Contactanos

 

Taim-Lain

No más cabilderos en curules de la Cámara, pide Sergio Gutiérrez

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los distintos grupos parlamentarios a no ingresar a personas externas al pleno. Esto después de que se captara al cabildero italiano Paolo Salerno junto a legisladores del PAN.

El anuncio dado por el legislador de la bancada morenista se dio después de que se captó a Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana, en un curul charlando con Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada del PRD.

El también asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group fue señalado como “cabildero” por presuntamente estar influenciando el voto de los legisladores de oposición. Cabe recordar que Enel Group es una de las compañías extranjeras señaladas por sacar ventaja del modelo de autoabasto y enriquecerse de forma ilegal; por lo tanto sus operaciones se verían afectadas en caso de aprobarse la reforma eléctrica.

Visto esto, Gutiérrez Luna realizó el llamado para que se evite a toda costa incluir a este tipo de personajes dentro del pleno u otros espacios donde se lleven a cabo funciones deliberativas, pues va en contra del reglamento.

Esta presidencia hace un llamado a todos los Grupos Parlamentarios, diputadas y diputados en general, a promover la disciplina parlamentaria y abstenerse de introducir al Salón de Sesiones y a los espacios del Recinto donde los órganos de la Cámara lleven a cabo sus funciones deliberativas, a personas distintas a las señaladas en la fracción IX del numeral 1 del artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, máxime cuando dichas personas tengan un interés directo en el asunto a discusión.

El Presidente de la Mesa Directiva invitó a las personas que realicen una labor de cabildeo y se encuentren debidamente registradas en el padrón a conducirse de acuerdo a la ley. De lo contrario, advirtió que “tomará las medidas conducentes que podrían implicar la cancelación de su registro y la negativa de acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro”.

El tema llamó la atención de los legisladores de Morena, quienes pidieron públicamente retirar al “al cabildero” italiano del recinto. Además recordaron que las curules solo pueden ser ocupados por los diputados legalmente electos.

Paolo Salerno había visitado recientemente San Lázaro debido a que participó en los foros de la Reforma Eléctrica. Al ser cercano a Enel Group participó con la postura en contra de la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los señalamientos contra Paolo Salerno encendieron las redes sociales este martes, especialmente en Twitter, donde usuarios han exigido se aclare “qué hacía ahí” el abogado italiano.

Algunos usuarios llegaron a comparar el hecho con lo acontecido con la empresa brasileña Odebrecht. Incluso insinuaron que Salerno estaba ahí para comprar votos en contra de la Reforma Eléctrica.

https://twitter.com/nayeli786/status/1513687410063941636

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    JUAN G B

    13 abril, 2022 at 1:30 pm

    TAL PARESE QUE SIEMPRE HAN ESTADO Y APENAS SE DEN CUENTA

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: