Contactanos

 

Taim-Lain

No encapuchados, piden activistas del 68; AMLO los acusará con sus mamás

La marcha conmemorativa por la matanza del 68 en Tlatelolco se alista a tomar las calles de la Ciudad de México este miércoles, sin embargo agrupaciones como el Comité 68 no quieren que se repitan los disturbios que ocurrieron en días pasados durante la marcha del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por ello exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que brinde garantías de seguridad a quienes salgan a la vía pública a conmemorar  el 51 aniversario de la masacre de Tlatelolco. Y aunque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha dicho que habrá cordones de vigilancia para impedir que grupos violentos se infiltren durante la marcha, los integrantes del Comité 68 consideran que es insuficiente esta medida. 

Romeo Cartagena, integrante del Comité 68. Foto: Twitter @cencos.

“Nuestras manifestaciones no van encaminadas en contra del comercio establecido ni contra automovilistas o transeúntes, familias enteras que muchas veces acuden a observar o solidarizarse con nuestras demandas; por el contrario, promovemos las manifestaciones pacíficas porque queremos el arropamiento del pueblo entero como ha ocurrido a lo largo de los años”, dijo Romeo Cartagena al leer el pronunciamiento del Comité 68. 

Con ello, intentan desligarse de las expresiones violentas que se presentaron en las marchas ya citadas. Félix Hernández Gamundi, otro de los integrantes de esta agrupación, advirtió que quien quiera sumarse  a la conmemoración tendrá que marchar “de manera pacífica y con el rostro descubierto”.

Los organizadores de la movilización exigen que la Fiscalía General de la República (FGR)  reactive las actuaciones que dejó pendientes la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) para llevar a juicio a responsables de la masacre de 1968.

Integrantes del Comité 68. Foto: Twitter @cencos.

Hernández Gamundi menciona que existen al menos 52 averiguaciones previas terminadas por la extinta Femospp que nunca fueron consignadas ante un juez, de ahí la exigencia de que se reactiven y se agreguen “los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respecto de la actuación de las Fuerzas Armadas el 2 de octubre de 1968”.

El año pasado el Comité 68 interpuso un amparo contra la inactividad de los expedientes relacionados con los hechos, entre ellos la acusación contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien se encuentra libre bajo reserva de ley.

Luis Echeverría, ex presidente de México. Foto: Cuartoscuro.

Según Gamundi, el Poder Judicial de la Federación negó el amparo a los integrantes del Comité, luego de que durante los cuatro meses que duró el trámite, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), “llevó a cabo unas 200 diligencias”, con lo que los activistas consideraron que ganaron, porque reactivaron los expedientes.

Víctor Guerra, también activista del Comité 68 añadió que no es necesario que se reabra la Femospp, pero sí que se cree una Fiscalía Especial para el caso del 68, porque con excepción del ex Presidente Luis Echeverría, nadie más ha sido castigado.

“Es una necesidad histórica de nuestro país que se castigue y se sancione a los genocidas de los estudiantes, porque el genocidio es un delito contra la humanidad, y es increíble que el Quinto Tribunal Colegiado, haya establecido en un sentencia de amparo que hubo genocidio pero no hay un sólo genocida preso, fuera de Luis Echeverría  que estuvo dos años en prisión domiciliara”, dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

AMLO los acusará con sus mamás

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los encapuchados y provocadores que pretendan ir a la marcha de este 2 de octubre en la Ciudad de México, que tengan cuidado, pues podría acusarlos con sus padres y hasta con sus abuelos, quienes los verían como unos “malcriados”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario rechazó la violencia en las manifestaciones y consideró que las familias de las personas que se cubren el rostro para causar destrozos en las manifestaciones, seguramente, no respaldan sus actos.

“¿Qué le diría a los que se tapan la cara y hacen estos actos? Que tengan cuidado porque en una de ésas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que éstos no están de acuerdo y que los ven o los verían como malcriados; les darían sus jalones de orejas y hasta sus zapes”, dijo.

