Taim-Lain

No hay evidencia de que los 43 se encuentren con vida: Encinas

Las investigaciones del Gobierno federal sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, indican que no hay evidencia de que los estudiantes se encuentren con vida, según dio a conocer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.

A decir del funcionario, los testimonios que hasta ahora se han recabado, así como las evidencias, acreditan  que “fueron arteramente ultimados y desparecidos”.

Agregó que existen elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie y continúe con las indagatorias para deslindar responsabilidades contra 33 personas, entre las que se encuentran algunos funcionarios públicos.

Mencionó que los estudiantes en ningún momento estuvieron juntos, y tampoco hay evidencia de que los cuerpos de los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula.

En la desaparición de los estudiantes, dijo, estuvieron involucrados seis grupos, tres células y un mando central.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la noche del 26 a 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de estado en el que concurrieron integrantes del grupo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones federales”, dijo.

También explicó que se comprobó que autoridades de los tres niveles tuvieron conocimiento de la movilización que los estudiantes realizaron el 26 de septiembre, desde su salida de la Escuela Normal hasta su desaparición.

Esto indica que sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El subsecretario aseguró que los estudiantes no tenían ninguna intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de los Ángeles Pineda Villa.

Tampoco se detectó que hubiera habido comunicación entre los normalistas y el grupo delictivo responsable de su desaparición.

Mencionó que cerca de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, luego de la persecución de los normalistas, se emitió la orden de desaparecerlos.

A pocas semanas de que se cumplan ocho años de la desaparición de los normalistas, aún sigue sin conocerse su paradero.

En junio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que el gobierno federal ya sabía lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que estaban pendientes por certificar algunas pruebas para completar la investigación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil