Con la virtual victoria de la morenista Delfina Gómez Álvarez en las elecciones del Estado de México, se terminaría un proceso histórico en la entidad mexiquense, pues sería no solo la primera mujer en gobernar, sino la primera gobernadora de alternancia al frente de esa entidad en casi 100 años.
Los resultados del conteo rápido dados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dan la victoria virtual a Delfina Gómez, la candidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura mexiquense. Según estos, Delfina Gómez obtuvo un límite inferior de 52.1% y un límite superior de 54.2%; mientras que Alejandra del Moral obtuvo un límite inferior de 43% y un límite superior de 45%.
Y aunque aún falta que se terminen de computar todas las actas del proceso electoral se antoja muy complicado que el resultado pueda darse vuelta. Por lo tanto, el conteo final solo determinaría qué porcentaje obtuvo cada candidata.
Esto resulta especialmente trascendente pues, desde 1929, cuando Filiberto Gómez ganó las elecciones mexiquenses para el Partido Nacional Revolucionario (PNR), ancestro del PRI, el tricolor no había soltado la gubernatura del Estado de México. Desde 1929 hasta 2023, han sido 23 gobernadores príistas los que encabezaron el poder en el Estado de México.
Entre los gobernadores mexiquenses destacan el diplomático Isidro Fabela pero también personajes que han sido acusados de corrupción como Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Emilio Chuayfett, César Camacho, Arturo Montiel, Eruviel Ávila.
Finalmente, el Estado de México también fue gobernado por el expresidente Enrique Peña Nieto y actualmente por su primo, Alfredo del Mazo. Este último, derrotó, de dudosa manera a Delfina Gómez en 2017, cuando esta contendió por la gubernatura mexiquense por primera vez.
Actualmente, el PRI conserva pocas gubernaturas y las que mantiene, lo hace en coalición con el PAN y PRD. Durango, donde gobierna Esteban Villegas, quien es originario del tricolor, obtuvo la gubernatura gracias a la coalición con PAN y PRD; así como Coahuila, donde se prevé el triunfo del priista Manolo Jiménez, aunque también en coalición. Cabe destacar que el Estado de México era su bastión más importante.
El otro era bastión que poseía el tricolor era Hidalgo, donde Julio Menchaca se convirtió en el primer gobernador de la alternancia, gracias a la coalición Juntos Hacemos Historia. En aquella entidad del centro de México, el priismo estuvo vigente durante al menos 93 años. En el caso mexiquense, se cumplieron 94 años de priismo.