Por: Paola Campbell (@paocampbell)
El astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela denunció este viernes a través de su cuenta de Twitter que los medios de comunicación, con excepción de La Jornada, decidieron no comentar el apoyo que él abiertamente expresó hacia Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.
En contraste, han reproducido una y otra vez las declaraciones en contra del candidato de la izquierda, realizadas por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Fue el pasado 26 de abril que el astronauta afirmó, en una conferencia en la Universidad de Guadalajara, estar convencido que López Obrador merece una oportunidad y expresó que el 1 de julio él marcará todas las boletas para Morena.
“Sinceramente yo creo que ya le dimos la oportunidad a la transición, no funcionó y hay que darle la oportunidad a la única y tercera opción que nos queda”, añadió.
Aclaró que no es militante de algún partido político, ni tampoco vocero de algún candidato, pero animó a los presentes a darle su voto de confianza al tabasqueño. Además, invitó a los jóvenes a informarse, para que no se dejaran intimidar con “mentiras y con miedo”.
Neri Vela nació en Chilpancingo, Guerrero, el 19 de febrero de 1952. Se tituló como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente estudió una Maestría en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad de Essex, Inglaterra. Después, recibió su Doctorado de la Universidad de Birmingham, en el área de Electromagnetismo Aplicado.
Gracias a sus posgrados y su experiencia, en 1985 fue seleccionado entre cientos de postulantes, como el primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA y como el primer astronauta mexicano en viajar al espacio. Así, el 26 de noviembre de ese año emprendió el viaje de la Misión STS-61-B, junto a otros seis tripulantes estadounidenses, a bordo del Transbordador Espacial Atlantis.
La misión tenía como objetivo poner en órbita a los satélites Morelos II, de México, el AUSSAT-2, de Australia y el SATCOM KU-2, de Estados Unidos, y en este tiempo Neri Vela realizó diversos experimentos y un amplio trabajo de fotografía de la superficie terrestre. El Atlantis orbitó 109 veces la tierra y aterrizó en California el 03 de diciembre.
Después de su colaboración con la NASA, Neri Vela trabajó con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, que actualmente está en órbita alrededor de la Tierra.
A lo largo de su vida ha ejercido su profesión de ingeniero y profesor universitario en varias instituciones, entre las que destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Investigaciones Eléctricas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hizo investigación y dio clases de licenciatura y posgrado por 30 años.
Neri Vela también ha escrito libros de texto para estudios universitarios, así como 15 libros sobre divulgación científica, en las áreas de astronáutica y astronomía. Además, fue columnista para El Universal.
En 2012 fue seleccionado por el Centro Biográfico Internacional como uno de los mejores 100 profesionistas de ese año en el mundo, gracias a la influencia nacional e internacional de sus contribuciones a lo largo de su trayectoria, de casi cuatro décadas.
En 2015 se le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y legisladores de 1913”, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.