Contactanos

 

Taim-Lain

Nieta de Salvador Allende será ministra de Defensa de Chile con Boric

Este viernes, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado la formación de su próximo Gobierno y, entre quienes conformarán su equipo de trabajo se encuentra Maya Alejandra Fernández Allende, nieta del ex presidente, Salvador Allende, como ministra de Defensa.

Maya, de 50 años de edad, nació en Santiago en septiembre de 1971, hija de Beatriz Allende Bussi, la más política de las hijas del ex mandatario y del diplomático cubano, Luis Fernández Oña.

⚡Título de Minuto Uno: La nieta de Salvador Allende estará a cargo del Ministerio de Defensa de Chile

Tras el golpe de Estado en 1973, Maya y su familia se exiliaron en La Habana y fue hasta 1990 cuando ella regresó a Chile.

Es licenciada en biología y medicina veterinaria por la Universidad de Chile. Es diputada por el Partido Socialista desde 2014 y ha sido presidenta de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019, así como de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. 

Su primer cargo de gobierno lo ocupó en 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos, en un puesto técnico en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Más tarde, con Michelle Bachelet, Maya trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Dieron), en temas de regulación fitosanitaria.

Maya fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del Partido Socialista hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Es por ello que fue una de las primeras en apoyar públicamente la candidatura de Boric.

“Fui capaz de renunciar por mis propias convicciones y por eso estoy aquí. Me interesa empujar fuerzas de izquierda que sean capaces de encontrarse en un proyecto transformador”, dijo Fernández tras reunirse con Boric.

Además de Fernández Allende, Boric dio a conocer que Antonia Urrejola será la nueva ministra de Exteriores, María Begoña Yarza de Sanidad; Juan Carlos García se encargará del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Montes de Vivienda y Esteban Valenzuela de Agricultura. 

La Jornada - Mayoría de mujeres en el gabinete de Boric; nieta de Allende, a Defensa

Por su parte, Camila Vallejo entrará como ministra de la Secretaría General de Gobierno; Jeannette Jara en el ministro del Trabajo y Previsión Social, Izkia Siches como ministra del Interior y Flavio Salazar como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....