Ni la gente de su propio partido, Movimiento Ciudadano, respeta  las recomendaciones de aislamiento social que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo obligatorias el pasado 19 de abril mediante un decreto violatorio de las garantías individuales.

El alcalde de Zapotlán El Grande (también conocido como Ciudad Guzmán) José de Jesús Guerrero Zúñiga, emanado de Movimiento Ciudadano (MC) encabezó una procesión religiosa en el centro de dicho municipio el pasado domingo 26 de abril, y hasta se dio el lujo  de transmitirla en vivo a través de su cuenta personal de Facebook.

En las imágenes difundidas se observan decenas de civiles, servidores públicos y religiosos acompañando a dos imágenes que son trasladadas por las calles del municipio, hasta encontrarse en el jardín principal de la plaza sin acatar las medidas de protección sanitaria.

Lo irónico es que en días previos, el alcalde había hecho llamados a la población a quedarse en casa a través de su cuenta de Twitter.

El regidor de Morena en ese municipio, Alejandro Barragán, confirmó a medios de comunicación que el propio alcalde cargó una imagen de San José.

“Estaba incluso cargando el trono del señor San José, él actúa como protagonista en este evento religioso, lo que también tiene su implicación política, ¿qué tendría que estar haciendo un alcalde cargando un trono de una imagen religiosa?, pero además creemos que con su presencia da aval a un evento que de manera explícita y de manera muy tajante estaba estipulado que debía suspenderse, como cualquier otro evento eclesiástico.”

El pasado jueves 23 de abril, mediante su cuenta de Facebook, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, llamó pendejos a quienes siguen saliendo a la calle, pero también dijo ser un enviado de Dios para combatir la crisis sanitaria.

“Dios había decidido que me tocara estar al frente de esta crisis en mi estado por alguna razón”, escribió el mandatario.

El regidor de Morena, Alejandro Barragán, se pregunta si el calificativo que usó el mandatario, también aplicará para la gente de su partido.

 “Hace unos días el propio gobernador del estado les dijo pendejos a todos los que no entienden y siguen saliendo a las calles, entonces no sé si se puede deducir que el propio presidente municipal podría caer en esa categoría, ¿no?”.

En redes sociales  habitantes de ese municipio exigen que las sanciones promovidas por Alfaro Ramírez se apliquen a quienes participaron en esta actividad de manera irresponsable, comenzando con el presidente municipal.

En Zapotlán El Grande no se han confirmado casos confirmados de Covid 19, pero  en la misma región, en el municipio de Tuxpan, que se encuentra a media hora de camino, se identificó el caso de una persona.