compensación, antes conocida como pensión vitalicia, que se fundamenta en documentos cuyos originales ya no existen. Son dos acuerdos: el 7637 emitido por Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) en noviembre de 1976 y el 2763 Bis que firmó Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) en marzo de 1987.

Los beneficios de esta compensación incluyen: un seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo, elementos de las fuerzas armadas para protección, un fondo de ahorro y los sueldos de 25 empleados.