Contactanos

 

Desfiladero

Narcopolítica y propaganda, últimos defensores de la “verdad histórica” |DESFILADERO

Citada con la debida anticipación que requería un evento de gran importancia, la conferencia que ofreció el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el martes 9 de febrero a partir de las 11 de la mañana en la ciudad de México, quedó encuadrada entre dos episodios que bien pudieron haber sido planeados y ejecutados para restarle importancia mediática.

Hechos. A las dos de la mañana del lunes 8, un comando paramilitar sacó de su casa a la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar, y se la llevó nadie sabe a dónde. La noticia estremeció a la opinión pública a lo largo de todo ese día, generando malestar e incertidumbre, especialmente, en el gremio periodístico.

Casi como por casualidad, el cadáver de la joven apareció semidesnudo y atado de pies y manos, al filo de las 11 de la mañana del martes 9, a la misma hora que los integrantes del EAAF empezaban a rendir su informe sobre el supuesto incendio del basurero de Cocula, donde según la PGR habrían sido quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

Conferencia del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre el informe final del basurero de Cocula, Guerrero.

Conferencia del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre el informe final del basurero de Cocula, Guerrero.

Mientras diversos medios alternativos —destacadamente el periódico Regeneración y la oficina de prensa del Centro Miguel Pro de Derechos Humanos— transmitían en vivo y en directo las conclusiones de los peritos argentinos, las repercusiones noticiosas sobre el asesinato de Anabel Flores —periodista número 17 que pierde la vida en el sexenio de Javier Muerte de Ochoa— distrajo, y mucho, la atención de las redes sociales, un espacio político absolutamente fuera del control del gobierno, donde la crítica feroz cobra más y mayor importancia.

Lee: Imposible que hayan sido quemados los 43 en Cocula: forenses argentinos

Por la tarde del propio martes, una vez que las redes asimilaron el feminicidio del que fue víctima la reportera, y comenzaron a ampliar la onda expansiva del demoledor reporte del EAAF –que entre otras cosas dijo: “científicamente queda demostrado que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 no se produjo en el basurero de Cocula un incendio de la magnitud ni la duración” que, según la PGR, convirtió en cenizas a los 43 estudiantes–, desde las cloacas de Los Pinos la dictadura asestó otro golpe mediático: una profusión de amenazas de muerte, ilustradas en Twitter con fotos de sicarios de Hollywood, en contra del reportero de Proceso, Álvaro Delgado Gómez.

Tweets en los que se amenaza al periodista Álvaro Delgado.

Tweets en los que se amenaza al periodista Álvaro Delgado.

Hasta aquí la relación de hechos constatados y verificados, que nadie puede negar o desmentir. Era tan grande y notorio el temor de Peña Nieto al informe de los forenses argentinos en vísperas de la llegada del Papa que, en las semanas previas, Gobernación, la PGR, el Cisen y demás instrumentos de represión política, echaron mano de una de sus figuras mediáticas menos quemadas, en términos de prestigio, para reforzar desde la revista Nexos y el periódico El Universal, la hipótesis química, física y termodinámicamente insostenible, del incendio en Cocula, piedra fundamental de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam.

Desdeñando lo dicho por científicos como el doctor Jorge Montemayor Andrete, distinguido miembro del Instituto de Física de la UNAM —”para quemar 43 cuerpos humanos se habrían tenido que usar 33 toneladas de leña, mil llantas de coche y muchos trabajadores. Aún así habrían quedado dos toneladas y media de acero, una alberquita de hule derretido y la tierra del suelo se habría convertido en barro. Pero incluso si todos estos ingredientes se hubieran utilizado, los huesos de los muchachos seguirían intactos. Para reducirlos a polvo, como dijo la PGR que los encontró, habría sido preciso triturarlos en un molino “—, Héctor de Mauleón escribió:

“Aquella noche, en el basurero de Cocula, la labor del Peluco consistió en atizar el fuego mientras el resto de sus compañeros [el Jona y el Wasako] dormía. (…) El Jona fue detenido en octubre de 2014. Su declaración sostiene que el Wasako se encargó de revisar las pertenencias de los alumnos y más tarde ´apoyó con las garrafas de diesel y gasolina que el mismo había conseguido´.

“El Wasako y otro cómplice, el Duba, habrían echado `diesel con poca gasolina a los cuerpos. Entre los dos prendieron los cuerpos (,) uno en una esquina (,) otro en otra para que se quemaran los cuerpos parejo´, dijo el Jona”. Y así, etcétera, ad náuseam. La revista Proceso documentó que todas estas “confesiones” fueron obtenidas bajo tortura, lo que las despoja de validez jurídica. Sin embargo, los propagandistas de la “verdad histórica” pasan este dato por alto y se empecinan en repetir que el único responsable de la desaparición de los 43 fue el grupo criminal llamado Guerreros Unidos.

Normalistas de Ayotzinapa en un Hospital, antes de su desaparición. La fotografía fue tomada por miembros del ejército mexicano.

Normalistas de Ayotzinapa en un Hospital, antes de su desaparición. La fotografía fue tomada por miembros del ejército mexicano.

Que muchos de los normalistas fueron retratados esa noche por soldados del ejército mexicano en la clínica María Cristina de Iguala, para los émulos de Goebbels es irrelevante. La función expresa de los intelectuales orgánicos de Los Pinos consiste en elevar la “verdad histórica” a dogma de fe, para ayudar a la PGR a justificar lo injustificable, esto es, la participación de elementos de las fuerzas armadas en la desaparición forzada de 43 estudiantes.

Pero continuemos con nuestra revista de prensa. El propio martes 9, Ricardo Alemán, el analista más “agudo” (en términos psiquiátricos) de El Universal tuiteó:

Ayer, el periódico Reforma no reportó las conclusiones del EAAF en primera plana; tampoco mencionó al Centro Pro, donde los científicos rindieron su informe, ni habló de lo que dijeron los padres de los muchachos. El vocero de los cúpulos empresariales que se niegan a que se realicen peritajes en los hornos crematorios de los cuarteles de Guerrero, no ocultó su impaciencia para que este asunto se esfume de la memoria humana.

Portada del diario Reforma

Portada del diario Reforma

Carlos Marín, director de Milenio, en su comentario de primera plana, se preguntó con el candor de un párvulo: “¿Qué razón pudo tener la PGR para fabricar la versión del basurero?” Rafael Pérez-Gay, íntimo de Héctor de Mauleón, en la página 3 del mismo rotativo, opinó que “una tendencia amplia e influyente de los comentaristas” quiere “arrastrar la verdad histórica por el lodo y, en consecuencia, al gobierno de Peña”.

Vista así, la “intelligentzia” salinista está situada ya a la altura de Andrea Legarreta y Raúl Araiza. Lo bueno es que la debilidad de sus retruécanos los vuelve inútiles como sostenes de un régimen putrefacto. Lo malo es que ese régimen putrefacto desapareció y mató a Anabel Flores Salazar, porque el ingenio de los Carlos Marín, los Ricardo Alemán, los Mauleones y los estultos de Nexos, ya no le alcanza para domeñar las redes sociales.

Y como el feminicidio de la colega veracruzana tampoco les bastó, se vieron obligados a amenazar a un grande entre los grandes, como es Álvaro Delgado, a quien Javier Muerte de Ochoa y Miguel Ángel Osario Chong y sus matoncitos coreográficos le harán lo que el viento a don Benito Juárez.

La reportera Anabel Flores, fue levantada en Veracruz y después de asesinarla, su cuerpo fue abandonado en Puebla.

La reportera Anabel Flores, fue levantada en Veracruz y después de asesinarla, su cuerpo fue abandonado en Puebla.

Agotada a su vez como administradora de la tragedia, esperando que nuevos horrores como el hallazgo de cientos de restos humanos en una fosa de Tierra Blanca, Veracruz, cubran finalmente el caso de los 43 –un crimen imprescriptible que la perseguirá mientras no lo resuelva–, la “procuradora de justicia”, Arely Gómez, se empeña en que se efectúe un peritaje más en el basurero de Cocula.

