Contactanos

 

Taim-Lain

Niegan amparo a excolaboradora de García Luna

Un tribunal federal rechazó entregar un amparo a Jannet Miriam Martínez Sánchez, ex directora de Adquisiciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) ligada al narcotraficante Genaro García Luna, con el cual buscaba evitar ser vinculada a proceso.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal de Toluca rechazó cancelar el proceso en contra de Martínez Sánchez quien está presuntamente implicada en el desvío de de 5 mil 112 millones de pesos en el sistema penitenciario federal durante la gestión de García Luna, quien fuera secretario de seguridad con el panista Felipe Calderón.

A esta exfuncionaria le imputan en específico haber firmado el contrato OADPRS/DGA/S/029/2012 y dos convenios modificatorios para la prestación de los servicios integrales de seguridad electrónica, informática y telecomunicaciones del Complejo Penitenciario Federal Papantla. Este contrato ejerció mil 71 millones 176 mil 75 pesos a Nunvav, empresa ligada a la red de empresas de García Luna.

Cabe destacar que el 12 de junio de 2023, Martínez Sánchez ya había sido vinculada a proceso por los delitos de peculado y delincuencia organizada, por lo que desde entonces se encuentra en prisión. Sin embargo presentó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en la materia en el Estado de México, pero se lo negaron el 28 de agosto de 2023.

La decisión de este juzgado fue impugnada por la funcionaria calderonista, pero nuevamente fue negado en forma unánime por el tribunal colegiado, con base un proyecto de sentencia del magistrado Ricardo Paredes Calderón.

“Fue correcto que (el juez de control) se sostuviera que, de la información que se allegó a la audiencia inicial y su continuación, se podía desprender que dado el cargo que ostentaba la recurrente, conocía la ilicitud de ese contrato y de los dos convenios modificatorios que firmó, al no ser ajena a la normatividad que le era aplicable y aun así decidió firmar esos actos jurídicos”, dice el fallo.

MÉXICO, D.F., 07SEPTIEMBRE2011.- Genaro Garcia Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, al termino de una conferencia de prensa luego de una reunión de la 6ta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se realizo en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Cabe destacar que para este caso de corrupción, donde están implicadas varias personas contra las que se libraron órdenes de aprehensión, en total fueron 60 órdenes. Esto debido a que se presume que el OADPRS asignó 10 contratos a la empresa Nunvav Inc., de la familia Weinberg, por 5 mil 112 millones 731 mil 37 pesos, convenios que presuntamente no se cumplieron.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Antonio

    26 mayo, 2024 at 4:39 pm

    ¿Y, para cuándo el pedales CaldeRON?, RATOTA panuchienta que disfruta el dinero malhabido en España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...

Taim-Lain

Un Tribunal Federal confirmó que Elektra, la empresa de venta de electrodomésticos del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí tiene un adeudo con el Servicio...