Contactanos

 

LMDP

Nada de pleitos: Biden envía carta a AMLO reconociendo su labor

Durante la mañanera del día de hoy, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer una carta que envió el Presidente Joe Biden al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para contextualizar, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que AMLO envió una misva a su homólogo norteamericano el pasado 7 de septiembre, en la que describió su enfoque para gestionar la migración. La respuesta del estadounidense se presentó hace unos días.

Joe Biden inició su carta felicitando a México y Andrés Manuel López Obrador por la celebración del bicentenario de la consumación de la independencia.

Aseguró que México y Estados Unidos trabajan juntos en materia de migración, comercio, desarrollo, seguridad y conservación del medio ambiente. Además, hizo la puntualización de que se acerca el bicentenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Asimismo, Biden afirmó que su visión y la del mandatario mexicano respecto a la migración son compartidas:

La forma más efectiva posible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración; la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad.

Y aseguró que:

Un punto clave del enfoque es la asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana.

De igual forma, el inquilino de la Casa Blanca utilizó la misiva para agradecer el financiamiento y la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica “para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias rurales pobres en las comunidades de alta emigración.” Lo cual justamente atañe a afrontar las causas fundamentales del desplazamiento.

Joe Biden. Foto:Gage Skidmore / Flickr

Para cerrar con el tema, Biden afirmó que espera trabajar y discutir conjuntamente con López Obrador para ampliar la cooperación y hacer más dinámica la región norteamericana. Además de que se interesó por las observaciones y lecciones de los programas existentes en Centroamérica, por lo que considera una actividad pilota conjunta. Joe Biden finalizó su carta:

Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Raymundo Pérez

    11 octubre, 2021 at 4:10 pm

    Ahora sí a MÉXICO se le RESPETA esto gracias a nuestro PRESIDENTE que a dejado bien claro que el respeto entre las naciones es fundamental por eso digo orgulloso AMLO si me representa

  2. Avatar

    Alis

    11 octubre, 2021 at 4:11 pm

    Por más que desean prianistasperredistas de que vayan mal las relaciones México-EU los hechos demuestran lo contrario, incluso, es uno de los sexenios que el presidente de la república se gana genuino respeto.

  3. Avatar

    Andres Garcia

    11 octubre, 2021 at 5:01 pm

    Lopez No me representa

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: