Contactanos

 

LMDP

Ni tan charolastras, Diego Luna y Gael García recibieron 160 mdp con el PRIAN

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los actores Diego Luna y Gael García Bernal, recibieron para su organización Ambulante A.C. donativos por más de 160 millones de pesos, aportados por fideicomisos estatales y federales. Pero no todo el recurso se empleó para la difusión del cine documental como señala una de sus premisas.

De acuerdo con testimonios obtenidos del Colectivo El Otro Crew por el Coordinador de Investigaciones Especiales del medio digital Regeneración, Ricardo Sevilla, la asociación de los ‘charolastras’ —un calificativo con el que se tomaron popularidad tras la filmación de la película Y tu mamá también— está más empeñada en el lucro y la acaparación de fondos que en la difusión del cine documental.  

El Otro Crew, es un colectivo conformado por una veintena de trabajadores eventuales que, pese a tener contratos anuales con Ambulante A.C, fueron despedidos bajo el argumento de que la organización había sufrido un recorte de subsidios y fondos públicos.

Elena Forte, directora de Ambulante y Gael García Bernal. Foto: Especial.

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotas y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engaño: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, dijo a Regeneración una  ex colaboradora de la organización que, por ahora prefiere reservar su identidad, debido a una cláusula llamada “del secreto industrial”, que firmó en su contrato.

Diego Luna. Foto: Especial.

Ambulante, pudo comprobar el periodista, se benefició de recursos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México, de Festivales y Muestras de Cine del fideicomiso para la Promoción y desarrollo del cine mexicano y de las Secretarías de Cultura de diversos estados.

Es por ello que, afirman los inconformes, Gael García y Diego Luna se molestaron tanto cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la extinción de los fideicomisos pues, aseguran, era la principal fuente de financiamiento de Ambulante.

“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana. Revisen los convenios que tienen con diferentes gobiernos de la república y se van a dar cuenta que todas las supuestas giras Ambulante, que en esencia son lo mismo, están financiadas por gobernadores priístas y panistas, además de empresarios. ¡Son unos tramposos! Les venden a las secretarías de cultura estatales un producto por el que ya cobraron cinco o seis veces”, afirman los ex trabajadores entrevistados por Ricardo Sevilla.

Una de las fuentes consultadas por el periodista agrega que “Elena Fortes es una mujer profundamente elitista y, por ello, odia con toda el alma a López Obrador. Eso no hay que perderlo de vista. Esta mujer pregona la idea de que el actual presidente es un fascista. Por eso la vez tan activa retuiteando los contenidos del impresentable Alfredo Lecona”, y concluye: “Y no hay que olvidar que Brenda Lozano es una de sus mejores y más antiguas amigas. Ella misma lo ha dicho”.

De 2009 a 2012, durante la administración calderonista, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos. De 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación de García Bernal y Diego Luna logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos.

Los más de 35 millones de pesos que el calderonismo dio en tres años (de 2009 a 2012) a Documental Ambulante A.C, palidece ante los 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó por concepto de donativos. Al final del sexenio, los actores, que ya habían devenido productores y estrellas hollywoodenses, lograron incrementar cuatro veces más de lo que habían recibido por parte del gobierno panista de Calderón.

El Reporte de Donatarias Autorizadas 2020 revela que, ya durante el segundo año de gobierno de AMLO, los donativos a la organización de García Bernal y Diego Luna decrecieron notablemente. Ambulante recibió poco más de 10 millones en donativos. Los ingresos nacionales fueron de 4 millones 474 mil 541 pesos, mientras que las aportaciones extranjeras sumaron poco más de 5 millones y medio de pesos.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Beto Rangel

    13 septiembre, 2021 at 9:57 pm

    Ahora salió el peine!! Con razón criticaban tanto al Presidente…

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...