Contactanos

 

Taim-Lain

Nestora Salgado, la autodefensa que Meade criminaliza

Por: Paola Campbell (@paocampbell)

23 de marzo de 2018.- La candidata plurinominal al Senado por Morena, Nestora Salgado, dijo este martes a través de su cuenta de Twitter que tras las declaraciones que José Antonio Meade hizo el domingo durante el segundo debate presidencial acusándola de secuestradora, la casa de su hija en Guerrero fue atacada a tiros, por lo que demandará por daño moral al candidato y exigirá una disculpa pública de su parte.

La representante legal de Salgado, Susana Mercado, dijo también que acudirán a la instancia civil para presentar una demanda por daño moral, “en el entendido de que las declaraciones del candidato (Meade) están afectando la imagen, la honra, la dignidad de la candidata Nestora”.

Por su parte, Rabindranath Salazar, senador del PRD, indicó que esta acción se complementará con una denuncia contra Meade ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violencia política.

Este domingo, durante el segundo debate presidencial, Meade le cuestionó al candidato presidencial de MorenaPT-PES, Andrés Manuel López Obrador, su intención de incluir a Nestora en un cargo de gobierno.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, dijo.

Tras las acusaciones de Meade, Nestora dijo a través de su cuenta de Twitter que “la difamación es un delito” y lo retó públicamente a comprobar sus afirmaciones.

Nestora Salgado reiteró que nunca se comprobó que ella hubiese pedido dinero a cambio de liberar a 50 personas, como aseguró Meade durante el debate.

Además de negar lo anterior, Nestora le cuestionó al candidato priísta si él ha visitado a los pueblos originarios que viven en la pobreza y que no pueden comer tres veces al día.

“Habla de los migrantes, pero qué sabe de dejar a sus familias, qué sabe lo que es dejar a los niños en casa (…) Ese señor no tiene idea, porque tiene dinero, porque todos lo protegen”, dijo la candidata al Senado, quien también lo acusó de no saber lo que es luchar contra el crimen organizado como lo hizo ella en Guerrero.

Este lunes, Meade matizó las acusaciones que hizo durante el segundo debate, indicando que Salgado no fue imputada con ningún cargo debido a una deficiencia en el proceso, por lo que a partir de esa experiencia se debe reconocer que los procedimientos para garantizar la justicia necesitan mejoras.

Sin embargo, ayer Meade hizo público un video a través de YouTube con el titulo “Que no gobiernen los delincuentes”, en el que compartió su intervención en el debate en la que se refirió a Nestora.

¿Quién es Nestora Salgado?

Tras el secuestro y asesinato de un joven taxista en Olinalá, Guerrero, en octubre del 2012, en la localidad emergió un grupo de autodefensas para acabar con la delincuencia organizada. Nestora lideraba al grupo que, a partir de entonces, se organizó para sacar de forma definitiva a los delincuentes.

En ese entonces, el gobierno municipal era encabezado por el priísta Eusebio González Rodríguez, quien no tardó en negar los hechos y no admitir que su gobierno había hecho caso omiso ante los hechos de violencia. Por lo mismo, desde un inicio se convirió en uno de los principales detractores del movimiento autodefensa, especialmente de Nestora.

No obstante, con el tiempo incluso el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, la reconoció como coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, bajo el acuerdo de ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidad Indígenas del Estado de Guerrero.

Según el apartado XI del artículo 6 de dicha ley, compete a los pueblos contar con un “cuerpo de seguridad pública reconocido, de conformidad con los sistemas normativos de las comunidades y pueblos indígenas”.

Por lo mismo, y en función de las atribuciones de detención y seguridad pública que le otorgó la ley, Nestora comenzó a realizar detenciones de personas relacionadas con el crimen organizado, mismas que posteriormente fueron reconocidas por el gobierno del estado como “actos delincuenciales”.

En agosto del 2013, en Huamuxtitlán, la Policía Comunitaria que encabezaba Nestora detuvo al entonces síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez y otras cinco personas por proteger a los asesinos de dos ganaderos. Los detenidos fueron enviados a la casa de la justicia de El Paraíso, en el municipio de Ayutla, en Costa Chica, a recaudación, tal como lo indica el sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Una semana más tarde, el 21 de agosto, Nestora fue detenida por militares, marinos y policías estatales al salir de cargar gasolina. Fue llevada  a Acapulco y trasladada inmediatamente a la penal federal de Nayarit. Ocho meses después fue enviada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Nestora pasó dos años y siete meses en prisión, acusada por los delitos de robo y privación ilegal de la libertad y secuestro agravado. De todos esos delitos fue absuelta y quedó en libertad el 18 de marzo de 2016.

Su defensa logró su libertad al probar ante los jueces que no secuestró, porque cumplió un deber al actuar como policía comunitaria reglamentada en la Ley 701 antes mencionada. También se comprobó que no cometió homicidio, pues cuando ocurrieron los asesinatos en los límites de los municipios de Huamuxtitlán y Olinalá, Nestora se encontraba a 150 kilómetros de distancia: en Casa Guerrero, en Chilpancingo, para reunirse con Ángel Aguirre y, a pesar que la reunión no se concretó, las publicaciones periodísticas afirman la presencia de Salgado.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ramon Gomez C

    23 mayo, 2018 at 8:14 pm

    QUE DEMANDE AL CARA DE QUESO DE PUERCO,,,,CON TODAS LAS DE LA LEY,,,,,,ESTE INUTIL SOLO SIRVIO AL CORRUPTO GOBIERNO PARA QUE SE HICIERAN TODOS LOS ROBOS Y LA ESTAFA MAESTRA ,,DENLE CON TODO PARA QUE AHORA CON EL CAMBIO ,,,SE HAGA JUSTICIA,,,,ESTA ESCORIA SIEMPRE HA ROBADO,,SU PADRE FUE EL ORGANIZADOR DEL FOBAPROA…

  2. Avatar

    Gio

    23 mayo, 2018 at 8:44 pm

    Meade es apoyado por el dinero de los narcos contra los cuales ha luchado Nestora Salgado. Ese es el motivo por el cual se ensaña contra esta luchadora social. Y con sus declaraciones Meade fija su posicion en contra de los luchadores sociales. Espero que esta metida de pata le cueste caro. La verdad es que los jueces deberian manifestarse ya que los esta acusando pero hacen mutis, el que se mueve no sale en la foto y prefieren hacerse los desentendidos.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: