El periodista del diario Milenio que atacó a Nancy Flores, reportera de Contralínea, argumentando que no sabía formular preguntas debido a una de sus participaciones en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador es también proveedor del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se trata de Ricardo Miguel Raphael de la Madrid quien, además, fue empleado del Centro de investigación y Seguridad Nacional (CISEN), un órgano de espionaje político, entre 2000 y 2006.
Según su currículum vitae, Raphael de la Madrid también fue representante del hoy inexistente partido político Democracia Social
Asimismo, en 2003, fue contratado para brindar servicios profesionales en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue en días pasados que Nancy preguntó directamente al Presidente si daría un informe pormenorizado sobre los abusos y excesos que los consejeros del INE cometen con el presupuesto público y su opinión al respecto.
En respuesta, Ricardo Raphael, quien ha sido un cercano constante a los presupuestos públicos, incluido el del organismo electoral, decidió dedicar una columna entera a criticar, ofender y señalar que Nancy no sabe hacer su trabajo.
Al criticar la manera en la que Nancy Flores cuestiona el gasto excesivo del INE y los abusos económicos que, sin cesar, cometen los consejeros electorales, lo que en realidad genera son dudas acerca de su capacidad moral.
Es importante recordar que las y los mexicanos pagamos a los consejeros electorales numerosos beneficios, como vehículo con chofer y combustible; 400 pesos diarios para su comida; consultas con médicos privados e, incluso, un salario superior al del Presidente de México.
Por ello, es inconcebible que alguien que se dice “reportero” como Ricardo Raphael, se moleste porque se cuestione y critique al órgano electoral, e incluso lo defienda con vehemencia.
Finalmente, en la publicación escrita por Nancy Flores donde defiende punto por punto su trabajo, la pregunta que formuló a AMLO y cuestiona el verdadero motivo de la crítica de Ricardo Raphael, recuerda los cuatro principios fundamentales del periodismo:
“Honestidad, independencia, búsqueda de la verdad y responsabilidad social; pero parece que usted no conoce ninguno. Pero le doy el beneficio de la duda y lo reto a debatir sobre cómo hacer periodismo, así podría decirnos cuántas investigaciones periodística ha hecho usted”, puntualiza.
José Francisco Urrutia Valtierra
6 febrero, 2022 at 5:49 pm
No se les asignan $400.00 diarios para comida, es bastante más. Parece “error de dedo”.
Paty
6 febrero, 2022 at 6:45 pm
Los corruptos reporteros se erizan cuando se cuestionan sus abusos, no tienen tantita vergüenza los muy abusivos ladrones !!!!
Daniel Jarquín
6 febrero, 2022 at 6:55 pm
Estimada Nancy, cómo me gustaría que leyeras estas líneas; Nancy, así son los envidiosos, ladran porque avanzas con un trabajo profesional, objetivo y sin sesgo. Esos chayoteros te envidian porque el pueblo te quiere, te cree, sin embargo, a esos chayoteros cómo Ricardo Rafael, ya nadie cree en ellos, o quizá solo los PRIANISTAS…sigue adelante Nancy, tienes mucha capacidad intelectual. Saludos
victor
6 febrero, 2022 at 7:22 pm
NANCY TE ADMIRO, ME GUSTA TU PERIODISMO DE INVESTIGACION
Samuel Bermúdez Nájera
6 febrero, 2022 at 7:34 pm
No te dejes de Rucardo Rata El
Martin Muñoz
6 febrero, 2022 at 8:14 pm
Me gustaría una investigación más profunda sobre Ricardo Rafael, como obtuvo su grado de investigador, si por ser sobrino de Miguel de la Madrid obtuvo beneficios o en lo que se pudiera puntualizar más, porque en sus comentarios con Aristegui son muy críticos, pero sin sustento.
Escéptico
6 febrero, 2022 at 8:59 pm
Lo más gracioso es que Polemon hable de Ricardo Raphael como si les doliera a ellos que critique a Nancy, seguramente debe ser amante de algún directivo de este periódico porque hasta donde yo sé no trabaja en este periódico.
Alis
6 febrero, 2022 at 9:36 pm
Una a una van cayendo de su pedestal las “vacas sagradas” del periodismo. Nos enteramos ya de Astillero, Aristegui, Riva Palacio, Dóriga, Leyva, Rafael, etc etc., uppsss y la lista sigue con los “seudoperiodistas”, Loret, el la peluca verde, etc. etc. Nancy Flores, joven, con ética y profesionalismo a todos les da clases de lo que es esta digna profesión. Nuestros respetos y apoyo Nancy.
Miguel Alvaro Gutiérrez
7 febrero, 2022 at 3:16 pm
Nancy Flores, honestidad y veracidad en el periodismo y continuamos.
Armando Rodriguez
9 febrero, 2022 at 6:57 pm
Nancy Flores, de los periodistas que dejan pasar a las mañaneras para que haga preguntas a modo, como pueden admirarla haciendo esas preguntas.