AMLO llamó a los participantes de las protestas de este miércoles a  a ejercer su derecho de manera pacífica y a aislar a provocadores. Y dejó en claro que la marcha no será reprimida por su Gobierno ni se hará uso de la fuerza.

“Vamos a procurar que se manifiesten todos los que recuerdan y no olvidan la represión del 68, en paz, que merecen todo nuestros reconocimiento y respeto. Va a estar pendiente la autoridad. Estará a cargo de llevar a cabo el seguimiento de toda esta manifestación sin impedirla, desde luego, la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum)”, dijo el Presidente.

Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un exhorto a los asistentes para que protesten en forma pacífica. Dijo que está garantizado su derecho a manifestarse, pero pidió que no recurran a la violencia.

“Pedimos que nos ayuden, que la manifestación sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide el patrimonio histórico, que se actúe como lo hicieron en su momento Gandhi, Mandela, Luther King y muchos luchadores sociales”, dijo desde Palacio Nacional.

El diario Reforma informó que ante posibles actos de vandalismo, el Gobierno Federal recicló seis puertas de metal, adquiridas durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para proteger los accesos de Palacio Nacional en caso de que  se presenten disturbios. El impreso menciona que son estructuras metálicas, de dos metros de ancho y seis metros de alto, que servirán para cubrir las puertas de madera del histórico recinto.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio,  —en una columna escrita en El Financiero— quien a su vez retoma un informe del Centro Nacional de Inteligencia, están identificados  17 grupos anarquistas en el país: Acampanada Revolución, Bloque Anarko Sur, Bloque Anarko Norte, Bloque Autónomo Libertario Xalapa, Bloque Negro Aguascalientes, Bloque Negro Anarquista, Casa en Movimiento Chanti Ollin, Células Autónomas de Revolución Inmediata “Praxedis G. Guerrero”, Centro Social Okupado Casa Naranja, Colectivo Autónomo Magonista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra Anarquista, Federación Anarquista de México, Frente Oriente, Miserables Libertarios, OkupaChe y Reacción Salvaje, vinculado a radicales ambientalistas.

Anarquistas prenden fuego a una librería en la CDM. Foto: Cuartoscuro.

Señala además que entre 2010 y 2018,  han participado en 91 acciones violentas, en 2009 contra una sucursal bancaria, en el sur de la capital, en una boutique en una exclusiva avenida en el poniente, y en una distribuidora Renault en el oriente.

La marcha para conmemorar a quienes perdieron la vida en el 68 y exigir castigo a los responsables, partirá de Tlaltelolco, y tras su paso por el Eje Central, culminará en el Zócalo, donde están previstos una serie de actividades culturales y una decena de oradores.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Ana Guadalupe Alvarez

    2 octubre, 2019 at 12:17 pm

    El Presidente padece de 5 Enfermedades psiquiátricas, que lo dejan inhabilitado legalmente para Gobernar: 1.-Oligofrenia(débil mental),2-3.-Esquizofrenia paranoide(no piensa de acuerdo a la realidad objetiva),4.- Dislalia(No hila una palabra con otra) 5.- Disartrico(Nosabe conjugar verbo con sujeto y complemento), en pocas palabras por sus desordenes mentales debería estar internado en una clínica psiquiátrica y no en la Presidencia esa es la y terrible realidad: un incapacitado mental al frente del país.

  2. Avatar

    VICTOR MANUEL BADU GUZMAN

    2 octubre, 2019 at 12:34 pm

    Cuando se sienten con todas las facultades y tratan de desmeritar las acciones del presidente, son tan tan estupidas como tu , por que no dijiste nada durane los sexenios pasados, cuando si se rreprimia hija de perra!

  3. Avatar

    Lazarin

    2 octubre, 2019 at 5:47 pm

    Jajajaja por favor, yo les apuesto que esos anarquistas llegan a casa y se madrean a su propia abuelita para quitarle el control de la televisión para ver su serie favorita.
    Son anarquistas y no respetan la ley, a su madre ni a su abuela, por mí que vaya AMLO y los acuse con su abuelita, pobre abuela después de la madriza que le meta su nieto anarquista va a estar haciendo fila en el IMSS por lesiones.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: