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Nearshoring con AMLO deja inversiones por 13 mil millones de dólares

En lo que va de este 2023, la relocalización de cadenas de suministro hacia México, conocida como nearshoring, ha dejado inversiones en México por 13 mil millones de dólares, según dio a conocer el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“Hay muchas razones por las que México es el candidato natural para aprovechar esta coyuntura de la relocalización”, mencionó el funcionario durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

Entre dichas razones mencionó:

  • La situación geográfica que nos permite compartir frontera de 3 mil kilómetros con el principal mercado del mundo
  • Una población joven y bien calificada
  • Un amplio territorio con recursos naturales
  • Tratados comerciales que le dan acceso preferencial a 50 economías que representan poco más de la mitad del PIB mundial

También explicó que tantas operaciones mudándose a México, especialmente en el norte del país, se deben a las zonas fronterizas con Estados Unidos, por la gran actividad comercial existente en esa región.

Destacó el 97% de ocupación en espacios industriales en el norte del país, así como el incremento de más de 100% en el área de construcción de naves en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juarez.

Las inversiones atraídas por el nearshoring corresponden a casi 20 empresas, de las cuales, 54% corresponden al sector automotriz y de autopartes, como Tesla y BWM.

El funcionario también destacó la subestimación que existe cuando se anuncian nuevas inversiones mediante el nearshoring:

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“Los anuncios subestiman el potencial, ya sea porque muchos planes no se (dan a conocer) y están en marcha, y porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas”.

Y, mientras los beneficios de la relocalización se sigan materializando, “será indispensable” movilizar recursos y desarrollar mecanismos que amplíen el financiamiento para el sector productivo, dijo el funcionario a los banqueros.

Sobre el tema, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, declaró que el nearshoring podría impulsar la inversión nacional pública y privada.

“La mayor oportunidad no está en conseguir que haya mucho nearshoring en México, es que la inversión nacional pública y privada crezca a mayor velocidad”, mencionó.

Además, ambos coincidieron en que el sur del país tiene el mayor potencial en los próximos años, gracias a obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec.

“Las empresas que se ubiquen en el Corredor del Istmo, y este es el antecedente inmediato para el nearshoring, van a tener un descuento del 100% del ISR, en los primeros tres años de operación; en los años cuatro, cinco y seis van a pagar el 50%, pero si cumplen con metas de empleo que se van a establecer en los lineamientos del programa, el descuento de la tasa del ISR podría llegar a 90%”, comentó el secretario.

Durante el evento, Ramírez de la O aprovechó para ratificar que no habrá un incremento de impuestos en lo que resta del sexenio, pues se trata de “hacer más con lo mismo”, tal como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Además advirtió que “sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con un aumento de impuestos”.

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