Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 16 julio, 2018

Scroll to top

Top

2 Comentarios

Esta es la agenda de AMLO para los legisladores de Morena en el Congreso

Esta es la agenda de AMLO para los legisladores de Morena en el Congreso

Por: Redacción (@revistapolemon)

11 de julio 2018.- Esta mañana se reunieron el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los legisladores federales que fueron electos el pasado 1 de julio, y que conformarán la mayoría en el Congreso de la Unión.

El encuentro tuvo lugar en un salón de fiestas ubicado en la Colonia Roma, de la Ciudad de México, y entre los asistentes se encontraban la ex comandante de la Policía comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, el mexiquense Higinio Martínez y Alejandra León.

También asistió la próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien declaró a los medios que, a pesar del número de legisladores federales que consiguieron en la elección, darán prioridad a la construcción de acuerdos, pues se terminaron los tiempos de “los mayoriteos”.

La reunión entre López Obrador y los futuros legisladores se dio con la finalidad de dialogar sobre las prioridades de la agenda legislativa del próximo Gobierno, además de las medidas de austeridad que serán aplicadas en las Cámaras.

Después del encuentro con ellos, el virtual ganador de la presidencia ofreció una conferencia de prensa, en la que informó que pidió a los nuevos legisladores que actúen como verdaderos siervos de la nación y les expuso un documento con las reformas que el Poder Ejecutivo pondrá a consideración del Congreso.

Algunas de las posibles reformas al marco legal que presentó son:

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes al Artículo 127 de la Constitución, donde se señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública.
  3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual implica modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar la posibilidad de juzgar al presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Además, se suspenderán por completo los fueros y los privilegios a los funcionarios públicos.
  4. Reformar la ley para considerar como delitos graves -es decir, sin derecho a libertad bajo fianza- la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
  5. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto de 2019 bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
  6. Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
  7. Revertir el decreto a la privatización del agua, con ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente.
  8. Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa, con la colaboración del secretario de Educación Pública.
  9. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación de mandato y quitar obstáculos para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  11. Revisar si es necesario hacer alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de acuerdo con el proyecto que se aplicará y coordinara la Secretaría de Economía.
  12. Llevar a cabo las leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno de acuerdo al Plan de Austeridad Republicana, con la cuál se fusionarán áreas, eliminarán subsecretarías, direcciones y otros organismos, además de reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Se enfatizó que ningún trabajador de base será despedido, sino que se hará un ajuste de personal.

Morena reitera que recortará 50% a legisladores

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que va en serio el compromiso de recortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales.

Duarte dijo que esta reducción es parte del conjunto de medidas de austeridad que anunció López Obrador en su campaña, y que están contempladas en los documentos de Morena.

“Vamos a plantear una reducción del 50 por ciento del salario y todos los privilegios inherentes a los cargos de diputados y senadores”.

Además agregó que deberán ser recortados también otros privilegios de los que hoy gozan los legisladores, como los seguros de gastos médicos privados y las bolsas discrecionales y opacas que ejercen los grupos parlamentarios.

“Hay que revisarlas porque son poco transparentes y en eso los grupos parlamentarios de Morena estamos muy comprometidos (…) Tiene que reducirse y transparentarse la partida, porque los grupos parlamentarios tienen que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia”, dijo.

Añadió que la reducción de gastos podrá concretarse gracias a que Morena cuenta con suficientes votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.

Comentarios

  1. armando garcía lagos barba

    Eso se llama congruencia con las promesas de campaña… no olvidos.

Enviar un comentario