El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió María Fernanda Casanueva de Diego, la otra funcionaria que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, contrató y quien según el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), trabajó para Genaro García Luna.
Según la Judicatura, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dónde se desempeñó Casanueva de Diego, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que la funcionaria trabajó ahí cuando los titulares de esa dependencia eran Fernando Gómez Mont y Francisco Blake Mora.
“No existió dependencia jerárquica de carácter laboral, ni organizacional con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”, señaló el CJF.
Y es que el Presidente AMLO exhibió el caso en su conferencia mañanera del martes 30 de mayo, cuando la relacionó al narcotraficante Genaro García Luna.
Según López Obrador, Fernanda Casanueva fue contratada por Norma Piña como Secretaria Ejecutiva de Administración en la Judicatura Federal en febrero de 2023.
Lo que resalta del caso son los puestos anteriores en los que se desempeñó Casanueva, pues fue:
- Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas ocasiones bajo la gestión de Luis Videgaray Caso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Durante el sexenio del panista Felipe Calderón, María Fernanda Casanova se desempeñó como Directora General del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de 2009 a 2011. En esa época, Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad y hoy en día se encuentra preso en Estados Unidos por haber dirigido una organización criminal y por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.
El puesto para el que fue contratada por Norma Piña al día de hoy, es el encargado de manejar el presupuesto de hasta 70 mil millones de pesos del Consejo de la Judicatura, según la información revelada por AMLO.
Sobre el tema, el Presidente AMLO aclaró que Casanueva no se encuentra en el mismo caso que Sonia Vargas Terrero, pues no aparece en ninguna investigación relacionada al narcotraficante.
Y ante la pregunta de que “si es ilegal que ella esté ahí” el tabasqueño reiteró que no lo es, aunque si consideró que es algo inmoral.
“-No, a lo mejor no el ilegal, pero no es moral.
-O sea, ¿nadie que trabajó con García Luna debe trabajar en el gobierno?
-Yo ya lo he dicho, yo lo plantee aquí, imagínense si no se dieron cuenta de lo que había ahí. Puede ser legal, pero ¿a qué se dedicaron los legisladores y la Corte en todo el periodo neoliberal? A legalizar el saqueo, ese fue su trabajo, a convertir el robo en legal”, puntualizó AMLO.
Caso de Sonia Vargas Terrero
Otra de las funcionarias contratadas por Norma Piña y propuesta por Fernanda Casanueva, es Sonia Vargas Terrero, ex encargada de Recursos Materiales de la Policía Federal cuando Genaro García Luna estaba a cargo de la seguridad del país.
Actualmente se desempeña como Directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo a la información proporcionada, Vargas Terrero firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructuras de la Policía Federal Preventiva. No obstante, estos contratos se hicieron con empresas que se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La ahora funcionaria de la Corte está en la investigación de todos los contratos que entregó la Policía Federal de García Luna.
Fueron presuntamente dos entidades del Gobierno federal que suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el entramado de García Luna, por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares.