La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, abrió la posibilidad de crear una empresa minera estatal para la explotación del litio.
Esto dentro del debate que se ha generado en torno a la Reforma Eléctrica planteada por Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de la reforma propuesta por el Ejecutivo, se estipula que el litio será un recurso de explotación exclusivo del Estado Mexicano. Por lo que en la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del gobierno federal, Nahle anticipó la posibilidad de crear la empresa estatal.
“Si tenemos una riqueza como el litio, ¿por qué la vamos a entregar? ¿Por qué no desarrollarla y explotarla nosotros? Tenemos carreras, gente capacitada. Por eso en la reforma eléctrica se maneja que el litio queda reservado para la nación. ¿Cómo? Pues con la creación de una empresa minera, no es tan complicado, ¿Qué chiste tiene?”.
La funcionaria federal destaco que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen las carreras para explotar el mineral, como por ejemplo metalurgia. Sin embargo, el tema que aún hay que analizar y evaluar es el financiero; “es todo un negocio, tanto que todo el mundo lo quiere”. puntualizó la funcionaria.
A lo largo de los últimos meses, el litio se ha encontrado en diversas ocasiones en el centro de discusión sobre la reforma eléctrica. Algunas voces dicen que México es de los países que tienen más potencial para extraer el mineral, vital para la transición energética. Por otro lado, a quien asegura que en el subsuelo mexicano, no existe tanto litio como se cree.
Por su parte, Rocío Nahle, aclaró que no se darán concesiones a particulares, salvo las que ya existen antes de la reforma y que ya estén explorando o explotando el mineral. De acuerdo con la Secretaria de Economía, solo una empresa es la que actualmente está explotando el litio en México.
Felipe Báez
19 noviembre, 2021 at 2:03 pm
Si es importante fijar controles, para evitar vacíos y por ahí se cuelen especuladores y malandrines de cuello blanco.
hctrmy
19 noviembre, 2021 at 3:22 pm
Si los diputados no hacen su trabajo, tendremos que decir con López Velarde:
El niño Dios te escrituró un establo y los yacimientos de Litio, el diablo.