La sucesora de Murillo Karam, según fuentes confiables, desea seguir jugando a la coneja de los huevos de Pascua, ya que el peritaje más reciente “descubrió” 42 casquillos de bala debajo de una piedra… ¿Qué más encontrará la próxima vez que “revise” el basurero? ¿Su nombre escrito en una denuncia dirigida a la Corte Penal de La Haya por asociación delictuosa en un crimen de lesa humanidad?

Jaime Avilés †
Escrito por

Director fundador de Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    act

    11 febrero, 2016 at 7:24 pm

    ¿Hay que confiar EN los MÁXIMOS REPRESENTANTES DE LA TELEVISORA?
    haber…. La tele PUSO a EPN en el poder, defienden a Moreira, NUNCA A HABLADO LA TELE de la EVASION DE IMPUESTOS por los mas ricos,es mas, les CREO LA NUEVA EVASION DE IMPUESTOS LLAMADA TELETON, y JAMAS LO HARA ya que en la tele SOLO SALE LO QUE LOS RICOS PAGAN PARA QUE SALGA, LOS RICOS PROMUEVEN Y PATROCINAN LA TELE. ¿Por que es malo que los que lo tienen prácticamente todo evadan impuestos?
    POR QUE LOS TERMINA PAGANDO LA CLASE MEDIA Y POBRE, por medio de mas y mas impuestos, en 30 años se a perdido el 75% de capacidad adquisitiva, poder de compra y eso es CULPA DE LA EVASION DE IMPUESTOS DE LOS MAS RICOS Y LA FUGA DE CAPITAL por tantas transnacionales, tambien la tele es la culpable de NO COMENTAR LA VERDAD DEL NEOLIBERALISMO, la verdad DE LA INVERSION EXTRANJERA y lo que intrínsecamente conlleva que es FUGA DE CAPITAL, de hecho en sus programas dicen; “HAY QUE ATRAER MAS Y MAS INVERSION EXTRANJERA”, y la verdad es que la inversión extranjera SOLO TRAE PROBLEMAS, trae POBREZA, trae ignorancia Y DESESPERACIÓN, ¿Para que invierten los empresarios?
    pues para SACAR MUCHO DINERO, PARA SACAR MUCHO DINERO DEL PAIS, millones Y MILLONES QUE NO VAN A CIRCULAR EN MEXICO, que no llegaran a LOS MEXICANOS y que harán todavía mas y mas ricos a LOS EXTRANJEROS, con el nacionalismo crecíamos 6% y con el neoliberalismo solo crecemos un 2%,ademas que en el nacionalismo HABÍA UN 75% mas CAPACIDAD DE COMPRA, mas poder adquisitivo, por culpa de que los empresarios no paguen impuestos se le sube a los impuestos y el salario mínimo NO ALCANZA NI PARA LA CANASTA BÁSICA, se le sube al transporte publico y privado, a las medicinas etc, y si les cobras impuestos A LOS MAS RICOS BAJARÍA LA CANASTA BÁSICA, EU Y JAPÓN no pagan IVA o no tanto POR QUE LOS EMPRESARIOS SI PAGAN IMPUESTOS y su población se ve muy beneficiada ya que el SALARIO PUEDE COMPRAR VARIAS COSAS y se mueve mucho el dinero por QUE PUEDE COMPRAR MUCHO y NO SE LO GASTA EN POCAS COSAS, NO CIRCULA POCO Y SE ESTANCA como OCURRE EN MEXICO

  2. Avatar

    victor monroy

    12 febrero, 2016 at 10:51 am

    Muy buen reportaje como solo tu sabes hacerlos,enhorabuena,mi buen jaime

  3. Avatar

    angel corriguez

    12 febrero, 2016 at 1:21 pm

    VAYA! LA REALIDAD…ES LA REALIDAD jaime…ADELANTE!

  4. Avatar

    Eric Hirsch

    14 febrero, 2016 at 12:47 am

    Don Jaime …Siempre certero y directo, Gracias por la luz que nos ilumina, descubrir las tinieblas que os rodean.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...